Treinta años hacia la Paz y Cooperación en el Atlántico Sur

El 27 de octubre se cumplieron tres décadas de la “Declaración de una zona de paz y cooperación en el Atlántico Sur” adoptada en el seno de la Asamblea General de Naciones Unidas. Se trata del primer foro de vinculación entre Sudamérica y África que nuclea a los Estados ribereños del Atlántico Sur con el objetivo de promover la paz y seguridad en la región. Sin embargo, este aniversario se cumple a pocos días de la realización de nuevos ejercicios militares por parte del Reino Unido en las adyacencias de las Islas Malvinas.

A través de un comunicado emitido desde Cancillería, el Gobierno Nacional reafirmó el compromiso con los propósitos y objetivos de la Resolución A/RES/41/11. El mismo expresó: “Cuando los océanos adquieren cada vez mayor gravitación en las relaciones internacionales y se multiplican iniciativas para su uso pacífico y sustentable, la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur representa una acción pionera en el marco de los principios y normas del derecho internacional aplicables a los espacios marítimos”.

Asimismo, el Gobierno expresó su deseo de que la VIII Reunión Ministerial de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur pueda ser concretada a la mayor brevedad posible.

Este foro se encuentra integrado por Argentina, Brasil y Uruguay por parte de América del Sur. Mientras que desde África, los Estados de Angola, Benín, Cabo Verde, Camerún, Congo, Costa de Marfil, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea- Bisáu, Guinea Ecuatorial, Liberia, Namibia, Nigeria, República Democrática del Congo, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Sierra Leona, Sudáfrica y Togo, también han manifestado su compromiso.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s