Preocupación por la situación en la República Centroafricana

Cancillería hizo un llamamiento para el pronto restablecimiento de la paz y el orden constitucional en la República Centroafricana. El Gobierno argentino apoya las iniciativas de la Unión Africana para reinstaurar el sistema democrático, garantizando la seguridad de la población y respetando los derechos humanos.


Miembros de la coalición Séléka antes de ingresar a Bangui.

 El pasado 24 de Marzo, luego de incesantes enfrentamientos dentro de la capital Bangui entre las fuerzas del gobierno y la coalición rebelde Séléka, el presidente François Bozizé abandonó el poder y escapó a la República Democrática del Congo. En su lugar, asumió como jefe de gobierno el líder de la facción insurgente Michel Djotodia.
Los meses anteriores
A finales del año pasado, la coalición Séléka había comenzado a tomar ciudades en el norte del país. Su levantamiento se debía al incumplimiento por parte del Bozizé de los acuerdos de paz pactados entre el 2007 y 2011 que contenían la inclusión de los guerrilleros al ejército nacional y la liberación de presos políticos. Ante los avances de las milicias lideradas por Djotodia, el Gobierno centroafricano realizó pedidos de ayuda a la comunidad internacional, principalmente a Estados Unidos y Francia. Las primeras tropas en llegar al territorio fueron de Uganda y Sudáfrica en un plan de fortalecer la defensa de Bangui ante el avance de los rebeldes. Por su parte, desde norteamerica se ordenó cerrar la embajada de su país por las nulas garantías de Bozizé de brindarle protección. Al mismo tiempo, la ONU decició reubicar al personal “no esencial” de la República Centroafricana.
 
Michel Djotodia, líder rebelde autoproclamado presidente de la Rep. Centroaficana.
 
Ya comenzado el 2013, y con las milicias de Djotodia ubicadas a 300 kilómetros de la capital, Bozizé invitó a los rebeldes a dialogar en zona neutral. A mitad de Enero se reunieron en la ciudad de Libreville de Gabón. Además de renovarse los pedidos de los pactos anteriores, se acordó un plazo de doce meses para llamar a elecciones que designen a un nuevo primer ministro que sea miembro de la oposición. Mientras que Bozizé renunciaría a ser candidato nuevamente en el 2016. La ONU, que se encontraba observando el conflicto, elogió el resultado de las negociaciones.
 
El acuerdo mantuvo la paz durante dos meses. Sin embargo, a mediados de marzo, la coalición Séléka denunció el incumplimiento del pacto y emitió la orden para continuar avanzando. El día 24 del mismo mes lograron ingresar a Bangui y luego de tres horas de enfrentamientos llegaron al Palacio Presidencial. En ese mismo momento, Francia ordenaba el envío de tropas para resguardar a su embajada y ciudadanos residentes en el país africano.
 
A las pocas horas de ocupar la capital, Michel Djotodia se autoproclamó nuevo presidente del país. La Unión Africana suspendió a la República Centroafricana y llamó a aislarla como sanción contra el gobierno de facto por la interrupción del sistema democrático.
 
Miembros de Séléka frente al Palacio Presidencial en Bangui.
 
 
La República Centroafricana
Como su nombre lo indica, la República Centroafricana se encuentra ubicada en el corazón del continente. Posee una población de 3.680.000 habitantes distribuidos a lo largo de los 623.000 km2 de su superficie. La lengua originaria predominante es el Sango, pero debido al período colonial, también tiene al francés como idioma oficial. Limita con Chad al norte, al oeste con Camerún, al sur con la República del Congo y la República Democrática del Congo y al este con Sudán y Sudán del Sur.
 

La República Centroafricana se conformó como un estado independiente el 13 de Agosto de 1960. Antiguamente había sido una colonia francesa quienes habían llegado al territorio a finales del siglo XIX.

Mapa de la República Centroafricana.
 
Su superficie se caracteriza por tener ecosistemas selváticos y extensas sabanas que contienen una gran variedad de flora y fauna.
 
La actividad económica predominante abarca el sector primario, principalmente de las madereras que representan el principal ingreso de las exportaciones. En segundo lugar se encuentra la minería, a través de la cual se extrae diamantes, oro y uranio.
 
UNICEF alarmó sobre posible incremento de la taza de desnutrición infantil.
 
Según las estadísticas arrojadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, La República Centroafricana se ubica en el puesto 179. Sus habitantes tienen una esperanza de vida de 48,4 años y el Ingreso Nacional Bruto por persona es de u$s 707. El 62% de la población vive debajo de la línea de pobreza y posee una taza de alfabetización del 55%. (Fuente: http://hdr.undp.org/en/media/HDR_2011_ES_Tables.pdf)
 

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s