Puentes con el Golfo

Una delegación argentina encabezada por el vicecanciller Carlos Foradori se reunió con las autoridades del Consejo de Cooperación del Golfo, la organización regional que reúne a Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Kuwait, Omán y Bahréin. Tras el encuentro, desde Cancillería comunicaron el interés de los Estados Miembros para afianzar intensas relaciones con el país en el campo político, comercial y las posibilidades de inversiones.

El CCG representa al 35% de las reservas mundiales de petróleo.

Tal como califican distintos medios especializados en la materia, el Consejo de Cooperación del Golfo se constituye como una organización cuyo protagonismo emerge ante las dificultades de la Liga Árabe para armonizar la ebullición de los intereses presentes en el Norte de África y Medio Oriente. Desde 1981, las seis monarquías antes mencionadas buscan desarrollar este espacio con el objetivo de aunar esfuerzos que le permitan mantener un clima de estabilidad. Aunque en los últimos años, se observa una manifiesta voluntad de profundizar acuerdos en distintos campos tales como economía, finanzas, comercio, turismo, leyes y administración.

Con el objetivo de afianzar las relaciones con aquellos gobiernos, la delegación argentina celebró el buen recibimiento por parte de las autoridades árabes de las medidas económicas adoptadas por el Gobierno nacional y, en particular, las posibilidades de inversiones en la Argentina.

Las autoridades del Consejo de Cooperación del Golfo apreciaron las informaciones y destacaron el interés de los Estados Miembros para desarrollar intensas relaciones con nuestro país en el campo político, comercial y las posibilidades de inversiones. A su vez, explicaron las posibilidades reales de instaurar negocios que sean acompañados por un marco político propicio que afiance las relaciones existentes y amplíe las mismas en diversos sectores de la economía“, expresa el comunicado emitido desde Cancillería.

Con un PBI total de 1,3 billones de dólares y una población que alcanza las 53 millones de personas, esta organización representa al 35% de las reservas mundiales de petróleo y un 24% de las de gas natural. Además, el Consejo de Cooperación del Golfo, que actualmente constituye una unión aduanera, se encuentra negociando desde el 2005 un Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea.

Por otro lado, el vicecanciller Carlos Foradori se reunió en Riad con su contraparte de Arabia Saudita, Embajador Khalid Bin Ibrahim Al Jandan, con motivo de celebrarse la Cuarta Reunión de Consultas Políticas Bilaterales entre ambos países. Además del potencial existente en comercio e inversiones, se tomó nota de los avances en la implementación del Acuerdo de Cooperación sobre Usos Pacíficos de la Energía Nuclear y la participación del INVAP en tal sentido, expresó Cancillería a través de un comunicado.

Ambas delegaciones destacaron que este año se cumplieron 70 años del establecimiento de relaciones diplomáticas, remarcando el alto nivel alcanzado en la relación bilateral en los últimos años, con visitas oficiales de altas autoridades de ambos países, así como acuerdos de cooperación en áreas tan diversas como energía, agricultura y educación. Evidencia de ello son esta Cuarta Reunión de Consultas Políticas Bilaterales y la reciente visita oficial a Arabia Saudita de la Vicepresidenta Gabriela Michetti.

 

 

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s