Cambio Climático y la postura argentina entre las COPs

La Medioambiental se encuentra entre la denominadas “nuevas agendas” dentro de las Relaciones Internacionales. Quizás por ello, todavía no ha recibido la importancia que merece. Gran parte de la sociedad todavía no comprende aún qué es o de dónde viene el Cambio Climático, inclusive grandes líderes globales afirman con toda certeza que sólo es un mito. En nuestro país, a pesar de la escasa difusión que se tiene acerca de esta problemática, se vienen dando pequeños, pero significativos, pasos para afrontar la amenaza global.

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COP22, Marruecos

Durante Noviembre del 2016 se llevó a cabo la COP22 de Marrakech (Conferencia de Naciones Unidas por el Cambio Climático) donde diferentes actores internacional de alto y bajo nivel estuvieron participando. Luego de la COP21 de París, la expectativa por esta conferencia era muy grande, pero como muchas veces la expectativa está lejos de convertirse en una realidad. De igual manera no se debe desprestigiar las diferentes acciones que vienen realizando los gobiernos del mundo en pro del cumplimiento e implementación de nuevo Tratado de París. Es por ello que la última conferencia de Marrakech, fue denominada como “La COP de la Acción o Implementación”, ya que la sociedad global espera que a partir de la firma y ratificación de lo acordado en Francia los países “pongan sus manos en el barro” y empiecen a dar cumplimiento a sus compromisos nacionales presentados en la COP21. Pero, como se dijo en el anterior párrafo, todavía las manos están un poco limpias.

Si miramos a la Argentina dentro de la agenda de cambio climático podemos encontrar ciertos puntos a analizar:

Primero. El papel de nuestro gobierno en la COP21 de París no fue el mejor de todos. Cabe recordar que la conferencia se realizó durante el cambio de administración en Argentina. Como consecuencia, la agenda presidencial se encontró en medio de la disyuntiva del cambio de mando y no enfocada hacia la COP. Si bien Argentina presentó sus contribuciones nacionales, estas no tuvieron una gran credibilidad ya que al mismo tiempo la ex mandataria argentina, Cristina Fernández, a través del entonces bloque oficialista en el Congreso de la Nación, apoyó la creación de Yacimientos Carboníferos Fiscales.

Segundo. El cambio de gobierno durante la segunda semana de la COP21 modificó el esquema de juego del gobierno argentino. Básicamente se dejó de lado la alianza con nuestros con países como Arabia Saudita y Venezuela, y la nueva gestión se mostró más proactiva frente al objetivo de que el tope de aumento de temperatura global sea de 1,5°, con una producción de carbono “cero” para fines de siglo. Este cambio de estrategia de gobierno fue muy aplaudido, sobre todo el sector civil, dentro de las negociaciones de París.

Tercero. En Julio de 2016 el gobierno nacional creó el gabinete de cambio climático presidido por Soledad Aguilar con el objetivo de diseñar e instrumentar políticas ambientales con el apoyo de todos los sectores de trabajo y así contribuir a los compromisos sobre el Tratado de París. La Argentina, a través de este equipo, fue reconocido en Marruecos por ser el primer país en presentar una revisión en nuestros compromisos nacionales. El gobierno se comprometió a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 18% de manera incondicional y un 37% de manera condicional para el 2030. Anteriormente en París el gobierno se había comprometido a reducir los gases en un 15% incondicionalmente y en un 30% con el apoyo de financiamiento externo (Diario La Nación, 2017).

Cuarto. Pocos días antes de la COP22, el gobierno de Mauricio Macri anunció las millonarias inversiones para la reserva de hidrocarburos de Vaca Muerta. Si bien esto traería un sobre-abastecimiento a la demanda argentina de energía, por el otro lado no acompaña lo acordado en París en 2015. Aquí se estableció unos de las grandes paradojas de este gobierno tras la ratificación del acuerdo: o cumple con el compromiso tomado en Francia o se genera miles de nuevos puestos de trabajo y una sobre-producción energética de la Argentina a costa del Tratado.

Quinto. El nuevo gabinete, durante su año de trabajo, y su desempeño en la COP22, se mostró muy inclusivo, sobre todo, con el labor de las organizaciones civiles. En la revisión de los compromisos nacionales se han recibido más de 200 propuestas de activistas y expertos de todo el país. Además, durante la COP de Marrakech de manera extraoficial, el gabinete junto con el Ministro de Medio Ambiente, encabezado por Sergio Bergman, realizaron permanentes reuniones con todo el equipo argentino, diplomáticos, personas del sector privado y personas de la sociedad civil, para debatir el papel del gobierno y actualizar sobre las novedades en las negociaciones.

Con todos estos elementos se puede decir que aún el papel del gobierno argentino es confuso. Si bien pareciera que todo está encaminado para cumplir con el compromiso afrontado en París, por otro lado, también pareciera que aún la oportunidad de explotar el recurso de Vaca Muerta va a seguir obstruyendo el desarrollo pleno de la agenda medio ambiental. La próxima conferencia de Noviembre de este año se realizará en Bonn, Alemania. Para ello se espera, que no solo Argentina, sino que todos los gobiernos presenten ya sus acciones concretas frente a la agenda y puedan comenzar a verse puntos de negociación frente a la agenda.

Por José Jara

Referencias
Diario La Nación, (2017). “La Argentina Aumentó sus Compromisos para Reducir Gases Contaminantes antes del 2020”. Fecha: 17 de Noviembre. Disponible en: http://www.lanacion.com.ar/1957084-la-argentina-aumento-su-compromiso-para-reducir-gases-contaminantes-antes-del-2020

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