Relanzan espacio para afianzar la integración con Asia-Pacífico

Cancillería puso en funcionamiento nuevamente el Comité Nacional para el Asia-Pacífico. Fundado en el año 1992, este espacio había sido prescindido de la política exterior durante los últimos años. Si bien muchos destacan la importancia de esta plataforma para explorar nuevos mercados y diseñar una logística comercial adecuada, la CONAPAC permite “desarrollar una visión estratégica integrada e integral”, tal como sostuvo la canciller Susana Malcorra en la ceremonia de relanzamiento.

Susana Malcorra encabezó el relanzamiento del CONAPAC.

El CONAPAC fue establecido mediante el Decreto 1378/1992 para promover de manera coordinada la vinculación de la Argentina con el Asia-Pacífico. Se encuentra estructurado sobre la base de una participación tripartita de los representantes gubernamentales, académicos y empresariales argentinos, vinculados con los temas de la región. Tal como describe el fundamento de dicha normativa, este tipo de Comités Nacionales son los mecanismos que dan forma institucionalizada a las relaciones que se llevan a cabo en el seno de la Conferencia de Cooperación Económica del Pacífico. De esta manera, posibilita el fortalecimiento de las relaciones bilaterales con las naciones de Asia y de la Cuenca del Pacífico.

“El siglo XXI es el del regreso de Asia. Si bien es una región enorme que representa más de la mitad del territorio y de la población del mundo, es además muchos países dentro de una región, son muchas culturas dentro de estos muchos países. Entonces tenemos que ser capaces de hacer ese análisis muy minucioso y diferenciado para que los argentinos -el empresariado y la sociedad en general- sepamos cuáles son las oportunidades que ese mercado nos brinda. El CONAPAC es el espacio ideal para que esto se lleve adelante”, destacó la canciller.

Asimismo, Malcorra agregó: “Latinoamérica está bañada por dos océanos y por lo tanto está llamada a integrarse a través de esos dos océanos al mundo. Tenemos que encontrar los instrumentos que nos lo permitan. Es evidente que desde el Mercosur también estamos viendo esta integración con mucho interés”.

Tal como enuncia el Decreto constitutivo, este espacio se constituye por una Asamblea General, un Consejo Ejecutivo y una Secretaría Permanente a cargo del Director de Asia y Oceanía de la Cancillería.

A su vez, la Asamblea General está compuesta, entre otros, por:

a) los Funcionarios que designen los Ministros de Relaciones Exteriores y Culto; del Interior; de Economía y de Educación y Cultura,; Los Secretarios de Ciencia y Tecnología y de Turismo de Presidencia de la Nación;
b) los Empresarios de los Comités Mixto Bilaterales que funcionan con los países del Asia y el Pacifico;
c) los Representantes de Universidades, y/o de Institutos de Estudios Internacionales cuya trayectoria y contribución al conocimiento de Asia y el Pacifico atraiga la atención del Comité Nacional; la Comisión Nacional para la UNESCO y otros.

Por su parte, desde la Cámara de Exportadores de la República Argentina, su presidente Enrique Mantilla expresó: “El Asia Pacífico es un área prioritaria de inserción internacional inteligente. La CONAPAC es un instrumento valioso que aportará información estratégica y facilitará el diseño de políticas efectivas para el comercio, la tecnología y las inversiones.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s