Reunión comercial con Estados Unidos

En ocasión de la primera reunión del Consejo del Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones con los EEUU, la canciller Susana Malcorra, junto al Ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el Secretario de Comercio, Miguel Braun, mantuvieron un encuentro Representante de Comercio de los Estados Unidos, embajador Michael Froman. Dicho acuerdo había sido suscripto durante la Visita Oficial del Presidente Barack Obama a nuestro país, en marzo último. Quedará por conocerse las continuades y los reajustes por delante ante el cambio de la administración del país del norte.

Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto

A lo largo del encuentro, Argentina y Estados Unidos discutieron un amplio espectro de temas comerciales y de inversión. Tal como comunicaron desde Cancillería, se planteó el reingreso al Sistema Generalizado de Preferencias -del que el país fue suspendido en 2012-  y los avances en cuanto al ingreso de limones y otros productos de interés argentino al mercado estadounidense como los cítricos y la carne, el que se anticipa se concretará a la brevedad. Mientras que también se consideró el acceso de productos de interés estadounidense a nuestro mercado.

Asimismo, se intercambió información sobre las negociaciones comerciales internacionales que llevan adelante ambos países respectivamente.

Por otro lado, las conversaciones también incluyeron tópicos acerca de cooperación bilateral en diferentes áreas y temas, como biotecnología agrícola y los intereses coincidentes en organismos económicos multilaterales.

Por su parte, Froman felicitó a la Argentina por su designación como país anfitrión de la próxima Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio, a celebrarse en Buenos Aires en diciembre de 2017.

Finalmente, se acordó establecer un Foro de Innovación y Creatividad para el Desarrollo Económico como ámbito de intercambio de mejores prácticas en estos campos y el desarrollo productivo y económico.

Luego de finalizado el encuentro, Malcorra expresó: “Ha sido una excelente reunión, hemos podido conversar de todos los temas de la agenda y asegurarnos de que lo relacionado con la facilitación del intercambio comercial se pone en nuestras prioridades. Sobre todo hemos hablado mucho de la transición entre esta administración y la próxima porque será el próximo Gobierno de los EEUU quien maneje este trabajo, así que hemos puesto mucho foco en eso”.

Cabrera, por su parte, afirmó: “En esta nueva etapa de diálogo e intercambio estamos consolidando una verdadera relación bilateral comercial para atraer inversiones que generen más y mejores empleos para los argentinos”; y puntualizó: “Trabajamos juntos para ayudar a que las PyMEs crezcan y se inserten en las cadenas de valor mundiales”.

La próxima reunión Ministerial del Consejo de AMCI está prevista celebrarse en Washington en 2017, donde la delegación argentina será recibida por una nueva administración.

Fuente: MREyC

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s