III Cumbre América del Sur – África

Luego de la exitosa cumbre entre América del Sur y los Países Árabes realizada en Octubre del año pasado, que posteriormente fue consolidada por Argentina durante la gira diplomática encabezada por la presidente Cristina Fernandez de Kirchner por el oriente cercano en Enero de este año. Y después del firme posicionamiento de los presidentes sudamericanos y caribeños en el encuentro entre la CELAC y la Unión Europea en Santiago de Chile, se produjo una nueva instancia de dialogo entre Estados pertenecientes al hemisferio sur (o de la “periferia”).
 
Foto protocolar de los Jefes de Estado y de Gobierno participantes en la III Cumbre ASA
 

Entre el pasado miércoles 20 y sábado 23 de febrero se llevó a cabo la Tercera Cumbre ASA (Africa – South America Summit) en la ciudad de Malabo, la capital de Guinea Ecuatorial. El eje central sobre el cual debatieron los funcionarios de sesenta países fue “estrategias y mecanismos para reforzar la Cooperación Sur-Sur”. En el encuentro participaron los presidentes de Brasil (coordinador y promotor del diálogo entre ambas regiones junto con Nigeria) y Bolivia por el lado latinoamericano. Y los mandatarios de Cabo Verde, Somalia, Costa de Marfil, Swazilandia, Burundi, Congo, Gabón, Malawi, Benin, Sudáfrica, Santo Tomé y Principe, Sudán, Senegal, Etiopía, Surinam y Nigeria, entre los estados africanos. Por su parte, la delegación argentina estuvo encabezada por el canciller Héctor Timerman quien fue acompañado por representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y funcionarios pertenecientes al Ministerio de Relaciones Exteriores de las áreas de economía, de cooperación y políticas.
 
 
Temas tratados
Los tópicos que se debatieron en las mesas de negociación se vincularon siempre con la idea de estrechar lazos de cooperación entre ambas regiones. Las materias tratadas fueron:

 

  • Comercio, inversiones, energía y minería;
  • Transporte, ciencia y tecnología;
  • Turismo;
  • Estrategias para la paz y seguridad.

 

Mientras que en el documento final se destacan acuerdos que tienen como meta común: la reducción de la pobreza, implementar políticas en busca de una distribución equitativa de las riquezas, y lograr mejores niveles de seguridad pública.
 

 

Además, en su lucha por una reforma del sistema financiero internacional que ponga límites al accionar ilegítimo de los fondos buitres, Argentina logró que se incorpore en el documento la necesidad de legislar y poner límites a las guaridas fiscales que facilitan la evasión impositiva, la corrupción y actividades criminales.
 
Al mismo tiempo, los representantes africanos mostraron su interés en la ampliación de la cumbre para incluir a los países del caribe y así entablar conexión con el bloque de la CELAC en toda su extensión. Por este motivo, en la declaración final de la cumbre se dio respaldo al pueblo cubano frente al bloqueo que Estados Unidos ejerce sobre la isla. Asimismo se elogió a la ONU por la integración de Palestina como estado no miembro.
 
 
La Cuestión Malvinas
Uno de los principales logros en materia diplomática obtenido por los funcionarios argentinos fue la incorporación en el documento de la cumbre del respaldo de los países africanos a los reclamos de Argentina frente al Reino Unido.
 
De esta manera, la “Declaración de Malabo” declara el compromiso y la unidad de los pueblos africanos y sudamericanos en la lucha contra el colonialismo. Y en este caso, los 54 países de África reconocieron los legítimos derechos de soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y espacios marítimos circundantes.
 
Asimismo, Argentina se solidariza con las cuestiones de soberanía que atraviesa la región africana que también sufre de las actitudes colonialistas de países centrales y exige una solución pacífica al caso de Chagos (ocupado por Gran Bretaña y perteneciente a Mauricio) y Mayotte (ocupada por Francia y reclamada por Camoras).
 
 
Historia del encuentro entre América del Sur y África
En el 2004, los presidentes de Brasil y Nigeria, Lula da Silva y Obasanjo, iniciaron conversaciones bilaterales y reconocieron una necesidad de acercamiento entre ambas regiones. Un año más tarde, Brasil fue el anfitrión de la primera Cumbre América del Sur – Países Árabes. Allí se acordó organizar el Foro de Cooperación América del Sur – África (ASACOF).
 
En el 2006, se realizó la primera Cumbre ASA en Abuja, Nigeria. Contó con la presencia de 17 países africanos y 4 sudamericanos (Brasil, Ecuador, Surinam y Paraguay).
 
En el 2009, se realizó la segunda Cumbre ASA en Margarita, Venezuela. Allí participaron 61 de los 63 miembros hasta ese momento y estuvieron presente treinta jefes de estado y gobierno. Se creó la Mesa Presidencial Estratégica ASA y su respectiva Secretaría Permanente que tiene como función el seguimiento de la ejecución de los documentos y las iniciativas del Foro de Cooperación.
 
Finalmente en el 2013, se realizó la tercera Cumbre ASA en Malabo, Guinea Ecuatorial. Actualmente el Foro de Cooperación está integrado por 54 países de África (la mayoría miembros de la Unión Africana) y los 12 países de la UNASUR.
 
Los índices de intercambio comercial entre ambas regiones se han incrementado notablemente a partir de estas nuevas instancias de diálogo que permite el Foro de Cooperación ASA. Mientras que en el año 2002 se comercializaba por un monto de u$s 7.200.000, para el año 2011 tales intercambios crecieron a u$s 39.400.000.
 
 
Guinea Ecuatorial, el anfitrión
El país sede de la III Cumbre ASA se encuentra ubicado sobre la costa atlántica de la África Central. Se limita al norte con Camerún, y al este y sur con Gabón. Además posee una parte territorial compuesta por islas: Bioko, Annobon y el archipiélago de la Bahía Corisco. En sus 28 mil kilómetros cuadrados de superficie viven más de un millón y medio de habitantes. Su idioma oficial es el español, pero la población también habla francés y portugués. Sin embargo también se conservan sus lenguas autóctonas: el fang, bubi, annobonés, balengue, ibo o inglés criollo y ndowé.

Guinea Ecuatorial es un estado independiente desde el 12 de Octubre de 1968 cuando se independizó de los dominios de España. Anteriormente había sido colonia de Portugal (1471-1778). Luego fue ocupada por España, pero en 1826 con la excusa de la lucha contra el tráfico de esclavos, Gran Bretaña se instaló en el lugar. Luego de varios enfrentamientos, España logró imponer su poderío y unificar el territorio continental e insular. Finalmente en 1968 tuvo que reconocer la independencia debido a las presiones de los nacionalistas ecuatoguineanos y las Naciones Unidas.

 

 
Actualmente, Guinea Ecuatorial se encuentra organizada políticamente con la forma de República presidencialista y gobernada por Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, quien asumió el poder en 1979 luego de un golpe de estado.
Guinea Ecuatorial es considerado uno de los países más ricos de África, siendo su principal riqueza es el petróleo y sus derivados (desde el descubrimiento de los yacimientos a finales del siglo XX), y su segunda actividad principal es la agricultura y ganadería. En su página oficial, el gobierno describe una creciente migración de las sociedades rurales a las zonas urbanas y un proceso de incremento de las actividades de prestación de servicios.
 
Actualmente tiene una de las tasas de alfabetización más altas de África, siendo más del 90% la población que sabe leer y escribir.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s