Frank La Rue en Argentina

El Relator Especial de Naciones Unidas para la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Expresión y Opinión, Frank La Rue, visitó Argentina y se presentó en la Universidad Nacional de Córdoba donde expuso sus trabajos realizados en el organismo internacional.


Frank La Rue en la Universidad Nacional de Córdoba

La Rue inició su presentación explicando las cuatro categorías que debería alcanzar una normativa estándar que proteja de manera integral a la libertad de expresión. Sostuvo que en primer lugar, se trata de un derecho individual de toda persona que desee manifestar por cualquier medio sus pensamientos. Al mismo tiempo, también implica un derecho de la sociedad, la cual debe tener la posibilidad no solo de informar, sino también de obtener información de calidad y verídica. En tercer lugar, se la debe reconocer como un derecho de los pueblos, para que puedan manifestar y mantener viva sus identidades y sus costumbres. Y por último, relacionado a la categoría anterior, debe garantizarse la existencia de medios de comunicación de origen étnico-cultural (en los diferentes idiomas).
La presentación continuó con el actual trabajo que esta realizando el Relator Especial en Naciones Unidas: la cuestión de Internet. La misma, puede valorarse como la “gran oportunidad del mundo” de multiplicar voces, pero al mismo tiempo representa “un problema para los Estados”.
A diferencia de los otros medios de comunicación masiva, Internet no es unidireccional, sino que permite opciones para responder al creador de un mensaje, o de reproducir el mismo y compartirlo a una multiplicidad de agentes quienes podrán repetir las mismas conductas. Este fenómeno, si es mal utilizado puede representar un verdadero peligro. Y en este sentido, La Rue reconoce la característica del “anonimato” que permite Internet. Si bien, gracias a esta posibilidad de ocultar la identidad ha permitido denunciar y descubrir hechos delictivos de extrema gravedad y de lesa humanidad, en muchos otros casos las redes sociales representan un medio que permite la impunidad de conductas indeseables o garantizan el modus operandi de organizaciones criminales. Un ejemplo de esto son las redes de trata de persona que convencen a las jóvenes a través de páginas web y perfiles falsos.


Frank La Rue fue elegido como Relator Especial de la ONU en el 2010

 

El otro peligro importante que presenta Internet, es la propagación de discursos de odio. Al respecto, el derecho internacional obliga a los Estados a prohibirlo, pero rápidamente La Rue aclaró que “no significa criminalizarlo ni penalizarlo”. Sino que tal restricción debe hacerse de manera excepcional cuando se presenten ciertos requisitos: malicia o dolo del autor, un daño determinado o inminencia del daño, y que exista un ambiente o contexto propicio para que los efectos adversos de produzcan.

 

 
Sin embargo, desde Naciones Unidas se considera que es posible desarrollar consciencia de las buenas prácticas que permite Internet, y se está alentando a los Estados a que sean partícipe de distintas iniciativas. La Rue destaca que a nivel mundial son elogiados los programas que Uruguay y Argentina (a través de Conectar Igualdad) desarrollan para generar la alfabetización tecnológica. Pero lo más importante es que tales planes se encuentran acompañados de inversión en infraestructura para ampliar el alcance de esta tecnología a todo el territorio del país.

 

 
El Relator entiende que el desarrollo de Internet “debe hacerse en un diálogo común entre los gobiernos y el sector privado”. El Estado debe proteger la seguridad pública, la población y el régimen democrático. Para ello es legítimo que exista un monitoreo de las comunicaciones para controlar que no se generen aquellas malas prácticas. No obstante, tales procedimientos deben llevarse a cabo con las más estrictas limitaciones. Lo ideal, según La Rue, sería que los Estados regulen tales monitoreos a través de órganos dependientes del Poder Judicial (en caso de una necesidad de protección frente a daño inminente o real, y siempre que se garantice el debido proceso) y del Poder Legislativo.

 

 
Precisamente, el informe realizado por la Relatoría Especial de Naciones Unidas sobre control de la información circulante en Internet por parte de los Estados, tuvo un fuerte impacto debido al polémico contexto actual en el mundo por la resonancia de los casos de Wikileaks y Snowden.


La Rue había visitado Argentina en el 2009 para brindar su apoyo a la Ley de Medios.

 

Por último, Frank La Rue también reconoció a Argentina por haber sido el primer país en sancionar una ley sobre comunicación audiovisual que permite una distribución igualitaria y democrática del espectro radioeléctrico, y por el debido cuidado al derecho de expresión que ésta garantiza.

 

 
 

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s