Inversiones y Comercio Internacional, una misión para Cancillería y Producción

El Gobierno presentó la nueva Agencia Nacional de Promoción de Inversiones y Comercio Internacional.

Se trata de un organismo que se desenvolverá bajo un trabajo coordinado de los ministerios de Producción y Relaciones Exteriores y Culto. Esta agencia tendrá como fin “constituir a la Argentina como centro de inversiones de la región y desarrollar nuevos mercados para los productos nacionales”.

Canciller Susana Malcorra, el ministro de Producción, Francisco Cabrera y  Juan Procaccini.

El organismo estará a cargo de Juan M. Procaccini, fundador del Grupo Moebius, quien en su discurso inicial explicó: “La Agencia será el primer y principal punto de contacto de los inversores con las autoridades del país y coordinará las acciones para concretar y expandir inversiones aportando eficiencia y transparencia. Esto ayudará a reducir las percepciones de riesgo y los costos de transacción para los inversores, aumentando la competitividad de la Argentina. Trabajará con diversos organismos públicos, ministerios y secretarías, y con las agencias de promoción de cada una de las provincias”.

“Esta es una responsabilidad transversal y por eso trabajaremos juntos en la agencia. Cancillería es el canal de distribución y tenemos que usarlo bien. Todo esto se traduce en ser capaces de gestionar para lograr los objetivos”, expresó la canciller Susana Malcorra, por su parte.

Días atrás, a través del decreto 223, Cancillería había logrado recuperar la Fundación ExportAr y las atribuciones que el gobierno anterior había pasado a la Secretaría de Comercio del Ministerio de Economía. Posteriormente, a días de asumir, el presidente Mauricio Macri había decidido trasladarlas a la esfera del Ministerio de Producción. Con lo cual, Malcorra tendrá finalmente a su cargo las negociaciones internacionales y la promoción del comercio exterior.

No obstante, en su dimensión institucional, la Agencia Nacional de Promoción de Inversiones y Comercio Internacional funcionará bajo el mando político del ministro Francisco Cabrera.

América Latina recibe cada año 13 % de la IED global, aproximadamente 159.000 millones de dólares. De ese monto, Argentina recibió apenas un 4%, en el último año, lo que significa que de cada 100 dólares que se invierten en el mundo, solo 59 centavos llegan al país, publicó Cancillería desde un comunicado.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s