El bravo Chávez

El día 5 de Marzo del 2013 el vicepresidente electo Nicolás Maduro informó al mundo y al pueblo venezolano el paso a la inmortalidad del comandante presidente Hugo Chávez. Luego de una intensa lucha contra su enfermedad desde Mayo del 2009, el presidente bolivariano falleció en el Hospital Militar de Caracas.


Presidentes Hugo Chávez y Cristina Fernandez

Apenas se conoció la noticia, la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner canceló las actividades de su agenda y a través del decreto 250/2013 declaró tres días de duelo en todo el territorio de la República Argentina. Entre las razones que fundamentan la decisión se menciona: Que además, su gestión se ha transformado en un paradigma para América Latina, promoviendo y logrando la integración de los países del bloque Regional, habiendo sido un gran colaborador del desarrollo de los mismos. […] Que por la magnitud de su figura tanto humana como política el Gobierno y el pueblo de la Nación Argentina acompañan con su pesar el dolor del pueblo de la REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA y de los familiares de su Presidente“.

En esa misma tarde, la primera mandataria argentina se encontró con el presidente uruguayo José Mugica y la primera dama Lucía Topolansky y volaron hacia Caracas en el avión presidencial Tango 01. Minutos antes, canceló el encuentro bilateral que iba a mantener con Dilma Rousseff y la comitiva de Brasil en El Calafate durante los próximos días.
 

El cacique del pueblo venezolano
En el año 75, el joven Hugo Chávez se licenció en Ciencias y Artes Militares. Durante el desarrollo de sus labores dentro de las Fuerzas Armadas, mientras se destacaba gracias a su inteligencia y habilidades de conducción, entendió que el deber que tenía con su patria era el de continuar el proyecto que había pretendido Simón Bolivar.

 En 1982 fundó el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 a través del cual comenzaría a formarse con intelectuales como Simón Rodríguez, Esequiel Zamora, Ernesto “Che” Guevara, Karl Marx y Lenin.
 
Cerca del final de la década de los ´80, Venezuela (al igual que el resto de latinoamérica) comienza a sufrir las presiones del FMI y el Banco Mundial. En 1988 asume su segundo mandato Carlos Andrés Pérez. Si bien en el período 1974-1979 había logrado un fuerte crecimiento de la economía venezolana, en esta ocasión se produce el llamado “Gran Viraje” y el presidente aplica un modelo neoliberal produciendo notables desequilibrios en la economía y ampliando una brecha de desigualdad social.
 
El 4 de Febrero de 1992, el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 dirigidos por Hugo Chávez y Francisco Arias Cárdenas intenta producir un golpe para derrocar al entonces presidente Pérez. Pero el levantamiento militar fracasa, Chávez informa públicamente su responsabilidad por los hechos y es condenado a prisión donde pasará los siguientes dos años. No obstante, este acto incrementa el desprestigio que había adquirido el presidente Pérez y distintos sectores políticos que lo apoyaban comienzan a desafiar su autoridad.
 
En 1994, luego de recuperar la libertad, Chávez visita a Fidel Castro en Cuba. Y durante los dos años siguientes recorrerá Venezuela explicando a los ciudadanos de su proyecto político. Durante la década de los 90, el proceso de marginación social y la inequitativa distribución de la riqueza continuaban aumentando. La figura de Hugo es apoyada por el “Polo Patriótico” conformado por el Movimiento Quita República (MVR), Movimiento al Socialismo (MAS), Partido Comunista de Venezuela (PCV) y Patria Para Todos (PPT).
 
El 6 de Diciembre de 1998 Hugo Rafaél Chávez Frías gana las elecciones con el 56,2% de votos.
 
El 2 de Febrero de 1999 asumió su primer mandato y ese mismo año, cumpliendo su promesa realizada en la campaña, convocó a la Asamblea Nacional Constituyente donde se reformó la Constitución de Venezuela. Para su entrada en vigencia, el proyecto de Constitución se sometió a un referéndum donde el pueblo aprobó su sanción con un 80% de votos positivos.
 
Dicha Constitución de 1999 incorporó nuevas garantías para los pueblos originarios y las mujeres. Estableció un nuevo régimen de salud pública, educación, vivienda, alimentos y medio ambiente. Entre las modificaciones al poder de los gobiernos, se implementaron nuevos requisitos para fortalecer la transparencia, se aumento de 5 a 6 el período de mandato presidencial permitiéndose la reelección y se estableció un instituto por el cual el pueblo puede revocar el poder del presidente mediante un referéndum. Se unificaron las Cámaras del Senado y Diputados en una Asamblea Nacional. Finalmente se declaró el nombre oficial de República Bolivariana de Venezuela.

Tal como mandaba esta nueva Constitución, se convocaron a nuevas elecciones presidenciales el 30 de Julio del 2000 donde Chávez volvió a triunfar con un 59,76% de votos. Ese mismo año, se impulsó el Referéndum Sindical para consultar por la renovación de la cúpula de dirigentes de los trabajadores del país. El 62% votó por la afirmativa.
 
Ya en su segundo mandato, Chávez estrecha vínculos diplomáticos con Irán y Arabia Saudita. En ese contexto organiza en Caracas la II Cumbre de la OPEP y convence a los países miembros de reformar el sistema de precios del crudo.
 
Las políticas de asistencia para los sectores más vulnerables y luego de empoderamiento de las clases populares comienzan a desatender los intereses de los grupos económicos que se habían acostumbrado a influir directamente sobre las decisiones de los gobiernos. Esto llevó a los surgimientos de descontentos en los sectores sociales más poderosos.
 
En Marzo del 2002, los opositores al presidente comienzan a organizarse. Fedecámaras (la principal organización de gremios empresariales de Venezuela), CTV (la Confederación de Trabajadores de Venezuela que había sido perjudicada con el Referéndum Sindical) y la Iglesia Católica comenzaron a manifestarse expresamente contra el gobierno. El 7 de Abril Chávez expulsa a altos dirigentes de PDVSA (Petróleos de Venezuela) y los grupos empresarios, acompañados por la CTV, organizan una fuerte marcha para solidarizarse con los gerentes despedidos. Dicha movilización se desvió hacia el Palacio de Miraflores (sede del gobierno venezolano) donde se encontraban grupos sociales que apoyaban al presidente. Mientras tanto la cadena televisiva Venevisión falsificó imágenes que mostraban a partidarios de Chávez portando armas y disparando contra los opositores. Estas transmisiones incrementaron la violencia que luego arrojaría un saldo de doce muertos. Para ese momento un grupo de militares había dejado de responder al gobierno y se levantó en contra del mandatario. Los desertores presionaron a Chávez para que renuncie o atacarían contra el palacio presidencial. Finalmente el comandante deja el poder el 12 de Abril y es llevado detenido. Se autoproclama presidente interino a Pedro Carmona, representante de Fedecámaras. Automáticamente disolvió el Parlamento y el Tribunal Supremo de Justicia.


Documental “La revolución no será transmitida” dirigida por Bartley y Ó Briain


El 13 de Abril, una gran cantidad de personas salió a las calles de Caracas en apoyo a Hugo Chávez. Se manifestaron durante todo el día y cuando cayó la noche tomaron las instalaciones de Venevisión desde donde pudieron transmitir los acontecimientos y activar la Operación de Rescate de la Dignidad Nacional. Los manifestantes se dirigieron al casco central de Caracas y tomaron el Palacio de Miraflores para hacer jurar a Diosdado Cabello (Ministro de la Secretaria de la Presidencia antes del golpe) como presidente interino. Mientras tanto un grupo comando liberaba a Chávez y lo traslada al palacio para que reasuma su mandato.

Autopista completa de venezolanos que ingresan a Caracas para exigir el retorno de Chávez
 
A mediados del mismo año 2002, las manifestaciones opositoras reaparecen junto con una intensa campaña mediática de Venevisión y demás compañías privadas para desprestigiar al presidente. La Fedecámaras y PDVSA convocaron un paro que fue apoyado por la cúpula de la Iglesia Católica y diversos partidos políticos tanto de izquierda como de derecha. La huelga era por tiempo indeterminado con el objeto de forzar la renuncia de Chávez, pero finalmente duró 62 días.
 
En el año 2004, la oposición juntó las firmas mínimas necesarias para convocar a un referéndum que le revoque su mandato (derecho constitucional que el mismo Chávez había propuesto). Sin embargo, en la urnas, la mayoría del pueblo le revalidó su confianza permitiéndole seguir en la presidencia de Venezuela.
 
En un plan de fortalecer el Estado que había sido reducido luego del período neoliberal de los 90` y consolidar la economía nacional, Chávez llevó a cabo una serie de expropiaciones de empresas de capital privado que cumplen una función estratégica para el desarrollo venezolano. Entre las nacionalizaciones más importantes se encuentran:
– Terrenos en Catia, y edificios y quintas en Caracas para construir viviendas;
– Los ferrys de Conferry (transporte marítimo a la Isla Margarita);
– Fábricas Automotrices;
– Empresas alimenticias para garantizar la Soberanía Alimentaria;
– Compañías eléctricas (Seneca y Electricidad de Caracas);
– Campos petrolíferos de la Faja de Orinoco (la mayoría de Exxon Mobil y Conoco Philips);
– Compañía Anónima de Teléfonos de Venezuela;
– Siderúrgicas Sidor y la italoargentina Ternium Techint;
– Cementera Lafarge, Holcim y Cemex;
– Puertos Maracaibo y Puerto Cabello;
– Aerolíneas Aeropostal;
– 10.000 hectáreas de latifundio para fomentar producción de alimentos;
– Banco de Venezuela y Grupo Santander;
– Cadena de Supermercados Éxito;
– Owens Illinois (líder mundial en fabricación de envases).
 
El 3 de Diciembre del 2006, en unas nuevas elecciones, Chávez es reelecto presidente con un 63% de votos, la mayor muestra de apoyo popular de su carrera política. Durante su nuevo mandato, el presidente anuncia que llevaría a Venezuela hacia el “Socialismo del siglo XXI”.

En el 2007, luego de vencida la concesión para operar por canal de aire de Radio Caracas Televisión, el gobierno decidió no concederle la licencia para continuar operando por la participación que tuvo el medio en el golpe del 2002. Actualmente la empresa continúa transmitiendo solamente por cable. Durante ese mismo año, Chávez propone una nueva reforma de la Constitución. El proyecto propone nuevas dinámicas de gobierno. Entre ellas, un Sistema Nacional de Ciudades para coordinar políticas entre los Poderes Nacionales, Estatales, Municipales y Populares. Sin embargo, en el referéndum del 2 de Diciembre, el 55% del electorado votó por la negativa. Si bien territorialmente la mayoría de los distritos apoyaban la reforma, la diferencia se produjo tanto en las grandes ciudades como en el voto extranjero, principalmente del importante número de venezolanos residentes en Miami.

De todas maneras, la misma Constitución de 1999 convocaba a un nuevo referéndum 10 años después para consultar la posibilidad de aumentar el número de reelecciones posibles de un mandatario. Esta vez la respuesta popular fue afirmativa y le abrió las puertas a Chavez para que pueda ser candidato a la presidencia nuevamente.

Chávez se presentó en las elecciones del 2012 como candidato a presidente acompañado de Nicolás Maduro. Esta vez la oposición se había organizado tras la única figura de Henrique Capriles. Sin embargo el gobierno obtuvo un nuevo voto de confianza por parte de la gente alcanzando un 55% electores a favor. Lamentablemente, al poco tiempo Chávez tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en La Habana. Regresó el 18 de Febrero del 2013 a Caracas, pero el 5 de Marzo falleció en el Hospital Militar de esa ciudad. Apenas Maduro anunció su partida, una gran multitud salió a las calles a mostrar su apoyo y despedirlo. Esta muestra de afecto se repitió en distintas ciudades a lo largo de todo el territorio latinoamericano y en las redes sociales de todo el mundo.

Pueblo venezolano acompañando a Chávez en el cierre de campaña del 2012
 


El comandante del pueblo latinoamericano
Chávez fue un fiel seguidor de los ideales de Simón Bolivar. Y como tal, a pesar de haber llegado al máximo cargo político al que lo podía colocar su pueblo, siempre proyectó sus medidas y estrategias considerándose como un representante más dentro de la “Patria Grande”. Luchó por la unión y emancipación de los países latinoamericanos.
Hugo Chávez y Simón Bolivar de fondo


Fue el primer presidente que rompíó con las tendencias de gobiernos neoliberales en sudamérica. Con lo cual, tuvo un par de años de ventaja sumados a la firmeza de sus convicciones para comenzar con el proceso de cambios. Es así como incorporó en el artículo 153 de la Constitución la declaración donde Venezuela “promoverá y fortalecerá la integración latinoamericana y caribeña.”

Luego de las crisis que dejó el neoliberalismo en América del Sur, y después de que el pueblo le recuperara el poder a Chávez en el 2002, la economía y democracia venezolana se vieron fuertemente consolidadas. De esta manera, la República Bolivariana fue un importante sostén de los incipientes gobiernos de centroizquierda que llegaban al poder de Estados totalmente vaciados durante los 90´. Lula da Silva y Néstor Kirchner en el 2003, Evo Morales, Rafael Correa Y Michelle Bachelet en el 2006, más tarde Lugo en el 2008. Han conformado junto a Hugo Chávez una alianza estratégica geopolítica que permitió el crecimiento sostenido en bloque de todas las economías nacionales.

Néstor Kirchner, Evo Morales, Lula Da Silva y Hugo Chávez

Desafiando constantemente al gobierno de Geroge W. Bush, Venezuela superó el bloqueo que Estados Unidos impone sobre la isla de Cuba y generó un estrecho vínculo político, comercial y tecnológico con el gobierno de Fidel y Raúl Castro. Además, las denuncias públicas que Chávez realizaba a las intervenciones militares de norteamérica en Afganistan e Irak, sumado a las buenas relaciones que el mandatario bolivariano mantenía con su par iraní Mahmud Ahmadineyad y el gobierno ruso, provocó que Venezuela sea incluida en el “Eje del Mal” que el presidente estadounidense había denunciado. Expresión a la que Chávez respondió con un tratados de cooperación entre Cuba, Bolivia y la República Bolivariana y que fueron autodenominados como miembros del “Eje del Bien”.

En la IV Cumbre de las Américas realizada en Mar del Plata en el 2005, Hugo Chávez condujo la denominada anticumbre o III Cumbre de los Pueblos realizada en el Estadio Mundialista de la ciudad junto a miles de personas. Entre los acompañantes se encontraba Evo Morales, Diego Maradona, Silvio Rodriguez, las Madres de Plaza de Mayo, entre otros. El motivo de la convocatoria era repudiar la presencia de George Bush en territorio latinoamericano. Durante esas jornadas, los presidentes de las naciones del sur rechazaron totalmente el proyecto de libre comercio que proponía el gobierno de Estados Unidos. Fue contundente la frase del mandatario venezolano cuando expresó: “ALCA, al carajo”.

Video sobre la participación de Chávez en Mar del Plata en el 2005

Aquella Cumbre de las Américas fue el momento en que los gobiernos latinoamericanos se convencieron que la forma de lograr la libertad política y económica era a través de la unión. Tres años más tarde se firmaría el tratado constitutivo de la UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas). Si bien recién en el 2011 el convenio adoptó la plena vigencia con la ratificación de Uruguay. Durante el 2010 la organización regional presidida en ese momento por Néstor Kirchner tuvo un rol determinante para evitar enfrentamientos bélicos entre Venezuela y Colombia.

Desde años antes, Chávez había entablado dialogos con los líderes de las guerrillas colombianas FARC con el fin de encontrar una pacificación en el territorio. A pesar de esto, el gobierno colombiano de Álvaro Uribe seguía implementando una polémica y costosa (humana y económicamente) guerra contra las FARC gerenciada por Estados Unidos. Las consecuencias de la violencia incomodaba a los países limítrofes que debían resolver problemas como el de los refugiados, tráfico ilegal y restricciones al comercio. Las diplomacias se fueron desgastando hasta que entraron en crisis luego de que Uribe autorizara el bombardeo de un asentamiento de la guerrilla que se había trasladado a territorio ecuatoriano. En forma automática, el gobierno de venezolano se solidarizó con Rafael Correa y envío tropas militares a la frontera con Colombia amenazando para que cese el accionar imprudente. Un comité de crisis encabezado por Néstor Kirchner se dirigió a la zona de la crisis y logró generar un acuerdo de paz entre ambos gobiernos.

Con la asunción del nuevo presidente colombiano Juan Manuel Santos, a pesar de pertenecer al mismo partido que su antecesor, demostró estar preparado para mejorar la relación con su par venezolano. Pero además se acercó a los líderes de la FARC con quienes actualmente se encuentra negociando una solución pacífica y definitiva a los enfrentamientos. Precisamente, al enterarse del fallecimiento de Hugo Chávez, Santos expresó: “El mejor tributo que podemos rendir a la memoria de Hugo Chávez es cumplir con ese sueño que él compartió con nosotros: llegar a un acuerdo para el fin del conflicto y ver una Colombia en paz. Él decía que eso era lo que quería (el libertador Simón) Bolívar, y tenia toda la razón”.

Finalmente, luego de repudiar el golpe institucional producido al presidente paraguayo Lugo, Venezuela logró incorporarse como miembro permanente al MERCOSUR, hecho que no había sido posible anteriormente porque el parlamento paraguayo no aprobaba la incorporación de la nación bolivariana por no compartir la ideología de Chávez. Pero con la suspensión de Paraguay por tener un gobierno que no respetó los mecanismos democráticos, Venezuela logró incorporarse al mercado común y aumentarle notablemente el peso del bloque regional frente al mundo. Quizás para cada país, esta nueva incorporación no fue demaciado significativa porque ya mantenía tratados bilaterales mucho mas cercanos con Venezuela. Pero el verdadero cambio se produce en la capacidad representativa y de negociación que tiene el MERCOSUR frente al resto de las economías del mundo.

Cumbre Mercosur 2012 donde Venezuela ingresa al bloque



“Un temible dictador”

No hizo ninguna guerra, no invadió ningún país, no tiró ninguna bomba nuclear,no tuvo ningún Guantánamo, no robó ningún recurso natural, no cerró las fronteras,
no le impuso ningún bloqueo comercial a otro país, no cerró el Congreso,
ni prohibió a los partidos opositores, no secuestró, ni torturó, ni asesinó,
ni se apropió de los hijos de sus enemigos,
no fusiló a quienes le hicieron el golpe de 
estado de 2002,
ni clausuró Globovisión, el principal canal opositor que alentó el golpe.
 
Pero cometió el imperdonable pecado de quitarle el manejo del petróleo a EEUU,
redistribuir el ingreso con los sectores mas pobres, darles educación, salud, trabajo,
vivienda y la osadía de ganar 14 elecciones libres, democráticas y sin fraude.
Esto lo convierte en un “temible dictador” para algunos.

Víctor Hugo Lettieri

Entrevista realizada por Daniel Filmus a Hugo Chávez (Primera parte)



Entrevista realizada por Daniel Filmus a Hugo Chávez (Segunda parte)

 

Un comentario

  1. Buenísimo todo…. lo mejor es el final.. …cometió el imperdonable error de quitarle el manejo del petróleo a Estados Unidos….
    Me suena esa historia. … quitarle el poder a la oligarquia y a quien maneja los recursos en su propio beneficio es peligroso.. eso no lo perdonan… pueden tergirversar los hechos y mediante la presión mediática…. hacerte creer y pensar lo que quieran…. pobre Latinoamérica… golpeada una vez más

    Me gusta

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s