Naciones Unidas examinó reporte de Argentina sobre desapariciones forzadas

El pasado 5 de Noviembre, el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, expuso ante el Comité de Desapariciones Forzadas el reporte sobre la situación en el país. Los expertos del organismo internacional elogiaron los avances en materia de investigación y justicia que impulsaron los presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernandez sobre los casos ocurridos durante la última dictadura militar. No obstante, se mostraron preocupados por las denuncias de hechos similares en la actualidad donde se sospecha la participación de fuerzas de seguridad estatales.
 

Martín Fresneda, Secretario de DDHH

La desaparición forzada de personas es el término utilizado para designar al conjunto de conductas ilícitas que afectan íntegramente a una persona. Se considera una violación contra los Derechos Humanos porque atenta contra la dignidad del sujeto y de su comunidad. Se producen hechos de privación de libertad y torturas que finalizarían en el homicidio de la víctima directa. Pero para el resto de la población implica un mecanismo de miedo e incertidumbre sobre el destino de la persona desaparecida. La peligrosidad y preocupación de este tipo de hechos se debe, además, por ser el Estado el agente causante de los ataques contra su propios ciudadanos.
 Ex centro clandestino de detención y tortura durante la última dictadura
ubicado al frente de la Catedral de Córdoba.
Por este motivo en 1980, Naciones Unidas impulsó una comisión especial para el seguimiento de estos hechos en los distintos países del mundo. Recién en el año 2006, se firmó la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las Desapariciones de Personas. Argentina es uno de los países que ha ratificado de manera completa el tratado, autorizando al organismo internacional a realizar las investigaciones correspondientes en el territorio nacional.
 
Juicio a ex militares responsables de la desaparición y tortura de personas.
Por este motivo, el país tiene la obligación de elaborar informes periódicos sobre el cumplimiento de los compromisos adoptados por el Estado nacional. En esta ocasión, Martín Fresneda, como secretario de Derechos Humanos, fue el funcionario encargado de presentar el reporte.
 
En primer lugar, los especialistas reconocieron los trabajos realizados durante los mandatos de Néstor Kirchner y Cristina Fernandez para reiniciar las investigaciones que esclarecieran las denuncias sobre los treinta mil casos ocurridos entre las décadas de los setenta y ochenta. Tal proceso llevó a reconocer la responsabilidad del Estado en las violaciones y penalizó a los agentes que materializaron los secuestros y desapariciones.
 
Sin embargo, la Comisión demostró preocupación en hechos actuales de desaparición por parte de organismos de seguridad estatales. Los delegados de Naciones Unidas encontraron ciertas constantes en el Poder Judicial que mantendrían de algún modo vicios desarrollados durante el último gobierno militar. Sobre lo cual Fresneda respondió que a través de una política de erradicación de la violencia institucional, se esta procediendo con un proceso de transición para la democratización del sistema judicial.
Facundo Rivera, jóven desaparecido en 2012. Familiares y Movimientos Sociales acusan a la Policía de Córdoba y al gobierno de la provincia de participar del hecho.
Si bien, Argentina ha incorporado en su Código Penal a la figura de la desaparición forzada de personas tal como se había comprometido al ratificar el Estatuto de Roma. Los expertos pusieron en cuestionamiento sobre la aplicabilidad efectiva de tal normativa nacional en cada uno de los Poderes Judiciales provinciales.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s