Macri en España: “No sólo nos une el pasado, nos une el futuro”

A fin de reafianzar la relación bilateral con España y atraer inversiones a la Argentina, Mauricio Macri cruzó el Atlántico junto a una comitiva compuesta por cinco ministros y doscientos empresarios locales.

macrifelipevi

El miércoles 22, el presidente, junto a la primera dama Juliana Awada, fueron recibidos con honores por los Reyes de España Felipe VI y Letizia Ortíz en el Palacio Real de la Zarzuela para pasar el día con los monarcas, y culminar el mismo con una cena de gala ofrecida por los regentes en honor a los invitados argentinos. Por otro lado, la alianza Podemos, había anunciado no participar de dicha cena, criticando al presidente argentino al que llamaron “presidente off shore” en alusión a los Panamá Papers, al tiempo que recordaron la detención de Milagro Sala.

Además, el mismo día Macri asistió a una sesión conjunta del Congreso de los Diputados y del Senado donde pronunció un mensaje; al tiempo que fue condecorado con la medalla de ambas cámaras. Más tarde, se reunió con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien le entregó la Llave de Oro de la Villa Madrid.

Un balance general del viaje permite distinguir un claro mejoramiento en las relaciones bilaterales de ambos países. Enmarcada dentro del plan del gobierno argentino que busca restablecer las relaciones internacionales, la visita, según dijo el propio Jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy, tuvo un carácter especialmente económico a pedido del propio presidente del país latinoamericano.

Si bien actualmente España se encuentra dentro de los diez clientes más importantes para Argentina, puesto a que le compra principalmente productos agroalimentarios, cobre y químicos orgánicos y le vende componentes de automotores, material eléctrico, manufacturas plásticas, entre otros (DW), la relación política entre ambos Estados se habían oscurecido con el antecesor gobierno argentino kirchnerista, especialmente luego de la nacionalización de Repsol. Ahora, con la primera visita oficial después de años, se busca restaurar esa relación armoniosa y de confianza que se había perdido. Tal como Rajoy destacó en una conferencia de prensa ofrecida por él y su homólogo argentino en La Moncloa: “Argentina es un país amigo y hermano, los lazos de unión están ahí a la vista. Lo más importante, lo que más nos une hoy es el futuro. Quiero resaltar la ambiciosa política reformista que ha llevado a cabo el presidente Macri, con decisiones importantes como la eliminación del cepo. Las relaciones bilaterales han recobrado su tradicional vigor.” A lo que el argentino, luego de resaltar la confianza como base de la relación, habló de la estabilidad macroeconómica argentina, de las reglas de juego claras necesarias. También llamó a los españoles y especialmente a las PYMES a intensificar su participación e inversión en Argentina, para “todos juntos crear oportunidades para nuestra gente”, además de recalcar el compromiso con reducir la pobreza y crear oportunidades de trabajo, y para agregar que sería más fácil de la mano de socios importantes como los españoles.

La frase de Macri en la conferencia “no sólo nos une el pasado, nos une el futuro”, que pronunció también ante los reyes en la cena de gala, engloba el propósito y lo que se vislumbra serán las relaciones económico-comerciales y políticas de ambos países de ahora en adelante. Según los Jefes de Gobierno recalcaron que esperaban, y lo cual se desprende del Plan de Acción firmado entre ambos, junto a una serie de acuerdos bilaterales en ciertos sectores que redundaran según ellos, en beneficio mutuo.

MERCOSUR – Unión Europea

Además, Rajoy hizo alusión a la relación Unión Europea – MERCOSUR, resaltando que pronto habrá una ronda de negociación en Buenos Aires para lograr un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques, hecho que España ve con buenos ojos e impulsa. Según relataron medios internacionales, como los diarios españoles El País o El Mundo, e incluso el multimedio alemán Deutsche Welle -sin dejar de remarcar la intensión del país latinoamericano de volver al escenario político y económico internacional- la visita oficial argentina al país ibérico es un paso inicial para una mejor y más abierta relación entre ambos Estados, y a través de ellos de los dos bloques MERCOSUR Y Unión Europea.

Cultura

Por otro lado, y dándole un marco artístico a la visita, Macri y su esposa acudieron junto a los reyes a la inauguración de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO) donde tuvieron acogida diferentes artistas argentinos.

Allí también Macri participó de un coloquio con el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, en el que se tocaron temas como la situación de Venezuela y el gobierno de Trump, entre otros.

La visita y la apretada agenda que mantuvo el presidente argentino en España, pasando de reunión en reunión -con los reyes, con el jefe de Gobierno, con el ex presidente español José María Aznar, con empresarios, ofreciendo ruedas de prensa, entre otros compromisos-; supo realizarlas en un clima ameno, dejando pasar uno que otro chiste de por medio y a pesar de ciertos puntos en clara oposición como las reacciones de la alianza Podemos.

Al final de su visita al país ibérico, el presidente del país americano calificó ante periodistas argentinos y en alusión a la relación bilateral, de “histórica” a la visita y remarcó que pudo constatar una “apertura total de puertas” y según destacó “esto es por la confianza que está generando el país”; demostrando así una clara satisfacción por el viaje realizado, a horas de tomar el vuelo de vuelta al país.

Por Lic. Nattia I. Diosquez.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s