El BID financiará proyectos de Agua y Saneamiento

El día 8 de Marzo del 2013 se hizo oficial la aprobación del contrato entre Argentina y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El mismo consiste en la asistencia financiera por parte del organismo internacional para la ejecución del “Programa de Desarrollo de las Provincias del Norte Grande: Infraestructura de Agua Potable y Saneamiento”. El monto del crédito es de quinientos millones de dólares (u$s 500.000.000).

Cristina Fernández reunida con el presidente del BID, Luis Moreno en Septiembre del 2012


El programa tiene como objetivo mejorar el servicio y la eficiencia del sector de agua y saneamiento en las provincias del Norte Grande del país (Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones y Salta). Tal programa se compone por diferentes proyectos organizados en torno a dos ejes. Por un lado, el incremento de cobertura y mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado sanitario y pluvial en las áreas sin servicio y donde se presentan deficiencias. Y en segundo lugar, a través del fortalecimiento de las entidades provinciales para mejorar la eficiencia y gestión operativa y financiera de los prestadores de servicio.

Provincias de la región Norte Grande de Argentina


En el informe diagnóstico que presentó el gobierno nacional para la solicitud del crédito se describe la situación actual que vive este sector del territorio argentino. De los 40 millones de habitantes, el 90% reside en los grandes centros urbanos. En lo que respecta al tema de Agua y Saneamiento (A&S), el 84% de los hogares tiene acceso al agua potable mediante la red pública, apenas el 54% tiene alcantarillado sanitario y se estima que sólo un 10% de las aguas servidas recibe algún tipo de tratamiento. Sin embargo estos valores varían según la zona geográfica. En la región del Norte Grande (83,5% de agua potable y 43,5 de alcantarillado) y en el conurbano bonaerense (72,1% de agua potable y 41,3% de alcantarillado).

Estos servicios estaban a cargo de Obras Sanitarias de la Nación desde 1912 hasta 1980. En este último año, el gobierno dictatorial delegó las responsabilidades a las provincias sin prever ninguna ayuda presupuestaria. Esto, sumado al proceso neoliberal iniciado en aquella época y profundizado durante los años 90, llevó a que en muchos distritos se decidiera privatizar la prestación del servicio. Como consecuencia del excesivo interés lucrativo, la mala administración y la falta de compromiso social, estas empresas se abstuvieron de realizar las inversiones necesarias para garantizar el servicio público y adaptarse a los cambios demográficos de los sectores urbanos.

La ejecución del programa y la utilización de los recursos financieros serán llevadas a cabo por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios a cargo del arquitecto Julio de Vido. Mientras que la concreción y el asesoramiento de la operación crediticia (contrato BID AR-L1136) involucrará al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el cual se encuentra conducido por el abogado Hernán Lorenzino.

El costo total del programa es de u$s 555.000.000. De los cuales quinientos millones estarán financiados por el BID y los cincuenta y cinco millones de dólares restantes serán aportados por el Estado Nacional. El préstamo posee una tasa de interés basada en el índice LIBOR (London InterBank Offered Rate), la cual se basa en las tasas de intereses que utilizan los bancos cuando ofrecen fondos no asegurados en el mercado monetario mayorista. El plazo de amortización del crédito es de 24 años con un período de desembolso de 6 años y 6,5 años de gracia. El plazo para el inicio material de las obras es de dos años a partir de la entrada en vigencia del contrato.


El Banco Interamericano de Desarrollo

El BID es una organización financiera internacional creada en el año 1959 con el objeto de contribuir en el proceso de desarrollo económico y social, individual y colectivo, de los países miembros regionales en vías de desarrollo (según su tratado constitutivo). Concede prestamos a gobiernos nacionales, provinciales, instituciones públicas autónomas, organizaciones de la sociedad civil y empresas privadas. Y a través del Fondo de Operaciones Especiales (FOE), provee financiamiento blando a los países miembros con economías vulnerables.

Actualmente el Banco está integrado por 48 países, de los cuales 26 son miembros prestatarios (todos de América Latina y el Caribe) y tienen el 50,02% del poder de voto en el directorio de la institución. Los 22 Estados restantes pertenecen al grupo de los miembros no prestatarios quienes, según la página oficial del BID, tienen la ventaja de utilizar esta institución como modo de canalizar mejor sus inquietudes de asistencia al desarrollo. El beneficio de estos países lo obtienen de la contratación de sus empresas especializadas para ejecutar servicios y proveer los bienes financiados por el Banco. Los miembros no prestatarios son: Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Israel, Italia, Japón, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República de Corea, China, Suecia y Suiza.

Cabe aclarar que en el contrato de solicitud del crédito, Argentina especificó la condición de contratación de empresas locales.



Fuente:Propuesta del préstamo al BID: http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=37059516
Decreto 241/2013 publicado en el Boletín Oficial

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s