Malcorra encabezó reuniones bilaterales en México

La canciller Susana Malcorra realizó una visita a México, durante la cual mantuvo diversos encuentros bilaterales con autoridades de ese país y asistió a la Conferencia Ministerial de la OPANAL, de la cual también participó el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

malcorramexico

Malcorra se reunió con el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgaray. Durante el encuentro, ambos cancilleres se congratularon por el renovado impulso de la relación bilateral, al tiempo que destacaron los avances en temas de interés común.

Videgaray agradeció el apoyo recientemente expresado por el Presidente Macri al Presidente Peña Nieto con respecto al estado de la relación entre México y los Estados Unidos, y destacó la importancia del vínculo entre la Argentina y México en el contexto de la coyuntura internacional.

Economía

La Canciller argentina fue recibida además por el Secretario de Economía Ildefonso Guajardo. Dada la situación internacional, se mencionó que la negociación en curso para ampliar y profundizar el acuerdo comercial bilateral (ACE 6) es fundamental. Los ministros también conversaron sobre la próxima Conferencia Ministerial de la OMC (Buenos Aires, diciembre de 2017) y de la presidencia argentina del G20 en 2018. Asimismo, coincidieron en la importancia de un acercamiento entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur.

Producción Alimenticia

Malcorra mantuvo también un encuentro con el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa. Los funcionarios coincidieron en el interés por intensificar los intercambios de productos agrícolas y alimentarios entre ambos países. En tal sentido, el secretario Calzada confirmó la intención de realizar una misión comercial con empresarios mexicanos a la Argentina, a fin de evaluar posibles compras de alimentos y genética bovina. La Canciller argentina manifestó su total disposición para asegurar el éxito de la visita. Por otra parte, Malcorra informó al Secretario Calzada de la intención de realizar la Segunda Ronda de Negociación del ACE 6 durante el próximo mes de marzo en Buenos Aires y la necesidad de comenzar a trabajar en la coordinación de posiciones en cuestiones agrícolas con vistas las próximas reuniones de alto nivel de la OMC y el G20.

 

50 años del Tratado de Tlatelolco

Por otro lado, Malcorra también participó en la ciudad de México, junto a Cancilleres de la región, de la XXV Conferencia General a nivel Ministerial del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL), en ocasión del 50° aniversario de la firma del Tratado de Tlatelolco. La apertura de la Conferencia estuvo a cargo del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto. Como resultado de la Conferencia se adoptó la Declaración de los Estados Miembros del OPANAL con motivo del aniversario.

Tal como expresó el comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, “la participación de la Señora Canciller se enmarca en el firme compromiso argentino con la paz y la seguridad internacionales”. En este sentido, agregó: “La Argentina ha otorgado tradicionalmente un tratamiento prioritario a la cuestión del desarme nuclear y ha realizado importantes esfuerzos en la materia, como reflejo de un compromiso claro y sostenido con el desarme y la no proliferación nuclear. En este marco, nuestro país mantiene un vigoroso programa nuclear con fines exclusivamente pacíficos, por lo que desarrolla, consume y exporta energía nuclear, en el marco del más estricto respeto a las normas consagradas en los tratados internacionales”.

“Nuestro país mantiene un vigoroso programa nuclear con fines exclusivamente pacíficos, por lo que desarrolla, consume y exporta energía nuclear, en el marco del más estricto respeto a las normas consagradas en los tratados internacionales”.

El Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe Tratado de Tlatelolco es el primer instrumento jurídico multilateral que prohibió las armas nucleares. Su negociación concluyó el 14 de febrero de 1967 y su finalidad es prohibir el ensayo, uso, fabricación, producción, adquisición o emplazamiento, por cualquier medio, de toda arma nuclear, directa o indirectamente, dentro de dicha región, creando con ello la primera Zona Libre de Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe.

A su vez, el Tratado creó el Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (OPANAL), cuya sede se encuentra en la ciudad de México.

Fuente: MREyC

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s