Acuerdo de asociación estratégica entre Argentina y México

Luego del primer acercamiento entre los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y Enrique Peña Nieto durante la Cumbre de la CELAC a principios del año, se produjo una segunda etapa de reuniones donde participaron los cancilleres de ambos países en la ciudad de México DF. Héctor Timerman y José Antonio Meade Kuribreña definieron la agenda de trabajo bilateral para ejecutarse a lo largo del 2013 en el marco del Acuerdo de Asociación Estratégica entre Argentina y México.

Timerman y Meade Kuribreña se reunieron en México DF.

Para concretar el acuerdo bilateral, se conformaron tres comisiones: de asuntos políticos, de asuntos económicos (comerciales y de inversiones), y de cooperación. Pero además, el encuentro sirvió para compartir criterios y visiones acerca de asuntos regionales e internacionales de interés.
 
Ambos ministros compartieron la necesidad de incrementar, diversificar y equilibrar los flujos económicos. Para ello, tanto Argentina como México realizarán acciones de promoción comercial conjunta, mientras que generarán una plataforma que permita, durante el mes de junio, que una delegación empresarial argentina visite la capital mexicana a fines de promover la inversión e integración de los actores productivos de ambas economías.
 
En el aspecto político y de cooperación, Timerman y Meade Kuribreña revisaron los temas de relevancia que involucran a ambas naciones en los distintos espacios internacionales (G20, FMI y OMC), y compartieron especiales intereses en continuar profundizando trabajos conjuntos para lograr una mayor integración en el marco de la CELAC. Específicamente en lo que concierne a cooperación, se propuso un plan de trabajo triangular para iniciar actividades con el Caribe. Especialmente, el canciller argentino puso a disposición la experiencias obtenidas por el país en el campo de seguridad alimentaria en miras al lanzamiento de la Campaña Nacional de México contra el Hambre.
 
Por otro lado, el Canciller Meade reafirmó la tradicional posición del pueblo mexicano sobre el reconocimiento de los derechos argentinos se la soberanía en la Cuestión Malvinas.
 
Finalmente, se pactó un nuevo encuentro para dar continuidad al acuerdo de asociación que se llevará a cabo en la ciudad de Buenos Aires en el transcurso de este año, mientras que Timerman le transmitió la invitación de la presidenta Cristina Fernández a Enrique Peña Nieto para que visite la Argentina durante el tercer trimestre del 2013.
 
 
 

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s