Desafíos y perspectivas externas de Argentina en la nueva gestión

El cambio de administración de la República Argentina se encuentra inserto en el marco de transformación global que caracteriza al siglo XXI. Esto no significa que el mundo se haya encontrado estático en los años anteriores, sino que la emergencia de nuevos actores y regiones históricamente relegadas de los espacios de tomas de decisión, le ha plasmado a la agenda política internacional nuevos tópicos y problemáticas para resolver. Desafíos que además, son acompañados de nuevas ideas, miradas y propuestas.

Las relaciones entre los actores internacionales, cada vez más interconectados, ha adoptado una dinámica y flexibilidad que exige profundizar las prácticas de cooperación para afrontar los nuevos riesgos transfronterizos.

La canciller Susana Malcorra prestando juramento ante Mauricio Macri.

La política exterior llevada a cabo durante las gestiones de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015) se ha enmarcado en profundos cambios globales caracterizados por la multiple, pero no simétrica, distribución de los centros de influencia del planeta. En aquel contexto, Argentina intensificó sus niveles de interacción con el sector externo, priorizó y estrechó sus vínculos con la región, y paralelamente, emprendió un proceso de diversificación de sus relaciones con otros Estados y regiones no tradicionales.

Naturalmente, el costo -si se lo puede llamar así- de sumar nuevos socios a la política exterior, es la pérdida del peso relativo de las relaciones que el país había privilegiado históricamente, especialmente con Estados Unidos y Europa occidental. Sin embargo, en términos absolutos, los vínculos, en el mejor de los casos, se estrecharon. Mientras que en el peor de los casos, simplemente se mantuvieron iguales. Durante los últimos años no se cerró ninguna embajada argentina en el exterior. Al contrario, hasta se reabrió sede diplomática nacional en el Reino Unido.

Ahora es la nueva gestión la que deberá tomar el mando de la política exterior. Para ello, Mauricio Macri nombró a Susana Malcorra como la encargada para conducir esa tarea. La flamante canciller se encontraba desempeñando su rol de Jefa de Gabinete de la Secretaría General de Naciones Unidas. Con lo cual, esta decisión convalida la tradicional política nacional de respeto por el derecho internacional, la cooperación y la paz mundial.

Si bien, la designación de Malcorra como titular del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (ya no lleva en el nombre ‘Comercio Internacional’) fue sorpresiva, a lo largo de la campaña electoral, distintos sectores del arco político se habían reunido para plantear lineamientos comunes respecto a una política exterior estatal. Con lo cual, se buscó consensuar puntos en común a fin de conformar una política exterior de Estado.

Como resultado, se elaboró el documento denominado: “Reflexiones sobre los desafíos externos de la Argentina: Seremos afuera lo que seamos adentro“. El cual se encuentra firmado por: Jesús Rodríguez, Archibaldo Lanús, Fernando Petrella, Andrés Cisneros, Jorge Faurié, Roberto García Moritán, Rogelio Pfirter, Juan Pablo Lohlé, Diego Guelar, Jorge Castro, Pascual Albanese, Fulvio Pompeo, Sebastián Velesquen, Mario Verón Guerra, y Mariano Caucino.


“Seremos en el mundo lo mismo que seamos entre nosotros”

El documento comienza caracterizando a la etapa histórica contemporánea como “globalizada, altamente interconectada y con mutaciones de poder que está dejando de lado un escenario internacional rígido y homogéneo”.

En este contexto, continúa: “la República Argentina debe ser un activo y responsable actor global, participando efectiva y constructivamente en todos los Organismos y Foros Internacionales, y en todos los esquemas globales de gobernabilidad, a fin de contribuir al rediseño de la Institucionalidad Global”.

Frente a esta interpretación de la realidad, el documento -y en ese sentido ha comenzado a manifestarse el gobierno nacional- destaca la necesidad de “vincular los proyectos nacionales con las corrientes más dinámicas de la realidad internacional” imperantes en la actualidad.

De esta manera, se privilegiarán seis factores estratégicos, sobre los cuales destaca que Argentina “tiene condiciones objetivas para poder actuar e influir en y ante cada uno de ellos”:

  • Seguridad;
  • Alimentos;
  • Energía;
  • Innovación científico-tecnológica;
  • Recursos Naturales;
  • Medio Ambiente.

El documento propone poner el foco en dos de estos factores a fin de diagramar una planificación estratégica para los próximos diez años, alimentos y energía, de forma tal que “ambas variables contribuyan a proveernos de divisas y tecnología que son imprescindibles para desarrollar plenamente la sociedad”.

En cuanto al aspecto comercial, propone una perspectiva “bioceánica” de la política exterior regional. Los redactores confían en la posibilidad de una adecuada convergencia entre “el Mercosur atlántico y la promisoria Alianza del Pacífico”. Mientras que, en forma paralela, propone el ejercicio del “multilateralismo para fortalecer las tradicionales relaciones con Europa y Estados Unidos”. Aunque precisamente el “multilateralismo” nunca fue la nota característica de aquellas históricas relaciones.


La cuestión Malvinas en la nueva gestión

El documento ratifica los derechos soberanos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y el marco negociador establecido por la resolución 2065 y concordantes de la Asamblea General de Naciones Unidas.

No obstante, plantea un giro en la forma de alcanzar dicho reclamo respecto al que venía practicando la anterior mandataria. La nueva gestión propone una política de “concertación” con el Reino Unido. Aunque no se especifica cuales son los lineamientos que propondrá para llegar a la serie de acuerdos anunciados.


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