Argentina inaugura Embajada en Mozambique

Con el objetivo de fortalecer relaciones con las naciones africanas, el gobierno argentino decidió abrir una nueva Embajada en la ciudad de Maputo, capital de Mozambique. En el marco del esquema de Cooperación Sur-Sur, la agenda bilateral entre ambos países ha adquirido una importante dinámica durante los últimos años.
 
Canciller Héctor Timerman y Presidente de Mozambique Armando Guebuza.

Argentina y Mozambique iniciaron sus relaciones diplomáticas en el año 1981. En aquel acuerdo se había establecido la creación de la Embajada argentina, sin embargo tal evento no se concretó hasta estos días. Por lo tanto, durante 30 años la Embajada nacional en Sudáfrica tuvo la función de representación concurrente ante Maputo.
 
En marzo del año pasado, el canciller Héctor Timerman visitó la nación subsahariana con el objetivo de avanzar sobre acuerdos para la implementación de proyectos conjuntos en ciencia y tecnología, agroindustria, producción de alimentos, entre otros. De esta manera, el incremento de las actividades de cooperación e intercambio entre ambos países generó la necesidad de institucionalizar la relación mediante la definitiva apertura de la Embajada.

Visita de Timerman a Mozambique en Marzo del 2012.


Mozambique

La República de Mozambique se encuentra ubicada al sudeste del continente africano. Limita al norte con Tanzania, Malaui y Zambia, al oeste con Zimbabue, y al sur con Sudáfrica y Suazilandia. Hacia el este, el Canal de Mozambique separa al país de la isla de Madagascar.
El país contiene una historia y cultura milenaria que, para estudiarla, es necesario remontarse hasta los inicios de la especie humana, cuando se desarrollaron los cazadores y recolectores Joisán hace 130.000 años. Actualmente, tiene una población de 21.699.000 habitantes cuyo promedio de edad es de 17 años.


A lo largo de la historia, los pobladores del territorio siempre fueron comunidades que se desplazaban dentro del mismo continente africano. Recién en el siglo X d.c., motivados por el intercambio comercial, llegaron al lugar exploradores árabes. Aunque se menciona que ya los pueblos de China e India mantenían relaciones con los habitantes. Para el siglo XIII, se habían desarrollado decenas de ciudades-estados suajilis (etnia cuya denominación en el árabe significa “costa”) sobre la orilla del continente motorizadas por el comercio.


En el año 1500 aproximadamente Vasco da Gama inició los contactos entre Europa y el sur de África. El explorador estableció la creación de puestos que luego se convertirían en el acceso para la ocupación de Portugal sobre el mencionado territorio.
 
Una vez asentados, los portugueses lograron defender sus establecimientos de los intentos de invasión de los turcos y demás competidores coloniales europeos. Al mismo tiempo, comenzaron a explorar hacia el interior del continente en busca de oro.
 
Durante los siglos XVIII y XIX, pueblos árabes comenzaron a hacer una fuerte presencia comercial en la zona, por lo que lograron generar un vínculo más estrecho que los colonizadores europeos. Esta situación, sumada a las dificultades económicas de Portugal produjeron una pérdida de influencia sobre la zona que fue aprovechada al mismo tiempo por los ingleses. Para evitar la pérdida total del control de las tierras, comenzaron a ceder la administración territorial a compañías privadas (en algunos casos financiadas con capital inglés). De esta manera se construyeron líneas de ferrocarril para agilizar las vías de comunicación entre los puertos y las explotaciones mineras.
 
A mediados del siglo XX, luego de la posguerra, los habitantes nativos hubieran tenido la posibilidad de beneficiarse con la producción de alimentos que demandaba el desabastecido continente europeo. Sin embargo, una nueva oleada colonizadora portuguesa impidió el desarrollo económico local.

El disgusto de los pobladores, produjo la creación de agrupaciones guerrilleras en busca de la independencia. Fue así como en 1965 se creó el Frente de Liberación Mozambiqueño (Frelimo), que junto a los pueblos de la actual Angola y Guinea-Bisáu, crearon un frente de combate a lo largo de toda esa franja territorial en contra de la dominación portuguesa. Hasta que el 25 de Junio de 1975, Mozambique obtuvo la independencia.
 
En ese momento, el Frelimo se convirtió en partido político y gobernó el país hasta la actualidad. Su líder Samora Machel ocupó la presidencia hasta su muerte en el año 1986. Lo sucedió Joaquim Chissano hasta el 2005. Desde entonces Armando Guebuza ocupa el cargo. Si bien con la reforma de la Constitución en 1990, dejó de existir un régimen unipartidista, el Frelimo ha logrado imponer su candidato en las elecciones celebradas cada cinco años.

Dirigente fundador de Frelimo, Eduardo Mondlane, junto a Ernesto Guevara.

La economía de Mozambique sufrió un gran cambio con la independencia del país. En su período de colonización, existía una estructura de explotación a través de monopolios privados basada en la acumulación de capital por parte de las empresas. Sin embargo, una vez obtenida la gestión por parte de un gobierno autónomo, se nacionalizaron las propiedades y se promovió la educación y formación de la población. Esto permitió la creación de cooperativas agrícolas en todo el territorio nacional dirigidas desde el Estado. Sin embargo, al comienzo, los resultados no fueron favorables debido al abandono de las antiguas empresas propietarias y la falta de una transferencia ordenada. El Fondo Monetario Internacional intervino recomendando la descentralización y privatización de la economía. Como consecuencia de esto, los pobladores de Mozambique por primera vez en 130.000 años, se endeudaron.
 
Sin embargo, en los últimos años, el rumbo de Mozambique tuvo un cambio drástico. Su economía ha registrado el crecimiento promedio del PBI del 7% a lo largo de los últimos 5 años. No obstante es un país que ha sido castigado fuertemente con inundaciones por las variaciones climáticas y aún hoy, la pobreza sigue siendo un problema crítico en el país.

 
Ciudad de Maputo, capital de Mozambique
 
 
Isla de Ibo
 
 
Laguna de Mozambique o Cahora Bassa
 
 

Un comentario

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s