Parlasur: Un paso adelante para la democratización del Mercosur

Por primera vez los argentinos elegirán a sus representantes para el Parlasur. Hasta ahora sólo Paraguay y Uruguay lo hicieron.
 
Se trata del órgano legislativo que el Mercosur creó en el año 2005 para reemplazar a la Comisión Parlamentaria Conjunta. Ésta estaba compuesta por diputados y senadores elegidos de los Poderes Legislativos de cada país miembro. Si bien había sido constituida con el objetivo de ser un espacio institucional que refleje las voluntades de la ciudadanía, la misma tenía restringida la posibilidad de elegir a sus representantes.
 
Sede del Parlamento del Mercosur en Montevideo, Uruguay

En diciembre del 2005, los países que formaban parte del organismo firmaron el Protocolo Constitutivo del Parlamento del Mercosur. A través de este documento se creó el Parlasur, que estaría integrado por diputados elegidos periódicamente por los ciudadanos de cada Estado.
Tal como se expresa en las diferentes declaraciones institucionales, el Parlasur es “un espacio común en el que se refleja el pluralismo y las diversidades de la región, y que contribuye a la democracia, la participación, la representatividad, la transparencia y la legitimidad social en el desarrollo del proceso de integración y de sus normas”.
 
Por el momento, no se prevé que este órgano pueda crear normas jurídicas obligatorias. Anteriormente, la Comisión Parlamentaria había sido creada como un órgano “armonizador” entre las normas creadas por el Mercosur y los ordenamientos jurídicos internos de cada país, aunque en el fondo cumplía un rol meramente consultivo.
 
Actualmente, el Parlamento del Mercosur es competente en materias determinadas y su objetivo es profundizar la institucionalización de estas áreas dentro del espacio de integración sudamericano. En palabras de la actual diputada del Parlasur, Julia Perié, entre estas competencias se destacan:
  • Participación activa en la integración comercial. Tiene la facultad de emitir dictámenes sobre tales normas, cuando son enviadas por el Consejo del Mercado Común, y esos dictámenes deben ser enviados a los parlamentos locales, que tienen que darle tratamiento preferencial. De esta forma, el Parlasur posee un rol central para acelerar la aprobación de normas del Mercosur, lo que contribuye a la consolidación del bloque regional en su dimensión comercial.
  • Un rol significativo y concreto en la protección de los derechos humanos. A medida que el Parlasur se fortalezca, sus informes de derechos humanos sobre los Estados que integran el bloque, tendrán más impacto y visibilidad.
  • Un mecanismo de recepción de peticiones individuales, sean personas físicas o jurídicas, relacionadas con actos u omisiones de los órganos del Mercosur.

 

Durante la primera etapa, estos diputados serían elegidos del mismo modo que en la Comisión Parlamentaria. Se habia determinado que a partir del 2011 los Estados debían reglamentar y convocar a elecciones para tal fin. Sin embargo, hasta el momento sólo Paraguay y Uruguay llevaron a cabo sufragios para elegir a sus representanters en el Parlasur.
 
Por este motivo, a partir de octubre, Argentina se convertirá en el tercer país del Mercosur que elegirá a sus representantes en este órgano legislativo con sede en Montevideo, Uruguay.
 
Las bancas en juego
 
En octubre se deberán elegir los 43 diputados que representarán al país en el Parlasur. Debido a la estructura federal de Argentina, cada una de las 23 provincias más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires elegirán a sus respectivos diputados.
 
Los 19 cargos restantes serán elegidos tomando a todo el país como distrito único y se definirán proporcionalmente a través del sostema D’Hont (el mismo utilizado para los diputados nacionales).
 
Respecto a estos últimos, cada partido o frente presentó una sóla lista para todo el país. Por el lado del Frente para la Victoria, encabezarán Jorge Taiana (quien firmó la creación del Parlasur en el 2005 cuando se desempeñaba como canciller), Agustín Rossi, Teresa Parodi, Daniel Filmus y Milagros Salas.
 
El frente Cambiemos (alianza entre PRO, UCR y Coalición Cívica) también presentó una lista única donde proponen a Mariana Zuvic, Fabián Rodríguez Simón y Lilia Puig de Stubrin.
 
El frente UNA, alianza que lideran Sergio Massa y José Manuel De La Sota, tiene como cabeza de lista a Jorge Vanossi, quien estará acompañado por Carlos Zaffore y Mónica López.
 
Por el lado del Frente Progresistas, la nómina está integrada por Juan Carlos Zabalza, Cristina Calvo, Héctor Polino y Martín Hourest. Mientras que el Compromiso Federal irá con el ex gobernador de Santa Fe, José María Vernet.
 
Por el lado de los partidos de izquierda, el Nuevo MAS postula a Alcides Christiansen; el Frente de Izquierda presenta dos listas que se enfrentarán en la PASO, una encabezada por Marcelo Ramal y en la otra el metrodelegado Claudio Dellecarbonara; la candidata del MST-Nueva Izquierda es Luciana Echevarría.
 

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s