Encuentro entre Argentina y Francia

En última semana la presidenta Cristina Fernández de Kirchner viajó a Francia en el marco de una visita oficial con el fin de estrechar lazos con el país europeo. La negociación de la deuda con el Club de París, la proceso judicial contra los holdouts, la cuestión Malvinas y la inversión de empresas petroleras en territorio nacional fueron algunos de los temas que formaron parte de la agenda. Días antes, la comitiva argentina había participado de un encuentro con el Papa Francisco en Ciudad del Vaticano.

Cristina Kirchner y François Hollande

El pasado 18 de Marzo, la delegación argentina encabezada por la presidenta Fernández arribó a París. En su llegada, al ser una visita oficial, fue recibida con los honores militares en el Palacio Nacional de los Inválidos donde se encuentran los restos de Napoleón.

Recibimiento de honor a la delegación argentina


Al día siguiente se realizó el encuentro de Jefes de Estado donde se intercambiaron posiciones sobre una amplitud de temáticas que conformaron la agenda. Luego de la reunión privada, Cristina Fernández junto a su par François Hollande dieron una conferencia donde expusieron los puntos dialogados y acuerdos llegados:

– Aspecto comercial: Se reconoció el incremento del intercambio entre ambos países a lo largo de la última década. En el 2003 el monto que se limitaba a u$s 300 millones con superávit para Argentina, luego de 10 años el monto se elevó a u$s 2.600 millones pero actualmente arrojan un saldo superavitario de 1.600 millones de dólares para el país europeo. Probablemente este dato sea uno de los elementos determinantes para entender los acuerdos de apoyo que Francia acordó con Argentina.

– Deuda Externa: quizás uno de los logros más importantes que obtuvo la misión nacional fue la obtención del respaldo que el gobierno francés con Argentina en la negociación frente al Club de París. Dicho proceso que se iniciará el próximo 28 de Mayo, según la mandataria, será “muy beneficioso” no solo para el país, sino también para las empresas europeas interesadas en invertir en la región.
Al mismo tiempo, Fernández agradeció nuevamente a Francia por la decisión de constituirse “amicus curiae” de Argentina ante la Corte de Estados Unidos frente “al reclamo de los holdouts o ´fondos buitres´ que intentan tumbar el acuerdo alcanzado con el 93% de los acreedores”.

– Inversiones Privadas: la presidenta lo anticipó en la conferencia, y luego se reunió con representantes de la empresa petrolera Total quienes decidieron incrementar sus inversiones en Argentina en materia de extracción de gas off shore.

– Integridad Territorial y Caso Malvinas: debido a las repercusiones en el ámbito internacional sobre el referéndum llevado a cabo en la península de Crimea. Cristina Fernández realizó una contundente crítica hacia Estados Unidos e Inglaterra acusándolos de tener un doble estándar por tildar de ilegal aquella votación y, al mismo tiempo, por haber reconocido la decisión de los ciudadanos ingleses en Malvinas. Sostuvo “la necesidad de que los países mantengamos una misma opción; Argentina […] apoya la integridad territorial”.

– Cuestión Humanitaria: Si bien no se hizo mención al contenido del diálogo, ambos reconocieron que durante el almuerzo se hizo mención a la situación de Siria y el Líbano, ya que tanto Francia como Argentina poseen una comunidad sirio libanesa muy grande.

Cristina Fernandez junto al premier francés Jean-Marc Ayrault


El día 20 de Marzo, la presidenta inauguró el Pabellón Argentino del Salón del Libro de París acompañada por el premier francés, Jean-Marc Ayrault. Este año, en coincidencia con el centenario de Cortazar, el país fue invitado de honor en la feria. El director de la Biblioteca Nacional, Horacio Gonzalez, destacó la importancia de este acontecimiento para la difusión en el mundo de la producción cultural nacional.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s