Argentina y Tailandia estrechan lazos en el marco de Cooperación Sur-Sur

Durante la III Reunión de la Comisión mixta bilateral llevada a cabo entre funcionarios argentinos y tailandeses, se aprobó un Plan de Acción 2013-2015. El mismo está compuesto por 15 proyectos que serán financiados de manera conjunta por el Fondo de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FO.AR) de la Cancillería Argentina y la Agenda Tailandesa de Cooperación Internacional.

Desde la primera reunión realizada por ambos países en 2010, ya se han triplicado los proyectos ejecutados de manera conjunta. Y enmarcado en las visitas oficiales a Indonesia, Fillipinas y Vietnam durante el 2012, esta nueva etapa representa el afianzamiento de vínculos políticos, económicos y de cooperación entre Argentina y el Sudeste Asiático.
 
Este nuevo Plan 2013-2015 no solo contiene iniciativas de tradicional fortaleza para Argentina como la agricultura, también incluye presentaciones de diversas universidades nacionales en el campo de la astronomía y la genética.
 
Al mismo tiempo, los funcionarios argentinos y tailandeses realizaron una misión conjunta a la República Democrática de Laos, para avanzar en la realización de un proyecto triangular. De este modo, se produce una articulación donde dos países (Argentina y Tailandia) contribuyen al desarrollo de un tercero (Laos).
 
Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FO.AR)
La Cooperación Sur-Sur surge en el marco de las Naciones Unidas en 1978. Fue definida como un “proceso consciente, sistemático y políticamente motivado, elaborado con el objeto de crear una estructura de vínculos múltiples entre países en desarrollo”.  De esta manera se disminuye la dependencia de los programas de asistencia promovidos desde los países desarrollados para fomentarse una horizontalidad en el reparto internacional del poder.
 
Particularmente, el Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular es el instrumento de política exterior por medio del cual Argentina realiza proyectos conjuntos de cooperación técnica con otros países, mediante mecanismos de asociación, colaboración y apoyo mutuo.
 
La instrumentación del FO.AR posee tres modalidades: el envío de expertos argentinos al exterior, la recepción de profesionales extranjeros y la ejecución de seminarios internacionales.
 
Tailandia
El Reino de Tailandia se encuentra ubicado en el sudeste de Asia. Limita con Laos y Camboya al este, el golfo de Tailandia y Malasia al sur, y el mar de Andamán y Birmania al oeste. Su capital es Bangkok.

Mapa de Tailandia.
 
Posee una extensión territorial de 513.115 km2. donde habitan más de 64 millones de personas. La mayoría de ellos son budistas y hablan tailandés. Precisamente en este idioma, el nombre del estado significa “país libre”.

Primer Ministro Yingluck Shinawatra.
 
Políticamente se encuentra organizado bajo una monarquía constitucional. En la actualidad su rey es Bhumibol Adulyadej y la primer ministro es la jóven Yingluck Shinawatra quien ocupa el cargo desde el 5 de Agosto del 2011.

Las actividades económicas principales de Tailandia siempre han sido la agricultura, ganadería y pesca. Sin embargo su participación ha descendido en la última década hasta llegar a un 12% del PBI. No obstante, genera un 25% de los ingresos por exportación. La actividad industrial y minera representan un 35% de la producción nacional, destacándose entre ellas la elaboración de productos agrícolas, bebidas, la industria tabacalera, aparatos tecnológicos, automóviles, celulares y plásticos. Tailandia es el segundo productor mundial de tungsteno (material utilizado en resistencias eléctricas, por ejemplo, el filamento de las lámparas) y el tercero en estaño. La mayor porción del producto nacional es aportada por el sector terciario o de servicios con un 45%. Entre ellos se destaca ampliamente el turismo, el cual se ha incrementado en los últimos años por la visita a templos y zonas arqueológicas que son icono de una cultura milenaria.

Uno de las principales actividades económicas de Tailandia, el turismo.
 
 

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s