Malcorra mantuvo importantes reuniones en Argelia

La canciller Susana Malcorra visitó la República Argelina Democrática y Popular para estrechar los lazos de amistad y cooperación entre ambos países, que establecieron relaciones diplomáticas hace más de 50 años. El país africano es el principal socio comercial de Argentina en la región y con el cual se mantiene un importante vínculo tanto a nivel político como social y cultural.

argelia

Malcorra fue recibida en el aeropuerto de Argel por el canciller Ramtane Lamamra, con quien más tarde mantuvo una reunión bilateral. Además se reunió con el Primer Ministro, Abdelmalek Sellal.

Los cancilleres celebraron la V Reunión de Consultas Políticas, en donde reafirmaron el compromiso de profundizar los vínculos existentes, especialmente en materia de cooperación nuclear, y expresaron su deseo de explorar oportunidades de desarrollar nuevos intercambios en otros campos.

Ambos Ministros coincidieron en la importancia de la estabilidad en Medio Oriente, expresaron su preocupación por las consecuencias humanitarias originadas en los conflictos actuales en la región, manifestaron su firme rechazo al terrorismo en todas sus formas y la necesidad de la difusión de la cultura de paz.

En relación con el conflicto palestino-israelí, las partes destacaron la importancia de alcanzar una solución justa y duradera, basada en la solución de dos Estados, acorde con el derecho internacional, las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas y que tome en consideración la importancia de la Iniciativa de Paz Árabe de 2002.

La Canciller se refirió y destacó el continuo y valioso apoyo de Argelia a la posición argentina en relación con la cuestión de las Islas Malvinas en diversos foros multilaterales.

Por otra parte, ambos Ministros de Relaciones Exteriores destacaron la decisión de sus respectivos gobiernos de homenajear a sus héroes de la independencia, el general José de San Martín en Argel y el Emir Abd-El-Kader en Buenos Aires, con el emplazamiento de los respectivos bustos alegóricos.

Malcorra mantuvo reuniones con los Ministros de Comercio; de Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca, y de Energía argelinos, para conversar sobre temas específicos en cada una de las carteras. Mañana se reunirá con el Ministro de Industria y Minas.

En entrevista con Radio Mitre, la canciller explicó que si bien el territorio argelino se encuentra cubierto predominantemente por áreas desérticas, desde hace pocos años se han comenzado a desarrollar sistemas de riego tras el hallazgo de agua dulce subterránea. Esto ha hecho que el gobierno y los productores del país árabe observen con gran interés el desarrollo de la agricultura en Argentina.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s