Perceval: “Hace más de 35 años que la ONU quería debatir este tema”

La amplia aceptación que tuvieron los nueve principios sobre reestructuración de deudas soberanas, tras un año de negociaciones, no son moneda corriente en la Asamblea General de Naciones Unidas, especialmente si se trata de limitar a los grandes centros financieros globales. En este sentido, la embajadora argentina en la ONU, María Cristina Perceval, sostuvo: “Comparo esta situación con la cuestión Palestina o el bloqueo injusto a Cuba. Sólo en pocos casos la comunidad internacional coincide tan en pleno”.

María Cristina Perceval, embajadora argentina en Naciones Unidas

Sobre la aprobación -135 votos a favor, 6 en contra y 42 abstenciones-, la diplomática mendocina marcó: “Es una gran alegría que se apruebe una iniciativa nuestra, surgida en la decisión política y estratégica de la presidenta Cristina Fernández, y ante el órgano más democrático que tiene la comunidad internacional”.

Perceval, en diálogo con Radio Universidad consideró que la medida otorga “previsibilidad, y legalidad, buena fe” a los procesos de reestructuración de deuda soberana, que evitará que nuevos países se encuentren sometidos al “accionar depredador de grupos minoritarios”. Agregó diciendo: “Estos procesos estaban atravesados por un vacío normativo a nivel internacional que los ha colocado en una posición de humillación”.

Respecto a la influencia que la medida pueda llegar a tener sobre el actual conflicto de Argentina con los fondos buitre, la embajadora sostuvo: “Ninguna decisión de la Asamblea es inmediatamente obligatoria para los países. Pero marcan el curso ético y el horizonte jurídico en el que quieren moverse, como miembros coherentes y consistentes de la comunidad internacional”. A la vez, consideró este hecho como “una señal muy clara para aquellos actores del mercado financiero que pretenden perpetuar la dictadura de los mercados”.

Durante la entrevista con el programa Mirá Quien Habla también afirmó: “La reestructuración debe dejar de ser un camino penoso para estados que están en una fragilidad inmensa. Deben regir los principios del equilibrio y la legalidad, porque esto afecta a países en desarrollo, pero también corroen a naciones desarrolladas”.

Fuente: Cba24n

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s