Argentina y Chile afianzan su integración bilateral

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par de Chile, Michelle Bachelet, firmaron una declaración conjunta, en la que ratificaron su “disposición para continuar afianzando la integración entre los dos países” como parte del Tratado de Maipú. Además, refrendaron dos acuerdos de cooperación.
 
Encuentro entre las presidentas Cristina F. de Kirchner y Michelle Bachelet

Además, abordaron “temas de interés común relativos a la agenda bilateral y regional, reiterando su vocación latinoamericanista, así como el firme compromiso con los procesos de integración regional, como la Celac, la Unasur y el Foro de Consulta y Coordinación Política del Mercosur”.
Por otro lado, la Presidenta Michelle Bachelet agradeció a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner “la ayuda material y el solidario apoyo brindado por Argentina al gobierno y al pueblo de Chile para hacer frente a los graves efectos provocados por el terremoto ocurrido el 1° de abril en las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá, y el incendio del 12 de abril acaecido en Valparaíso”.
La Primera Mandataria de Chile reiteró “el respaldo del Gobierno y del pueblo de Chile a los legítimos derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.
En ese sentido, “ratificó la necesidad de que los Gobiernos de Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden las negociaciones a fin de encontrar, a la mayor brevedad posible, una solución pacífica y definitiva de la disputa de soberanía, conforme con las Resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas y Declaraciones de la Organización de Estados Americanos”.
Ambas Mandatarias renovaron su compromiso con los valores compartidos de la paz, la democracia, la protección de los derechos humanos y la promoción del desarrollo sustentable con inclusión social.
Adeas, Cristina Fernández de Kirchner y Michelle Bachelet condenaron “los recientes atentados terroristas perpetrados por el grupo Boko Haram, que tuvieron como resultado el secuestro de más de doscientas niñas nigerianas y que ha causado escándalo y consternación a nivel mundial, y expresaron su solidaridad con el pueblo y el Gobierno nigerianos, en particular, con los familiares de las víctimas, exigiendo la pronta liberación de las menores que aún se mantienen privadas de libertad”.
“Manifestaron su especial sensibilidad por este atroz episodio que atenta contra los Derechos Humanos de un grupo de menores vulnerables, e instaron a redoblar los esfuerzos de la comunidad internacional para movilizarse activamente ante este tipo de aberraciones”, indica el documento conjunto.
Además, se firmaron dos convenios de cooperación. Por un lado, el acuerdo por canje de notas reversales para la exención de visados en pasaportes provisorios argentinos y salvoconductos chilenos; y por el otro, el memorándum de entendimiento entre ambas naciones para el intercambio de documentación para el esclarecimiento de graves violaciones a los derechos humanos. Refrendaron ambos acuerdos los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman, y de Chile, Heraldo Muñoz Valenzuela.
Conferencia de Cristina Fernandez en el relanzamiento del Tratado de Maipu
Comunicado conjunto
“Por invitación de la Presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, la Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet Jeria, realizó una Visita de Estado a la Argentina el 12 de mayo de 2014, en su primera salida al exterior desde que asumió su segundo periodo presidencial.
Las Mandatarias abordaron temas de interés común relativos a la agenda bilateral y regional, reiterando su vocación latinoamericanista, así como el firme compromiso con los procesos de integración regional, como la CELAC, la UNASUR y el Foro de Consulta y Coordinación Política del MERCOSUR.
Destacaron la positiva evolución de la relación bilateral, el diálogo franco y continuo entre las autoridades de los distintos niveles de las estructuras gubernamentales, así como la hermandad entre los habitantes de los territorios nacionales a uno y otro lado de la frontera común, confirmada en la práctica cotidiana.
Ambas Mandatarias coincidieron en la necesidad de lograr una efectiva integración fronteriza a favor del tránsito de personas y el incremento del intercambio comercial y el flujo de bienes, e instruyeron a las instancias técnicas para avanzar en forma decidida en dicha dirección.
De igual forma, apuntaron y valoraron la invitación de Chile para la participación de Argentina en la reunión empresarial de APEC (ABAC), celebrada el 6 de mayo de 2014 en Chile, la que identificaron como una acción concreta para estrechar los lazos de ambos países con la Región de Asia/Pacífico, entendiendo que la misma busca fomentar la convergencia de los diferentes esquemas de interacción económica, comercial y de cooperación de nuestra región y la realización de obras de infraestructura que contribuyan a esa interacción.
Ambas Mandatarias renovaron su compromiso con los valores compartidos de la paz, la democracia, la protección de los derechos humanos y la promoción del desarrollo sustentable con inclusión social.
Condenaron los recientes atentados terroristas perpetrados por el grupo Boko Haram, que tuvieron como resultado el secuestro de más de doscientas niñas nigerianas y que ha causado escándalo y consternación a nivel mundial, y expresaron su solidaridad con el pueblo y el Gobierno nigerianos, en particular, con los familiares de las víctimas, exigiendo la pronta liberación de las menores que aún se mantienen privadas de libertad.
Manifestaron su especial sensibilidad por este atroz episodio que atenta contra los Derechos Humanos de un grupo de menores vulnerables, e instaron a redoblar los esfuerzos de la comunidad internacional para movilizarse activamente ante este tipo de aberraciones.
La Presidenta Michelle Bachelet Jeria agradeció a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner la ayuda material y el solidario apoyo brindado por Argentina al gobierno y al pueblo de Chile para hacer frente a los graves efectos provocados por el terremoto ocurrido el 1° de abril en las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá, y el incendio del 12 de abril acaecido en Valparaíso.
Las Presidentas reiteraron su plena disposición para continuar afianzando la integración entre los dos países, en el marco del Tratado de Maipú de Integración y Cooperación -complementario del Tratado de Paz y Amistad de 1984- que celebraran en el año 2009, y sus Protocolos Complementarios, y acordaron la adopción de medidas concretas en materia de conectividad, infraestructura y demás aspectos relevantes de la agenda bilateral. En ese sentido:
Entidad Binacional Túnel de baja altura-Ferrocarril trasandino central (EBIFETRA)
Entendieron de suma importancia, en el marco del proceso de integración argentino – chileno, impulsar el trabajo de la Entidad Binacional para el Proyecto “Túnel de Baja Altura-Ferrocarril Trasandino Central” (EBIFETRA) y, en tal sentido, instruyeron a la Entidad a consensuar en un plazo de 90 días las observaciones al informe final del Proponente. Asimismo, y una vez obtenida la respuesta por parte de éste, a presentar una conclusión final a las Partes.
Entidad Binacional Túnel Internacional Paso de Agua Negra (EBITAN)
Manifestaron su satisfacción por los grandes avances alcanzados por la Entidad Binacional para el Proyecto “Túnel Internacional Paso de Agua Negra” (EBITAN), creada en el marco del Tratado de Maipú. En tal sentido, destacaron el desarrollo del procedimiento correspondiente al Llamado a presentar Manifestaciones de Interés y Antecedentes para la construcción del Proyecto “Túnel Internacional Paso de Agua Negra”.
En virtud de ello, instruyeron a la EBITAN para que, dentro del plazo de 90 días, finalice el procedimiento correspondiente a la elaboración del Registro de Empresas y Consorcios Interesados (REYCI) y perfeccione los instrumentos jurídicos necesarios para realizar el Llamado a Licitación para la Contratación de la obra, durante el segundo semestre del corriente año.
Libre circulación de personas
Teniendo en cuenta que la libre circulación de personas entre Argentina y Chile constituye un objetivo fundamental del proceso de integración, instruyeron al Grupo de Trabajo Especial para la adopción de un Acuerdo General sobre Libre Circulación de Personas, creado por el Protocolo Complementario al Tratado de Maipú, a avanzar en las tareas acordadas. En especial, le encomendaron mantener reuniones bimestrales con el objeto de evaluar propuestas eficaces para la implementación de un régimen de libre circulación de personas en la zona austral, con el objeto de que se eleve una recomendación antes de fin del año en curso.
Asimismo, las Presidentas:
Cooperación en gestión de riesgos, desastres y catástrofes
Resaltaron la conveniencia de promover iniciativas que mejoren los mecanismos de coordinación de la asistencia humanitaria y la gestión de riesgos entre ambos países, como la Comisión Mixta Argentino-Chilena de Cooperación en Materia de Catástrofes.
En ese sentido, encomendaron a ambas Cancillerías elaborar con los organismos técnicos competentes un Protocolo Adicional al Tratado de Maipú, que establezca procedimientos excepcionales de asistencia recíproca en caso de desastres naturales.
Diálogo Político
Destacaron su satisfacción por la continuidad del funcionamiento del esquema de relacionamiento establecido en el Tratado de Maipú, y la profundización de la integración sobre la base de los acuerdos alcanzados, y se comprometieron a continuar trabajando coordinadamente para estrechar y profundizar los vínculos y canales institucionales ya existentes.
Consideraron los positivos resultados alcanzados en la V Reunión Binacional de Ministros y la III Reunión de Gobernadores Argentinos e Intendentes Chilenos de la Frontera Común, celebradas en Santiago de Chile en agosto de 2013.
Al respecto, acordaron realizar la VI Reunión Binacional de Ministros y la IV Reunión de Gobernadores argentinos e Intendentes Chilenos de la Frontera Común, en Buenos Aires, en agosto de 2014.
Derechos Humanos
Enfatizaron su voluntad para cooperar con el esclarecimiento de violaciones a los derechos humanos para la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia, y destacaron la firma, en la fecha, de un Memorándum de Entendimiento para el intercambio de documentación para la investigación, que permita el esclarecimiento de graves violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el pasado reciente, el cual deja asentado para la posteridad el compromiso de Argentina y Chile en materia de derechos humanos.
Cooperación Consular
Destacaron el alto nivel alcanzado en materia de cooperación consular.
En ese sentido, manifestaron su satisfacción por la suscripción del Acuerdo sobre Exención de Visados en Pasaportes Provisorios Argentinos y Salvoconductos Chilenos y por la adopción de otras medidas de asistencia consular recíproca, adoptadas con motivo del próximo Mundial FIFA Brasil 2014.
Comisión Parlamentaria Conjunta
En presencia de las delegaciones parlamentarias, las Presidentas subrayaron la labor que realizan los respectivos Congresos Nacionales tendiente a incrementar el diálogo político y el fortalecimiento de la relación bilateral. En ese sentido, saludaron la decisión de convocar próximamente a la Comisión Parlamentaria Conjunta argentino-chilena, instituida en el Tratado de Maipú y abogaron por que la misma se lleve a cabo en ocasión de la VI Reunión Binacional de Ministros y la IV Reunión de Gobernadores argentinos e Intendentes chilenos de la frontera común.
Integración física
Resaltaron la trascendencia de potenciar el rol que corresponde a los pasos fronterizos en el desarrollo de los ejes y corredores de integración, entre ellos los bioceánicos, garantizando el más fluido y expedito tránsito de personas, vehículos y bienes a través de los pasos fronterizos de la frontera común, en particular por aquellos de las zonas sur y austral de Argentina y Chile, que en forma recíproca ambos países utilizan para la conectividad de sus respectivas provincias y regiones.
Plan Maestro de Pasos de Frontera
Destacaron los avances en el Grupo Técnico Mixto (GTM) en materia de consolidación de la conectividad física entre ambos países, y lo instaron a redoblar los esfuerzos para concretar la implementación de un nuevo Plan Maestro de Pasos de Frontera y su Cronograma de Inversiones para los próximos años, a fin  de mejorar los servicios y estándares de los pasos fronterizos, considerando las necesidades de conectividad e integración de las regiones chilenas y las provincias argentinas y su proyección sudamericana.
Estudio binacional de alternativas de conectividad del Eje del Sur
Resaltaron la importancia de continuar los esfuerzos para mejorar la conectividad territorial entre ambos países, y en tal sentido instruyeron a las autoridades competentes a avanzar hacia la ejecución de un estudio binacional en el Eje del Sur, que profundice los análisis, identifique un programa de inversiones y ofrezca soluciones para un área que presenta  múltiples y particulares desafíos.
Proyecto Túnel Las Leñas
Tomaron nota de la licitación y comienzo del estudio de pre-factibilidad del proyecto Túnel Las Leñas y su acceso desde Chile, que culminará en el primer trimestre de 2015, así como los avances de la Provincia de Mendoza en los estudios respecto del acceso argentino, lo que permitirá obtener una actualización de los datos aportados por las consultorías realizadas en 1999, realizar estudios técnicos, ambientales y de ingeniería, acotar los costos y proponer un modelo de negocio adecuado para avanzar en el proyecto.
Comisión Binacional para la Optimización del Paso Sistema Cristo Redentor
Expresaron su satisfacción por los esfuerzos realizados por ambas Partes para la mejora continua en el funcionamiento de dicho Paso, e instruyeron a la Comisión Binacional a avanzar prontamente en la implementación de las recomendaciones del Estudio de Optimización del Sistema Cristo Redentor, en relación con la ejecución de las infraestructuras de control, así como en la implementación del Sistema de Control de Gestión del paso.
Al mismo tiempo, instruyeron a la Comisión a abordar en forma expedita y coordinada las actividades que permitan concretar la re-funcionalización del túnel Caracoles mediante las obras y acciones que se identifiquen y que permitan dotarlo de mayor seguridad y llevarlo a un perfil vial, de modo de contar con una vía adicional para mejorar la circulación en el paso.
Paso Cardenal Samoré
Tomaron nota de la firma de la Resolución de Adjudicación de la Circunvalación de Villa La Angostura, que permitirá, una vez concluidas las obras, desviar el transporte de carga del centro de dicha localidad.
Tomaron nota también de la actualización del Convenio de 1974 de Transporte Terrestre en tránsito para vincular dos puntos de un mismo país utilizando el territorio del otro, que incluye al Paso Cardenal Samoré, entre aquellos contemplados en el acuerdo.
Finalmente, instruyeron a sus autoridades competentes a que en el término de 90 días, previo a la IV Reunión de Gobernadores e Intendentes y de la VI Reunión Binacional de Ministros presenten un cronograma para la adopción de medidas necesarias para dar solución a todos los temas de transporte pendientes.
Política migratoria
Coincidieron en la conveniencia de profundizar la coordinación de las posiciones que se sostienen en organismos y negociaciones sobre política migratoria para  alcanzar el objetivo de instalar a nivel internacional el enfoque de derechos y de relación entre las migraciones y el desarrollo contenidos en la Declaración de Buenos Aires de la Conferencia Suramericana sobre Migraciones del 28 de agosto de 2013. Asimismo, resaltaron la importancia de contribuir decididamente al proceso de construcción de una ciudadanía suramericana que se lleva adelante en el marco de la UNASUR.
 Control migratorio
Teniendo en cuenta que el creciente movimiento e intercambio de personas en la frontera común requiere de la implementación de acciones que simplifiquen los trámites relativos a los controles fronterizos y que ello se refleje en resultados concretos en beneficio de los usuarios de los pasos fronterizos y de los organismos que allí operan, entendieron necesario avanzar en la modificación del Tratado de Controles Integrados, buscando incorporar modalidades de control que perfeccionen las existentes, aprovechando los avances tecnológicos y las herramientas informáticas disponibles para ponerlas al servicio de sus pueblos.
En este sentido, decidieron formalizar la creación del Grupo de Trabajo de Especialistas Técnicos e Informáticos de los organismos competentes sobre Controles Integrados  conforme fuera acordado en la IV Reunión del Comité Técnico sobre Controles Integrados de Fronteras entre Argentina y Chile, del 26 de julio de 2013, e instruyeron a sus funcionarios a avanzar en el análisis de nuevas modalidades de control integrado, tomando como base las experiencias exitosas que en este sentido se están aplicando en la región.
Asimismo, instruyeron a los organismos migratorios a reunirse dentro de los próximos 30 días para evaluar la adopción de los mecanismos y procedimientos necesarios para agilizar, a la mayor brevedad posible, la circulación de personas a través de los pasos fronterizos.
Tarjeta Única Migratoria
Instruyeron a las autoridades competentes a eliminar gradualmente la Tarjeta Única Migratoria, impulsando las modificaciones necesarias del Memorándum de Entendimiento sobre Integración Física y Facilitación Fronteriza del 2 de agosto de 1991 en lo referente a la obligatoriedad de uso de la misma, para su reemplazo progresivo por el registro electrónico de tránsitos.
Tránsito Vecinal Fronterizo
Destacaron la importancia de la pronta entrada en vigencia del Convenio entre la República Argentina y la República de Chile sobre Tránsito Vecinal Fronterizo suscripto el 6 de agosto de 2009, con las modificaciones convenidas por Notas Reversales de agosto de 2013.
Controles Integrados de Frontera
Coincidieron en la conveniencia de implementar los acuerdos vigentes sobre controles integrados en los pasos fronterizos pendientes, para agilizar su funcionamiento. Asimismo, concordaron en la necesidad de extender a todo el año los períodos de apertura de los pasos fronterizos con habilitación permanente.
Convinieron el inicio del funcionamiento de controles integrados de frontera para el Paso Sico, y provisionalmente para el Paso Pircas Negras, aprovechando la infraestructura existente, hasta alcanzar un acuerdo definitivo.
En relación al Paso de Agua Negra, instruyeron al Comité Técnico sobre Controles Integrados a que analice la modalidad de control, así como los lugares para su emplazamiento, de acuerdo a los resultados de los estudios técnicos sobre el Proyecto “Túnel Internacional Paso de Agua Negra”.
Respecto del Paso Sistema Cristo Redentor, coincidieron en instruir a la Comisión de Optimización del Paso Cristo Redentor a buscar una solución a la brevedad a la habitabilidad de los funcionarios de ambos países que allí se desempeñan.
Asimismo, instruyeron al Grupo Técnico sobre Controles Integrados que establezca controles integrados de frontera de acuerdo a los resultados de los ejercicios realizados hasta la fecha.
Asimismo, en aquellos pasos donde se acordó la modalidad de control fronterizo, instruyeron al Grupo Técnico sobre Controles Integrados a realizar el seguimiento de las tareas tendientes a implementar los acuerdos alcanzados en la materia.
Recursos Hídricos Compartidos
Destacaron la importancia del trabajo que desarrollan sus organismos competentes y el objeto de generar planes generales de utilización de los recursos hídricos compartidos, entre otros, para lo cual instruyeron efectuar la XIII Reunión del Grupo de Trabajo sobre Recursos Hídricos Compartidos y profundizar los trabajos técnicos que permitan concretar tal propósito.
Cooperación en materia de Defensa
Destacaron la profundidad que las relaciones bilaterales en materia de defensa han alcanzado, para consolidar a América del Sur como una zona de paz. Asimismo, resaltaron la importancia de mantener al Atlántico Sur como una Zona libre de toda amenaza.
Manifestaron su voluntad de avanzar hacia la construcción de una política de defensa común regional e instaron a continuar trabajando para acordar posiciones comunes en el marco del Consejo de Defensa Suramericano, de la Unión de Naciones Suramericanas, así como en reuniones hemisféricas, con el objeto de contribuir a la construcción de una identidad estratégica suramericana en materia de defensa, que tome en cuenta las características subregionales y nacionales para el fortalecimiento de la unidad regional.
Reafirmando su compromiso con la paz y el desarrollo de los pueblos, declararon la voluntad de ambos países de poner a disposición de la ONU la Fuerza de Paz Conjunta Combinada “Cruz del Sur”, en el contexto de los objetivos de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití –MINUSTAH- en la Hermana República de Haití.
Destacaron y valoraron la existencia y experiencia de la Patrulla Naval Combinada Argentina-Chile, en su labor humanitaria y de rescate.
Asimismo, tomaron nota de la Reunión de Ministros de Defensa de Argentina y Chile celebrada en Buenos Aires el 10 de abril pasado y realzaron la labor del Comité Permanente de Seguridad Argentino-Chileno (COMPERSEG), cuya XXVI Reunión se desarrollará en Buenos Aires en el presente año.
Resaltaron la importancia para ambos países de realizar el “Ejercicio Solidaridad” en materia de catástrofes y desastres naturales que se llevará a cabo en la ciudad de Valdivia, Chile, entre el 13 y 17 de octubre de 2014 y expresaron su deseo de comprometer su participación en la inauguración del ejercicio.
Asuntos económico-comerciales
Repasaron el estado de la relación económica bilateral, destacando las posibilidades de incremento y diversificación del intercambio comercial y de las inversiones recíprocas. Se comprometieron a seguir fortaleciendo esta relación, promoviendo de manera conjunta iniciativas que incrementen los vínculos entre ambos países. En este sentido, expresaron su satisfacción por la convocatoria a la II Reunión de la Comisión Binacional de Comercio, Inversiones y Relaciones Económicas que tendrá lugar en Santiago, durante el segundo semestre del año, así como por la multiplicidad de acciones de promoción del comercio
bilateral.
Transporte
Reconocieron la importancia de actualizar el Convenio de Transporte Terrestre en Tránsito para vincular dos puntos de un mismo país utilizando el territorio del otro, de 1974, y expresaron su satisfacción por los avances logrados hasta el momento por los equipos técnicos de ambos países, e instaron a la pronta conclusión de las labores para su entrada en vigor.
Energía
Reafirmaron su voluntad de continuar cooperando en materia energética. En este sentido, instruyeron a los Ministros del área a seguir trabajando en los temas bilaterales de interés común, como la generación de los mecanismos necesarios para facilitar los intercambios de energía eléctrica y gas natural, asistirse mutuamente en casos de emergencia energética e intercambiar experiencias en materia de gas natural comprimido.
Minería
Ratificaron su voluntad de profundizar la integración minera, destacando los relevantes efectos que ha producido el Tratado de Integración y Complementación Minera, único en su tipo en el mundo, en esta importante actividad económica, y alentaron la inversión para el desarrollo de proyectos a lo largo de la extensa frontera montañosa que comparten, con el propósito de facilitar las oportunidades de desarrollo, trabajo y bienestar para las comunidades vecinas.
Asimismo, destacaron la firma del Acuerdo Binacional para el Control,  Monitoreo y Gestión de las Erupciones Volcánicas en la Región Fronteriza, la coordinación entre los Servicios Geológicos, para actuar adecuadamente, en beneficio de la prevención y cuidado de las poblaciones potencialmente afectadas por los  eventos vulcanológicos.
Comunicaciones
Reafirmaron el interés en continuar profundizando los trabajos relacionados con el roaming internacional, calidad de servicio, interconexión de infraestructuras, seguridad de redes, desarrollo de la banda ancha y colaboración en materia satelital. En particular, destacaron la voluntad de continuar trabajando en la interconexión de las redes de ambos países, para posibilitar la salida internacional tanto por el Océano Atlántico como por el Océano Pacífico y así garantizar su seguridad, promover la reducción de la brecha digital y el desarrollo social de ambas naciones.
Resaltaron la fluida coordinación entre los organismos competentes, lo cual se ve reflejado tanto en la voluntad de alcanzar posiciones comunes ante Organismos Internacionales, como en las negociaciones que se llevan adelante para suscribir un Acuerdo Interinstitucional de Cooperación Bilateral.
Asimismo, reconocieron la importancia y la necesidad de continuar promoviendo acciones conjuntas ante la existencia de cualquier pretensión de apropiación de nombres de dominio de primer nivel que hagan referencia a denominaciones geográficas, históricas, culturales, naturales, o de cualquier otra índole, las cuales deben ser preservadas como parte del patrimonio y de la identidad cultural de los pueblos de ambas naciones.
Centro Cultural Argentino en la República de Chile
Destacaron el llamado a Licitación Pública Internacional para la construcción de la sede del Centro Cultural Mercedes Sosa en Santiago de Chile, el que sin duda constituirá un espacio valioso más para difundir y apoyar los esfuerzos bilaterales en pos de la integración cultural, sobre la base de visiones culturales y sociales comunes, que promueva un legado compartido para las futuras generaciones mediante una labor mancomunada respecto de los sistemas educativos, las instituciones culturales, deportivas, sociales y los medios de comunicación.
Cooperación
Coincidieron en la importancia de fortalecer la cooperación Sur-Sur bilateral, principalmente en áreas de frontera a fin de potenciar y complementar las capacidades de ambos países a nivel nacional y sub-nacional.
En tal sentido, instruyeron a sus Cancillerías a iniciar conversaciones con el fin de avanzar en el desarrollo de mecanismos que promuevan la cooperación sub-nacional y transfronteriza  entre ambos países.
Cuestión de las Islas Malvinas
La Presidenta de Chile reiteró el respaldo del Gobierno y del pueblo de Chile a los legítimos derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. En ese sentido, ratificó la necesidad de que los Gobiernos de Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden las negociaciones a fin de encontrar, a la mayor brevedad posible, una solución pacífica y definitiva de la disputa de soberanía, conforme con las Resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas y Declaraciones de la Organización de Estados Americanos.
La Presidenta de Argentina manifestó su reconocimiento al Gobierno de Chile por la efectiva aplicación de medidas que, de conformidad con el derecho internacional y su respectiva legislación interna, se han adoptado a fin de cumplir con los compromisos adquiridos en las declaraciones de la UNASUR y del MERCOSUR y Estados Asociados para evitar contribuir a la ilegítima ocupación británica de los mencionados archipiélagos.
Por último, ambas Presidentas destacaron que la adopción de medidas unilaterales por parte del Reino Unido, tales como las actuales actividades hidrocarburíferas y militares, no resulta compatible con lo resuelto por las Naciones Unidas, ni contribuye a la solución de la disputa.
La Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet Jeria, agradeció a la Presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, la cálida recepción y gentiles atenciones recibidas, así como las reiteradas muestras de afecto y amistad recibidas del Gobierno y del pueblo argentino durante su Visita de Estado a la República Argentina”.
 
 

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s