Argentina se convierte en el principal contribuyente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

El Gobierno argentino decidió aumentar su contribución voluntaria anual a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a 400.000 dólares. De esta manera se convirtió en el país que mayor aporta a dicha comisión.

Interior del edificio de la CIDH en Washington, Estados Unidos


En la notificación oficial comunicada desde Cancillería se destacó el compromiso primario que adopta el Estado Nacional por la defensa de los derechos dumanos. Asimismo, en el marco de un proceso de fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), Argentina alienta a los demás miembros a que puedan elevar sus contribuciones voluntarias para asegurar tal proceso de consolidación e independencia. En el comunicado se declara que es “insostenible” que la Comisión dependa en gran medida de contribuciones “voluntarias” provenientes de Estados no miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), especialmente de Europa.

El Sistema Interamericano de Derechos Humanos
El SIDH es la política marco de promoción y defensa de los Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos. Representa una herramienta de protección para los ciudadanos frente a las violaciones de los derechos humanos que puedan recibir de los Estados. El SIDH se constituye y fundamenta en base a tres tratados:
– La Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (1948);

   – La Carta de la OEA (1948);
   – La Convención Americana sobre Derechos Humanos (1969-1978).

Este Sistema se sostiene y funciona a través de dos organismos: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos es un órgano autónomo de la OEA encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano. Esta integrada por siete miembros y su sede se encuentra ubicada en Washington, Estados Unidos.

Por el otro lado, la Corte Interamericana de Derechos Humanos es un órgano judicial de la OEA, también de carácter autónomo. Su función, como la de todo tribunal, es la de interpretar y aplicar la Convención Americana sobre Derechos Humanos y otros tratados de la materia en la región americana. Su sede se encuentra ubicada en la ciudad de San José de Costa Rica.

Proceso de Fortalecimiento del SIDH
En abril del 2012, la CIDH había comenzado a plantearse internamente una serie de reflexiones y críticas acerca de su funcionamiento. Estas inquietudes terminaron de materializarse en la 42° Asamblea de la OEA llevada a cabo en junio de ese año en la ciudad de Cochabamba, Bolivia. Allí se decidió que la Comisión Permanente de la OEA formule las propuestas de reformas que serían analizadas en una Asamblea Extraordinaria.

Hasta el pasado 1° de Marzo existía un plazo para responder una consulta sobre el proyecto de reforma al Reglamento, Políticas y Prácticas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Entre las cuestiones concretas se encuentran: la reducción del tiempo que se tarda en la resolución de casos particulares (en el 2007 había un promedio de 50 meses y actualmente ya se redujo a 27), vía para soluciones amistosas, mecanismos de consulta para la sociedad civil, sistematizar nuevos mecanismos de evaluación para mejorar monitoreo, gestión de resultados y rendición de cuentas, entre otras.

¿Nueva sede?
Según el diario La Nación en un artículo titulado “El gobierno quiere que la nueva sede de la CIDH se mude a la Argentina“. Expone los rumores de que en el marco del proceso de reforma del órgano promotor de los Derechos Humanos en la región, Argentina buscaría cambiar la sede actualmente ubicada en Washington para instalarla dentro del territorio nacional.

En consonancia con la pretensión Argentina, los gobiernos de Ecuador, Venezuela y Nicaragua denuncian que la CIDH “se ha convertido en un ´agente del imperio´ y que sus procedimientos están ´fuertemente presionados´ por Estados Unidos”. Y además, estas críticas se suman al fuerte protagonismo que ha tomado la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en los últimos años. Precisamente la CELAC es la OEA con Cuba y sin Canadá ni Estados Unidos.

(Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1562013-el-gobierno-quiere-que-la-sede-de-la-cidh-se-mude-a-la-argentina?utm_source=TW&utm_medium=Cali&utm_campaign=1562013)

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s