Visita oficial de Argentina a la República Popular China

Una delegación argentina encabezada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y acompañada por los ministros Timerman, Kicillof, De Vido y Casamiquela, junto a otros dirigentes políticos y un importante numero de empresarios arribó a Beijing para realizar un encuentro del más alto nivel con sus respectivos pares. A su regreso, la primera mandataria calificó a la visita de estado como “una de las más importantes que hemos realizado”.
Cristina F. de Kirchner junto a Xi Jinping
No han pasado más de siete meses desde que el presidente de la República Popular China había visitado Buenos Aires en un encuentro histórico entre ambos gobiernos. Tal encuentro se produjo días después de la cumbre del BRICS en Brasilia, donde Argentina había sido invitada a participar en aquel foro de economías emergentes. En esta ocasión, el turno correspondió a las autoridades nacionales quienes se llegaron a la capital de la potencia asiática para culminar con las etapas de negociaciones y formalizar importantes acuerdos.
 
Al mismo tiempo, este encuentro se produce semanas después de llevarse a cabo la Primera Reunión Ministerial CELAC-China, en la capital del país extra americano. Lo cual no es un dato menor. En medio de una disputa entre la potencia asiática frente a Estados Unidos por el dominio de los bloques regionales de las economías del Pacífico e Indico, las autoridades de Beijing han avanzado del mismo modo frente a América Latina ofreciendo interesantes propuestas de inversión, además de ser uno de los principales compradores de los commodities que estas economías producen. De hecho, en estos últimos meses, China desplazó del segundo puesto a Estados Unidos en el orden de socios comerciales de Argentina (Brasil ocupa el primero).
 
A modo de paréntesis, el acercamiento de la CELAC (OEA con Cuba y sin Estados Unidos ni Canadá) a China, podría haber sido un elemento decisivo para que el gobierno estadounidense torciera el brazo de su política bloqueadora y abriera el diálogo con la isla caribeña.
 
 
Alianza Estratégica Integral
Durante el transcurso de los tres días, Fernández de Kirchner se reunió con su par Xi Jinping, el primer ministro Li Kepiang, y el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular Dejiang. Al finalizar las negociaciones se firmó un acuerdo de Alianza Estratégica Integral y quince convenios.
 

Paralelamente, se llevaron a cabo la misión comercial multisectorial que consistió en rondas de negociaciones entre empresarios de ambas naciones. En el caso de argentina, participaron más de cien empresas (incluyendo PyMEs que iniciaron sus primeros contactos internacionales) pertenecientes a los rubros de alimentos y bebidas, industria farmacéutica y cosmética, servicios profesionales y biotecnología, infraestructura y comunicaciones, entre otros.

 
Entre los acuerdos más importantes se destacan:
– la construcción de una cuarta y quinta central nuclear;
– la construcción de dos centrales hidroeléctricas Kirchner y Cepernic;
– un emprendimiento de energía eólica en la provincia de Chubut;
– cooperación espacial;
– entendimientos en materia de comunicaciones e intercambio cultural que incluye la transmisión del canal estatal de China en el país;
– acuerdo para instrumentar actividades de cooperación para el aprovechamiento de los recursos mineros nacionales, con la Cámara de Comercio Argentina-China;
– la importación de maquinas ferroviarias; entre otros

El desafío más importante en estas negociaciones consistió en procurar que ante cada inversión del capital extranjero, se vean involucradas empresas de bandera nacional con el fin de garantizar el crecimiento de la industria local y proteger la fuente de empleo.

Asimismo, la Alianza Estratégica Integral, representa una coordinación de políticas exteriores y acercamientos entre ambas naciones, que no incluyen únicamente la cuestión comercial. Cristina Fernández sostuvo que la “relación estratégica integral es un salto de calidad porque implica una decisión geopolítica […] Una decisión política sobre la economía”. Y al mismo tiempo agregó: “La relación estratégica e integral con China no sólo es una cuestión bilateral de ambos países con el mundo porque compartimos posturas en reformas de seguridad y de organismos de creditos internacionales. Y agradecemos su apoyo en nuestra propuesta de reforma de las reestructuraciones de la deuda soberana en la ONU.”
 
 
Diversificación de las exportaciones
Otro de los objetivos que tenía previsto la delegación argentina era el de evitar que el principal producto de exportación se limite a la semilla de soja. “La composición de las exportaciones se presenta poco diversificada, con ocho productos que concentran el 95% de las ventas al país asiático: porotos de soja (71%), petróleo (11,5%), aceite de soja (4%), cueros y pieles (1,9%), carnes (1,2%), residuos alimenticios (0,8%), tabaco (0,9%) y lana (0,6%).” (Natalia Zuazo y Matías Rohmer, “Argentina y China: un matrimonio muy desigual”, Le Monde Diplomatique, Nro 181, Julio de 2014, Buenos Aires)

Ante esta situación, Javier Rodriguez, funcionario del Ministerio de Agricultura,Ganadería y Pesca, afirmó que “las negociaciones con China permitirán diversificar más las exportaciones agropecuarias”. 
Para ello se han organizado visitas de funcionarios sanitarios chinos con objetivos de inspección para lograr eventuales autorizaciones de nuevos cupos de compras de diferentes productos.
 
Ya en el 2014, se había logrado la habilitación de las exportaciones a ese país de productos como las peras, las manzanas, el sorgo, la reactivación de las ventas de maíz, la habilitación de plantas lácteas argentinas para formulas infantiles y varios acuerdos para fomentar la industria hípica y de cooperación veterinaria y científica.
 
 
Cámara Argentino China
Si bien las relaciones diplomáticas entre Argentina y China se establecieron en 1972, desde la década del ´50 ya existía una corriente comercial entre ambos países. Tal comerció se fue incrementando y motivó a varios empresarios a crear la Cámara Argentino China en 1984.
 
A continuación se muestran las variaciones del comercio bilateral en el período 1972-2005
Año Exportaciones a China Importaciones de China Comercio Total Balance

1972
0,30
0,30
0,30

1973
3,40
0,28
3,68
3,12

1974
90,50
0,37
90,87
90,13

1975
41,28
0,43
41,71
40,85

1976
0,77
0,46
1,23
0,31

1977
116,77
1,20
117,97
115,57

1978
89,57
2,33
91,90
87,24

1979
271,19
16,23
287,42
254,96

1980
159,68
30,24
189,92
129,44

1981
130,05
22,85
152,90
107,20

1982
129,94
5,60
135,54
124,34

1983
638,61
2,91
641,52
635,70

1984
74,84
6,07
80.91
68,77

1985
311,00
4,33
315,33
306,67

1986
361,64
10,78
372,42
350,86

1987
S/D
S/D
S/D
S/D

1988
S/D
S/D
S/D
S/D

1989
567,00
9,00
576,00
558,00

1990
318,30
12,00
330,30
306,30

1991
305,50
51,70
357,20
253,80

1992
128,30
483,89
612,19
-355,59

1993
163,20
626,10
789,30
-462,90

1994
268,50
728,80
997,30
-460,30

1995
285,74
607,44
893,18
-321,70

1996
607,44
697,88
1.305,32
-90,44

1997
870,54
1.005,58
1.876,12
-135,04

1998
673,03
1.165,83
1.838,86
-492,80

1999
508,43
993,50
1.501,93
-485,07

2000
786,74
1.153,61
1.940,35
-366,87

2001
1.122,70
1.066,40
2.189,10
56,30

2002
1.039,87
329,33
1.369,20
710,54

2003
2.729,00
447,00
3.176,00
2.282

2004
2.630,31
1.400,93
4.031,24
1.229,38

2005
3.800,00
1.325,00
5.125,00
2.475,00
Actualmente, Argentina mantiene un déficit en su balanza comercial con la República Popular China.
 
 

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