Encuentro entre cancilleres de Argentina y Marruecos

El canciller marroquí Youssef Amrani visitó Argentina y se reunió con su par Héctor Timerman. El encuentro estuvo motivado por el interés de ambas naciones por estrechar lazos económicos y comerciales, fundamentalmente en materia de nuevas inversiones. De esta manera, se concretó el primer acercamiento donde se analizaron mecanismos para incrementar los vínculos bilaterales y crear un escenario que permita el acercamiento de otros actores como la visita de parlamentarios y asociaciones de empresarios de los dos países.

Cancilleres Youssef Amrani y Héctor Timerman

Además, la agenda incluyó una variedad de temas de interés compartido entre Argentina y Marruecos. Ambos fueron elegidos para representar a sus regiones en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas como miembros no permanentes, por lo que el encuentro también sirvió para compartir criterios y unificar planes de acción en tal órgano. Uno de los principales temas fue la renovación del mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el referéndum del Sahara Occidental (MINURSO). El ministro Amrani agradeció el apoyo continuo de Argentina a la gestión del Secretario de las Naciones Unidas y de su Enviado Personal, para alcanzar una solución duradera, justa y mutuamente aceptable sobre esa cuestión.

Al mismo tiempo, analizaron la problemática que atraviesa la región del Sahel, particularmente en Mali, y las cuestiones de Medio Oriente y Siria. En estos casos, compartieron sus visiones sobre la importancia de mantener la paz y seguridad internacional a través de la promoción de la democracia y los derechos humanos, la resolución pacífica de las controversias, la defensa del principio de no intervención y la lucha contra el terrorismo.

Por otro lado, Timerman agradeció el público apoyo de Marruecos hacia Argentina en la Cuestión Malvinas expresado tanto frente a la ONU como en diversos foros y cumbres internacionales, llamando al Reino Unido a reanudar el diálogo y las negociaciones bilaterales para encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía.

MINURSO
Se trata de una misión de pacificación de las Naciones Unidas, establecidas el 1991 para observar el alto el fuego consensuado en 1988 entre Marruecos y el Frente Popular para la Liberación de Saguía el-Hamra y de Río de Oro (POLISARIO). Este Frente reivindica la soberanía del territorio de Sahara Occidental frente a la administración de Marruecos luego de la retirada de España quien había mantenido la región colonizada hasta 1976. Durante quince años se produjeron enfrentamientos armados hasta que se pactó el cese de los ataques. A partir de ese momento, con la observación de las Naciones Unidas, se convino la realización de un referéndum donde los habitantes puedan decidir si constituirse como un estado independiente o integrarse a Marruecos. Actualmente Argentina participa activamente de la Misión aportando personal militar.

Observador de la ONU en Sahara Occidental


Marruecos

El Reino de Marruecos se encuentra ubicado en el noreste del continente africano rodeado de por el Océano Atlantico, Mar Mediterráneo, España, Argelia y Mauritania (además de la región de Sahara Occidental). La ciudad de Rabat es su capital.




Su territorio tiene una caudalosa historia que se remonta desdo los 8.000 a.c. En 1956 se conformó el estado marroquí al independizarse de Francia y España. Su organización política consiste en una monarquía constitucional con un parlamento electo. Actualmente, el gobierno se encuentra encabezado, en primer lugar, por el rey Mohammed VI, y luego administrado por el presidente Abdelilah Benkirane.

Mapa de Marruecos y Sahara Occidental


Posee una población de casi 38 millones de habitantes quienes hablan árabe y bereber. La mayoría de ellos profesa el Islam en su forma sunita. Su economía en los últimos años se ha caracterizado por la estabilidad y el sostenido crecimiento que fue desenvolviendo a lo largo de las últimas décadas. Durante la crisis mundial del 2008, Marruecos continuó desarrollándose gracias a las políticas de protección de su banca y al sector agrícola. Obtiene los principales ingresos del sector terciario 51,4%, especialmente del turismo; luego de la industria (31%), y por último de la agricultura (17%). Asimismo, un 15% de los marroquíes viven en situación de pobreza y el 9,8% de la población activa se encuentra desocupada.

En su proceso de integración internacional, Marruecos no forma parte de la Unión Africana debido a que varios de los socios del organismo antecesor (la Organización para la Unidad Africana) habían apoyado al Frente POLISARIO. No obstante, es miembro de la Liga Árabe, la Unión del Magreb Árabe, y del Grupo de los 77. Pero además, preside la Unión por el Mediterráneo (bloque conformado por todos los estados lindantes a dicho mar), y al igual que Argentina (desde 1998), es un aliado EXTRA-OTAN de Estados Unidos desde el 2004.

Vista Casablanca, una de las ciudades más visitadas de Marruecos
 
 
 




Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s