Conflicto en Siria

El pasado 18 de Enero, María Cristina Perceval, la embajadora argentina en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, advirtió la necesidad de resolver la violencia en Siria mediante soluciones políticas, a través de un diálogo franco entre todos los sectores de la sociedad, sin precondiciones. A su vez denunció al resto de los actores internacionales que influyen en el conflicto. Sostuvo que todos los Estados que suministran armas y materiales conexos a cualquiera de las partes deben dejar de hacerlo.

 
Perceval junto a Ban Ki-Moon.

Además, expresó que si existen cuestiones en que la justicia interna de un país no tenga la voluntad o sea incapaz de juzgar crímenes atroces, es necesario que actúe la Corte Penal Internacional. Por este motivo, sugirió a la Alta Comisionada en Derechos Humanos, la sra. Pillay, que remita la situación de Siria a este tribunal.
 
Finalmente hizo mención al importante compromiso de Argentina por los Derechos Humanos y la protección de las víctimas de crímenes de lesa humanidad, a la vez que es fundamental el respeto de la no intervención.
 
 
La República Árabe Siria
 
Siria se encuentra ubicada en la zona denominada por los occidentales como “oriente próximo”. Limita con Turquía al norte, Iraq al este, Israel y Jordania al sur, y el Líbano y Mar Mediterráneo al oeste.
 
Ubicación y mapa de Siria.
 
Posee una población de 19 millones de habitantes, de los cuales la mayoría habla el árabe y profesa el islam. Existe un gran respeto por la libertad religiosa existiendo plena armonía entre los diversos credos.
 
Su economía esta basada principalmente en la explotación de petróleo, con lo cual depende fuertemente de las coyunturas internacionales. Pero al ser deficitaria su producción interna, tiene a Irán como socio suministrador, y con quien además estrecha fuertes lazos (no solo comerciales). No obstante, sus ingresos no solo son generados por la extracción de crudo, Siria se encuentra ubicada en una zona estratégica de comunicación entre occidente y oriente, con lo cual recibe una importante suma de capital financiero a través del cobro de derecho de paso de los oleoductos. El segundo sector más importante de su economía es el de la agricultura de trigo y algodón que representa el 27% del Producto Bruto Interno.
 
Siria esta constituida como república desde 1963 y posee una forma de gobierno democrática donde se elige presidente cada siete años. A partir de 1970 llegó al poder Hafez Al Assad, quien mantuvo el cargo hasta su muerte en el año 2000. Posteriormente lo sucedió su hijo Bashar Al Assad quien gobierna Siria hasta la actualidad.
 
Basher Al Assad, presidente de Siria.
 
 
El conflicto sirio
 
En medio de una situación de revueltas y renuncias o derrocamientos de gobiernos en los países árabes de Túnez, Egipto, Yemen y Libia, un sector del pueblo sirio comenzó a manifestarse en contra del gobierno de Al Assad. Sus reclamos generales y abstractos contenían el pedido de más democracia y libertad. Sin embargo, lo que caracterizó a los movimientos rebeldes sirios fue el fuerte poderío de armamentos que utilizaron.
 
Ante las violentas manifestaciones, el gobierno sirio reprimió fuertemente. Las luchas armadas y ola de violencia fue creciendo hasta convertirse en una guerra civil (caracterizada por un intenso respaldo de sectores de la comunidad internacional) que actualmente se encuentra en pleno desarrollo.
 
Como las rebeliones en los países árabes habían modificado la composición de los gobiernos, ya no existía un consenso político con los gobernantes que mantenían el poder de las décadas anteriores. Los nuevos regímenes suspendieron a Siria de la Liga Árabe por la fuertes represiones dirigidas por Al Assad. Con lo cual el gobierno perdió el alineamiento con sus países vecinos. A la vez, como Siria constituye el principal aliado de Iran, Israel aprovechó la ocasión para apoyar el levantamiento de los rebeldes.
 
Por su parte, el Premio Nobel de la Paz y presidente de Estados Unidos Barack Obama, sostuvo que no participará con fuerzas militares del conflicto ni entregará armamento a los opositores, pero les proveerá “recursos e información” provenientes de la CIA.
 
El 26 de Febrero del 2012, el gobierno de Al Assad, en un intento de solucionar por vía democrática el conflicto, realizó un referéndum para modificar la Constitución Siria donde se intentó contemplar los reclamos de la oposición. Con la aprobación de la nueva legislación, se elimina el monopolio político del partido oficialista y se conforma un sistema multipartidista, pero que requiere de la aprobación del gobierno para instituirse una nueva bandera política. No se permite la reelección indefinida, poniéndose el límite en dos mandatos consecutivos de siete años cada uno. El otro gran cambio exigido por los rebeldes y plasmado en la Constitución es la liberación de una economía dirigida por el Estado, y el deber de protección de la propiedad privada.
 
Turquía, el principal aliado de Estados Unidos en la zona, es acusado por Al Assad de ser la principal fuente de recursos bélicos de los rebeldes. Desde el 3 de Octubre del 2012, luego de que artillería disparada desde suelo sirio cayera sobre una ciudad turca matando a cinco personas, el país vecino inició una represalia militar que aún hoy continúa.
 
En Noviembre del 2012, la mayoría de las fracciones opositoras se reunieron en El Cairo, Egipto en la denominada Cumbre de Doha. Allí se creó la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición  y la Revolución Siria (CNFORS). Y se eligió como presidente de la organización al geólogo Moaz Al Khatib quien desenvuelve sus actividades laborales para la petrolera Al Furat. El grupo de accionistas que poseen a tal compañía, según su página oficial (http://www.afpc-sy.com) son: la norteamericana General Petroleum (50%), Shell (32%) y Deminex (18%).
 
Cumbre de Doha, parece un encuentro de empresarios pero son los rebeldes sirios.
 
Actualmente la comunidad internacional reconoce a la Coalición y ha entablado vínculos diplomáticos como una vía de dialogo para intentar colaborar con una solución pacífica al conflicto. No obstante, una serie de países la han reconocido como “único representante del pueblo sirio”. Ellos son: Francia (el primero en hacerlo), Italia, Reino Unido, España, Unión Europea, Turquía, la Liga Árabe (excepto Líbano, Iraq y Argelia), Oman, Katar, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Arabia Saudita (quién reconoció expresamente su carácter de proveedor de armamento a los opositores).
 
El pasado 31 de Enero del 2013, sin ningún motivo que lo justifique, Israel utilizó aviones para bombardear territorio sirio con el objetivo de destruir centros de investigación del Estado.
 
 
 
 
 

2 comentarios

  1. si ta complicado el tema en siria, los paises imperialistas lo quieren bajar para ir despues por iran.. que onda jota ? esto lo escribis vos ? esta a pleno..
    santi soto

    Me gusta

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s