Argentina será sede de la Corte Permanente de Arbitraje y de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado

La Cámara de Senado argentina ratificó convenios con dos importantes organismos internacionales para instalar en el territorio nacional sendas sedes. Se tratan de la Corte Permanente de Arbitraje (CPA) y la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado (COHADIP).

Palacio de la Paz en La Haya, sede de la Corte Permanente de Arbitraje


Corte Permanente de Arbitraje
En el año 2009, el Secretario General de la CPA, Cristiaan Kröner, había solicitado a la República Argentina la invitación a ser país sede en la resolución de controversias administrada por el mencionado organismo. Algunas de las razones que motivaron tal selección se debieron a que el país participó de su creación en 1899 y desde entonces ha sido un gran impulsor de los mecanismos pacíficos para la superación de conflictos.

La Corte Permanente de Arbitraje fue creada en 1899 producto de la Conferencia de Paz de La Haya, que fue celebrada por iniciativa del Zar Nicolás II de Rusia. Su propósito era “buscar los medios mas objetivos para asegurarle a todos los pueblos los beneficios de una paz real y durarera, y sobre todo, limitar el desarrollo progresivo de los armamentos existentes”. Luego, en el año 1907 se firmó un segundo tratado donde se perfeccionó la convención anterior. Fue así como se creó un espacio que proporcionó las herramientas necesarias para la operaciones de arbitraje, mediación y conciliación de intereses contrapuestos.

El organismo cuenta con una Oficina Internacional encargada del registro de los casos y un Consejo de Administración compuesto por agentes diplomáticos de los países miembros. Ante una controversia, se conforma un tribunal ad-hoc a partir de una lista de árbitros que sugiere la Corte (aunque las partes pueden seleccionar a personas que no se encuentren en ella).

Actualmente la CPA se ubica en el Palacio de la Paz, en la ciudad holandesa de La Haya. Si bien su construcción en 1913 fue destinada a ser sede de dicho organismo, posteriormente también se le dio lugar a la Corte Internacional de Justicia (principal órgano judicial de la ONU). A diferencia de esta última, la Corte Permanente de Arbitraje no solo compone relaciones entre Estados, sino que también actúa para resolver controversias del Derecho Internacional Privado. De hecho, su actividad se vio incrementada a partir de 1976 al adjudicarse un rol específico en el tratamiento de conflictos provenientes de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional.

Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado
En el 2010, un año después de la propuesta anterior, la COHADIP expresó sus deseos de constituir en la Ciudad de Buenos Aires una sede regional permanente. En este caso, los motivos que impulsaron la decisión fueron los resultados satisfactorios obtenidos a través del Programa Especial para los Estados Latinoamericanos sobre la asistencia técnica para la implementación de las Convenciones de La Haya en la región.

La COHADIP fue fundada en 1893, también en la ciudad de La Haya, con la misión de lograr una unificación progresiva del Derecho Internacional Privado a través de la elaboración y promoción de convenciones internacionales que responden a necesidades globales . Y en el caso de Argentina, pertenece a dicho organismo desde 1976.


Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s