Referéndum en Malvinas

Durante los pasados 10 y 11 de Marzo se llevó a cabo en las Islas Malvinas un referéndum donde sus actuales habitantes de habla inglesa votaron sobre el estatus político que preferían para el archipiélago. Se trata de una consulta popular organizada por los actuales ciudadanos isleños con el apoyo del Reino Unido. Sin embargo, la ONU no ha dado legitimación al suceso por encontrarse el caso de las Islas Malvinas como uno de los 16 territorios no autónomos a ser descolonizado (de los cuales el Reino Unido es acusado en 10 situaciones).
 
Ciudadano isleño emitiendo su voto.

Además de la condición de ingleses de los sufragantes que por sí sola ya determinaba previamente los resultados de la votación, se sumaba una pregunta clara y sugestiva: “Do you wish the Falkland Islands to retain their current political status as an Overseas Territory of the United Kingdom? YES – NO” (Desea que las Islas Malvinas mantengan el actual estatus político como territorio de ultramar del Reino Unido? Sí – No). Con tal formulación, existía la garantía que ante la sorpresa por un resultado distinto al esperado, no implicaría la preferencia por Argentina.
 
A las pocas horas de concluidas las votaciones se confirmaron los previsibles resultados. Sobre una población de 2.841 habitantes habían 1.650 habilitados para votar, de los cuales emitieron su decisión 1.518 personas (92%). La opción  se impuso con el 99,8% (1.513) frente al No, que obtuvo 3 votos. Mientras que número de impugnaciones o voto en blanco fue de 2.
 
Una corresponsal de la BBC argumentó que el número de votantes por la opción negativa representaba a aquellos que exigían “un segundo referéndum o una independencia de la corona inglesa”. Cuestión que también habría querido ser evitada al redactarse la pregunta de manera tendenciosa y cerrada. Probablemente entre los que no tuvieron interés por acercarse a las urnas existirían más partidarios por esta segunda postura.
 
Nigel Haywood, el gobernador de las islas quien es nombrado por la Reina de Inglaterra y no por el voto de sus habitantes dijo al respecto: “Los resultados de esta consulta son claros y deben ser escuchados por Buenos Aires”.
 
Nigel Haywood, gobernador impuesto por la Reina Isabel II en las Islas Malvinas
 
El Congreso de Argentina, tanto en su cámara de senadores como en la de diputados, rechazó el referéndum realizado en las Islas Malvinas. El senador perteneciente a la UCR Juan Carlos Marino expresó que esto “representa un nuevo acto de provocación por parte de un imperio colonialista como Gran Bretaña. La posición argentina en esta materia no puede cambiar porque un grupo de británicos quiera seguir siendo lo que son: ciudadanos británicos. Eso no significa desconocer los derechos de argentina sobre el territorio.” Y luego agregó que “este referéndum no hace más que ratificar lo que dice la argentina: son ciudadanos ingleses en territorio argentino. Los isleños no son terceros en esta disputa sino que son ciudadanos británicos”.
 
Por otro lado, en la Cámara de diputados, su presidente Julian Dominguez expresó una crítica contra el legislador de Uruguay Jaime Trobo por haber participado como observador de la votación: “es una traición para América Latina que un legislador uruguayo haya asistido al referéndum”. El comité internacional de observadores estuvo liderado por representantes de Estados Unidos, Canadá, México, Uruguay, Paraguay, Chile y Nueva Zelanda, quienes dictaminaron que las elecciones se realizaron acorde a los estándares internacionales y las leyes locales.
 
Finalmente, el Poder Legislativo de Argentina aprobó la ley 26.846 donde se declara a la ciudad de Río Grande de la provincia de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur como Capital Nacional de la vigilia por la Gloriosa Gesta de Malvinas.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s