Cumbre del Mercosur en Montevideo 2013

Durante los pasados 11 y 12 de Julio se llevó a cabo en la ciudad de Montevideo la LXV Reunión del Grupo Mercado Común y Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del MERCOSUR. El encuentro se realizó en un contexto particular que atraviesan los Estados miembros y asociados. Si bien la UNASUR representa un espacio dinámico de diálogo entre los presidentes sudamericanos, se esperaba observar las repercusiones de los acontecimientos ocurridos en los últimos meses en el seno del bloque de integración y cuáles serían los horizontes políticos que adoptarían los presidentes hacia el futuro.
 
Presidentes de Países Miembros. Por primera vez, se incluye a Bolivia
 

Un año más tarde de la suspensión de Paraguay por no respetar el compromiso democrático del Protocolo de Ushuaia; la incorporación de Venezuela como Estado parte del bloque y el consiguiente fallecimiento del presidente Hugo Chávez, el principal impulsor de su integración. Luego de los foros que permitieron el acercamiento con los países africanos, árabes y la Unión Europea en el marco de una reestructuración de la economía mundial. Y después de los últimos acontecimientos contra la inmunidad diplomática del presidente boliviano Evo Morales y los hechos de espionaje por parte de Estados Unidos sufrido por los gobiernos sudamericanos, se realizó una nueva cumbre del MERCOSUR.
 
La breve síntesis del párrafo anterior fue motivo fundamental para que la reunión no esté conformada solamente por los representantes de los países miembros de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela (Paraguay se encuentra suspendida). También participaron los Estados asociados: Bolivia, Chile, Perú, Ecuador, Guyana, Suriname y Colombia. Pero además asistieron el presidente de Honduras y ministros de Cuba, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Nicaragua; como así también los representantes de ALADI, la Cooperación Andina de Fomento (CAF), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Sistema Económico Latinoamericano (SELA) y de otros organismos internacionales.
 
En cuanto a la integración de nuevos miembros, se trabajó sobre el proceso de adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al cual se le destacaron los satisfactorios avances en el Protocolo de Adhesión al bloque regional. Además, se celebraron las firmas de los Acuerdos Marco de Asociación con Suriname y Guyana a través de los cuales se fortalecerán las relaciones políticas, económicas y de cooperación. Al mismo tiempo se valoraron muy positivamente las elecciones generales de la República de Paraguay, por lo que a partir de la asunción del nuevo gobierno presidencial, se considerará restablecido el orden democrático que exige el Protocolo de Ushuaia para que cese la suspensión.
 
Los Presidentes reiteraron el compromiso del grupo con la democracia, el orden institucional, el Estado de Derecho, el respeto irrestricto de los Derechos Humanos y la consolidación de la región como zona de paz. Entre estas pronunciaciones, la presidenta argentina Cristina Fernández declaró que no hay democracia solamente cuando se elije a un presidente cada cuatro años en las urnas, sino “cuando los ciudadanos y ciudadanas pueden acceder a los bienes y servicios para mejorar su calidad de vida”.

La presidenta argentina, acompañada por sus asesores, exponiendo ante sus pares.
 
A lo largo de la reunión se criticaron fuertemente el accionar de Francia, Portugal, España e Italia al no reconocerle el permiso de sobrevuelo al presidente Evo Morales durante su viaje oficial. Esta situación, en el marco de la filtración de información secreta revelada por un ex empleado de las oficinas de inteligencia de Estados Unidos repercutieron en dos proclamaciones por parte del MERCOSUR. Por un lado, se repudiaron las conductas de espionaje contra gobiernos sudamericanos por parte del país norteamericano. Al respecto, se generó un compromiso de trabajar en forma conjunta para garantizar la seguridad cibernética de los Estados Partes del bloque. Y por el otro, se recordó el compromiso histórico que ha tenido latinoamérica en cuanto al respeto al Derecho de Asilo político. En este sentido, el MERCOSUR se solidariza con Bolivia, Nicaragua y Venezuela por haber ofrecido la protección a Edward Snowden, ante las posibles represalias del mencionado gobierno norteamericano.
 
En cuanto a las cuestiones económicas, reiteraron que la consolidación de la Unión Aduanera requiere avanzar en la facilitación de comercio intrazona, la reducción de asimetrías, el acceso al financiamiento y la integración de las estructuras productivas, entre otros aspectos. Al respecto, se destacó la importancia estratégica del Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM).

Se reconocieron las dificultades en la recuperación del sistema económico internaiconal, pero reafirmaron el interés de continuar trabajando en acuerdos equilibrados y mutuamente beneficioso con Europa, más allá de los avances logrados en la Cumbre CELAC-UE a comienzos del año. Al respecto, dieron la bienvenida la inicio de negociaciones entre el MERCOSUR y la Unión Aduanera Euroasiática.
 
Finalmente se felicitó a Uruguay por el desempeño obtenido durante su Presidencia Pro Témpore del MERCOSUR y se le deseó los mayores éxitos a Venezuela en la asunción a tal cargo por primera vez.
 
Exposición de la Presidenta Cristina Fernández en la Cumbre del Mercosur

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s