“Cuando a Argentina le va bien, a Uruguay le va fenómeno”

José “Pepe” Mujica disertó en Córdoba en el marco de las jornadas organizadas por Colsecor. Entre varios temas, habló del país, la región y su relación con la presidenta argentina.
El expresidente y actual senador de la República Oriental del Uruguay brindó una conferencia que giró en torno al concepto del cooperativismo y sus valores.
 

Senador uruguayo José Mujica en Córdoba

“Cuando era jóven quise arreglar el mundo. No pude. Ahora trato de mejorar la vereda de mi casa, el barrio que la rodea. Por eso estoy acá, porque éste es mi barrio”, fue una de las primeras frases con las que el actual senador del país vecino comenzó su exposición.
“Hay que vivir como la gente que te vota”

Como en cada aparición, José Mujica siempre despierta sorpresas en torno a su estilo modesto que lo caracteriza. Ante las preguntas Mujica contestó que él “es hijo de sus circunstancias”. Y relató: “Tuve que vivir muchos años en la soledad de un calabozo, la noche que me tiraron un colchón estaba feliz. Aprendí que si buscás la felicidad, más vale vivir liviano de equipaje, con poco compromiso material”.
El senador continuó diciendo que su vida es la misma que la de un “hombre de pueblo común y corriente, que es el pueblo que constituye la mayoría”. Por lo tanto, afirmó que si ese pueblo es el que decide, “hay que vivir como ellos”.


“Mi relación con Cristina es estupenda, a pesar de algunos encontronazos”

El senador calificó su relación con Cristina como “estupenda, a pesar de algunos encontronazos”. Seguidamente reconoció con exclamación: “¡Pobre mujer, hay que manejar las corporaciones que hay en esta Nación! Ella ha generado una personalidad de no dejarse llevar puesta, y por eso tiene un estilo confrontativo. Alguna vez me he calentado, pero siempre la admiro”.
Mujica afirmó que admira a la presidenta, pero aclaró que eso no significa que coincida. “Pero le tengo un enorme afecto, porque ha tenido una pelea inconmensurable, y porque entre otras cosas no le han perdonado que sea mujer”, sostuvo el senador, quien criticó los injustos tratos que reciben la presidentas de Argentina, Chile y Brasil.
“Cuando a Argentina le va bien, a Uruguay le va fenómeno”

Respecto a la política argentina, Mujica confesó que ha aprendido que “cuando a la Argentina le va bien, a Uruguay le va fenómeno; pero cuando Argentina sucumbe, allá también”. Sin embargo prefirió no profundizar en una opinión profunda para no comprometer a su país.
No obstante, dio una mirada “como politólogo aficionado”, según se calificó. Y afirmó que cuando se mira a Argentina de lejos, tiene una percepción de que “son todos peronistas (o casi todos), pero están separados. Sólo se juntan cuando llega al gobierno alguien que no es peronista”.
De todos modos, cerró la respuesta diciendo que le desea lo mejor al país, “Argentina está lleno de luz”.


La “vieja bandera de la autodeterminación” en latinoamérica

Mujica defendió “la vieja bandera de la autodeterminación”. Explicó que en la región es importante dejar que los mismos pueblos decidan sobre sus destinos. En casos como los de Venezuela, “tenemos que evitar meternos”, pronunció. “La historia humana ha demostrado que cuando más se mete occidente con su exportación de democracia a garrotazo, peor quedan los países”, precisó el expresidente.
“Desde que el mundo es mundo existen imperios, y éstos siempre se meten donde quieren. Lo raro sería que no se metieran. Sería como pretender que hubiera imperios buenos. Los imperios son así por su propia naturaleza”, sostuvo Mujica, quien continuó diciendo: “El problema está en nosotros. No sé hasta cuando le vamos a seguir echando la culpa a ellos, cuando nosotros les facilitamos el trabajo”.
Sobre esta cuestión, el montevideano aseguró que la solución consiste en lograr una economía más solidaria para crear las condiciones necesarias que “eviten que el hombre llegué a la dominación”.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s