vídeo Día de la Antártida Argentina

Como cada 22 de febrero, la República Argentina celebra el Día de la Antártida Argentina. En esta ocasión se cumplen 113 años de la permanencia ininterrumpida de los argentinos en el continente blanco. En el año 1904 se izó por primera vez el pabellón nacional en la Isla Laurie del grupo de Islas Orcadas, cuando se inauguraba la actual Base Orcadas.

Por Ley 20.827 sancionada en el año 1974 se instituyó al 22 de febrero como Día de la Antártida Argentina. Su artículo 2 expresa que en esta fecha “se izará al tope la bandera nacional en los edificios públicos de la Nación y se realizarán actos alusivos a nuestros irrenunciables derechos de soberanía sobre la Antártida Argentina en todos los establecimientos educacionales”.

 Actividades en Cancillería

Se realizó en el Palacio San Martín un acto en conmemoración del Día de la Antártida Argentina. Presidió el evento el Vicecanciller, Embajador Pedro Villagra Delgado junto al Ministro de Defensa, Julio Martínez.

Estuvieron acompañados por autoridades y personal del Programa Antártico Argentino: la Cancillería (Dirección Nacional del Antártico e Instituto Antártico Argentino) y Ministerio de Defensa (a través de las Fuerzas Armadas) e invitados especiales, como antárticos históricos y los familiares de personalidades que cumplieron un papel muy destacado en la historia antártica argentina.

Desde 1904, la Argentina ha mantenido su presencia permanente e ininterrumpida en la Antártida. Asimismo, desde 1959, en su condición de signatario originario del Tratado Antártico, se ha consolidado también uno de los actores centrales del Sistema del Tratado Antártico.

Mediante la labor del Instituto Antártico Argentino (IAA), creado en 1951, el primer instituto dedicado exclusivamente a la ciencia antártica del mundo, la Argentina consolidó el rol central que la ciencia tiene en su actividad antártica. Asimismo,  nuestro país ha desarrollado y fortalecido la cooperación científica internacional centrada en la ciencia y también en la protección del medio ambiente antártico.

15110706125_8336df3889_z
Foto: José Manuel Bulacio

La mayor parte de la producción científica del IAA se centra actualmente en estudios biológicos (con énfasis en aquellos vinculados a los efectos del cambio climático y las pesquerías sobre los ecosistemas), geológicos y paleontológicos. Estos desarrollos incluyen también algunas líneas de investigación aplicada, como biorremediación y biotecnología.

La Argentina sostiene sus derechos territoriales en la Antártida a través de la intensa actividad científica y un firme compromiso con el Sistema del Tratado Antártico. Ese compromiso también se ve reflejado, entre otros, en los numerosos convenios de cooperación científica internacional existentes, en el desarrollo de inspecciones a bases antárticas extranjeras, realizadas en forma conjunta con Chile, y en el desarrollo de un área marina protegida en la zona de la Península Antártica.

La vuelta al servicio del Rompehielos ARA “Almirante Irízar”, posiblemente para la próxima campaña antártica, constituirá un aporte fundamental para nuestra logística antártica, contribuyendo significativamente al despliegue de carga y  personal, y facilitando la cooperación con terceros países.

La combinación de estos elementos ha forjado una verdadera política de Estado para la Antártida. Así, el Programa Antártico Argentino se ha convertido en uno de los más activos y relevantes del mundo gracias al trabajo conjunto en el que la ciencia, la logística y la diplomacia coadyuvan a un objetivo prioritario de la Argentina: propugnar sus intereses y derechos en la región.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s