Encuentro entre Latinoamérica y Europa

Finalizó la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (CELAC-UE) llevada a cabo en la ciudad de Santiago de Chile durante los días 26 y 27 de Enero.

I Cumbre CELAC-UE en Chile 2013

Es la primera vez que se reúnen en equidad de posiciones los dirigentes del “viejo y nuevo continente”. Probablemente la crisis financiera y económica desatada a nivel mundial en el 2008 y que impactó con mayor gravedad en los países centrales europeos ha permitido la disminución de la brecha que los separaba de una latinoamérica experimentada en resolver este tipo de situaciones adversas. De esta manera, luego de siglos de conquista, colonización y dependencia, los representantes de los distintos pueblos lograron sentarse a discutir las problemáticas y desafíos que deberán superar en este nuevo panorama mundial.

La Cumbre ha sido el espacio para dialogar una importante diversidad de temas:

– Económicos: Si bien las potencias mundiales se encuentran en un proceso de recuperación de la crisis del 2008. Al volver a la superficie se encontraron con el avance de nuevas economías emergentes. En el caso de la CELAC, Brasil, México y Argentina han tomado un rol protagonico en las cumbres del G20 y en el desarrollo de intercambios comerciales a nivel mundial. Por este motivo, los representantes europeos se acercaron a las tierras australes con la intención de perfeccionar acuerdos de libre comercio. Sin embargo, a pesar de haberse consensuado la necesidad de superar los proteccionismos, la representante alemana Angela Merkel se encontró con los condicionamientos impuestos por la brasileña Dilma Rousseff y la argentina Cristina Fernandez de Kirchner. Ésta última le pidió acuerdos donde “ganemos ambos bloques”.
Por su parte México, Colombia, Perú y Chile, países caracterizados por adoptar economías liberales durante los últimos años y que conforman la Alianza del Pacífico, decidieron un plan para eliminar aranceles mutuos.

– Financieros: En correspondencia con las posturas declaradas por Argentina en la última Asamblea General de las Naciones Unidas, la presidenta Cristina Fernandez propuso la necesidad de regular las actividades financieras y movilidad de capitales mundiales. Obtuvo un fuerte respaldo de los representantes, principalmente de Angela Merkel quien se comprometió a apoyar la iniciativa en la próxima cumbre del G20.

– Ambientales: Paralelamente a las propuestas económicas para desarrollar un comercio internacional más fluido y generar un contexto que propicie a la inversión privada como método de salida de la crisis, los mandatarios dialogaron sobre la necesidad de complementar con normativas que promuevan el desarrollo sostenible y el respeto por el medio ambiente. A su vez, los dirigentes se comprometieron en elaborar un protocolo que adhiera a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático para la próxima Cumbre en 2015.

– Género: También se consensuó en la importancia de generar marcos legales que promuevan la participación política de la mujer como forma de garantizar la igualdad de género.

– Derecho a la información: Se rescató la importancia fundamental del acceso a la información y a las nuevas tecnologías de comunicación para promover la participación ciudadana en las políticas públicas. Por lo que se insta a los países a generar medidas para reducir la brecha digital.

– Paz: En materia de paz y seguridad, los países rechazaron expresamente las prácticas de terrorismo. Pero en segundo lugar, como forma de materializar los tratados de no proliferación de armas, los dirigentes se comprometieron a trabajar en forma conjunta para encontrar un marco regulatorio a la comercialización de armamento.

– Conflictos particulares que afectan la relación de los bloques:
La Declaración de Santiago, el documento producto de la cumbre, hace mención explícita del rechazo de los países latinoamericanos y europeos al bloqueo que realiza Estados Unidos sobre Cuba.

En cuanto a la situación de las Islas Malvinas, la postura de Argentina tuvo un fuerte respaldo de los representantes europeos y latinoamericanos. La delegación encabezada por Cristina Fernandez de Kirchner recuerda constantemente la importancia de respetar las resoluciones de Naciones Unidas y la utilización del diálogo para resolver controversias. La “Cuestión Malvinas” es una iniciativa impulsada por el senador Daniel Filmus, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores. Tal propuesta fue discutida y aplaudida por todos los representantes de ambas regiones, excepto por la diputada británica Nicole Sinclaire. Ella se retiró de la sala y criticó el apoyo a Argentina diciendo que “por motivos como éste es que el Reino Unido terminaría retirándose de la Unión Europea”, haciendo referencia a los dichos de Cameron cuatro días antes de que si es reelecto convocará a un referéndum para evaluar la salida del bloque.
En el punto 5 de la Declaración se manifiesta el compromiso por el respeto a los propósitos de la carta de Naciones Unidas y a la resolución de conflictos por medios pacíficos en conformidad al derecho internacional. Pero no se expresó en forma concreta el caso de Malvinas porque entre los firmantes se encuentra Gran Bretaña.

Al mismo tiempo, Bolivia le reiteró a Chile su deber de cumplimiento de los tratados internacionales por motivo de la necesidad de recuperar el territorio que le permita la salida al Océano Pacífico.

Por otro lado, representantes de las FARC reconocieron su apoyo a la CELAC por generar un espacio de diálogo entre los pueblos y, que en el caso de su conflicto con el gobierno colombiano, permitió entablar las negociaciones para la búsqueda de acuerdos.

Finalmente, la Cumbre finalizó con resultados positivos, acordándose un nuevo encuentro para el año 2015 en la ciudad de Bruselas.

Al mismo tiempo, el encuentro de los representantes de la CELAC sirvió también para realizarse el intercambio de la presidencia “pro tempore”. De esta manera Sebastian Piñera de Chile le traspasó el mando a su par Raúl Castro de Cuba. Este acto no es un hecho menor. Que la isla caribeña presida uno de los bloques más importantes del mundo refleja la solidaridad de la comunidad internacional con el pueblo cubano y el desafío que le hace la región emergente al dominio cada vez más compartido de Estados Unidos.

Cristina Fernandez de Kirchner y Raúl Castro



Resumen de la experienicia argentina en la Cumbre

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s