Argentina expresó su preocupación por avance israelí en Cisjordania

Cancillería emitió un comunicado a través del cual el Gobierno “lamenta” la decisión del parlamento israelí de aprobar la Ley de Regularización, el pasado 6 de febrero, que legaliza la construcción de asentamientos en la Ribera Occidental ocupada.

muroisrael

De esta manera, el país se suma a la comunidad internacional, al considerar que esta Ley es contraria al Derecho Internacional, y a reiterados pronunciamientos de las Naciones Unidas, incluyendo del Consejo de Seguridad, y que, de ser implementada, obstaculizaría la posibilidad de lograr una paz justa y duradera, basada en la solución de dos Estados, conviviendo en paz y seguridad dentro de fronteras internacionalmente reconocidas.

“Esta Ley es contraria al Derecho Internacional, y a reiterados pronunciamientos de las Naciones Unidas, incluyendo del Consejo de Seguridad, y que, de ser implementada, obstaculizaría la posibilidad de lograr una paz justa y duradera.”

El pasado lunes 6 de febrero, el parlamento de Israel aprobó a la polémica Ley de Regularización que permitirá legalizar, de cara a la ley israelí, alrededor de 4.000 casas construidas en tierras propiedad privada de palestinos en colonias en Cisjordania.

Con 60 diputados a favor y 52 en contra, la Cámara (Kneset) aprobó un proyecto que servirá para legalizar de manera retroactiva miles de viviendas en asentamientos construidos en tierras privadas palestinas en el área C de Cisjordania (bajo completo control israelí), ocupada desde 1967.

A cambio, según expresa la Agencia EFE, los propietarios palestinos serán recompensados económicamente. No obstante, el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, calificó de “ilegal” esta decisión y sostuvo que con este paso el Gobierno permite que los colonos y “fuerzas de la ocupación continúen sus ataques contra los palestinos y su tierra”.

Asimismo, la organización pacifista israelí Shalom Ajshav (Paz Ahora), que denuncia la colonización, expresó: “Hoy ha quedado claro que [Benjamín] Netanyahu está dispuesto a comprometer el futuro tanto de israelíes como de palestinos para satisfacer a un pequeño grupo de colonos extremistas por el bien de su propia supervivencia política”.

Horas antes de la votación parlamentaria, el enviado especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Nickolay Mladenov, pidió a Israel que reconsiderara un proyecto “visto como inconstitucional por el fiscal general del Estado y contrario a la legislación internacional” que, de aprobarse, tendría “consecuencias jurídicas de gran alcance para Israel”.

La Resolución 2.334 del Consejo de Seguridad

En una inédita decisión a un mes de dejar la Casa Blanca, el expresidente de Estados Unidos Barack Obama dio la orden de abstenerse, y no vetar, la Resolución 2.334 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Dicho documento afirma que estos asentamientos “no tienen validez legal” y los califica como una “flagrante violación” del derecho internacional, demandando a Israel detener tales actividades y cumplir escrupulosamente las obligaciones y responsabilidades jurídicas que le incumben como “poder ocupante” en virtud del Cuarto Convenio de Ginebra relativo a la Protección debida a las Personas Civiles en Tiempo de Guerra, del 12 de agosto de 1949.

La decisión de Estados Unidos permitió por primera vez el rechazo institucional a través de Naciones Unidas de la política expansionista del Estado de Israel. Sin embargo, con la asunción de Donald Trump, el país volvió a dar un nuevo giro apoyando abiertamente la agenda llevada adelante por el gobierno israelí.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s