Cascos Blancos brindan asistencia humanitaria en Perú

La Comisión de Cascos Blancos, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, se se hizo presente en Perú. El país andino se encuentra sufriendo una de las peores inundaciones de su historia. Según los datos proporcionados por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), se encuentran contabilizados más de noventa muertos y miles de damnificados por las lluvias, inundaciones y avalanchas a causa del fenómeno climático “El Niño costero”.

cascos blancos

La Comisión de Cascos Blancos se encuentra trabajando en Trujillo, la tercera ciudad más poblada del Perú, capital del Departamento La Libertad, y una de las zonas más afectadas por el desastre natural. El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, saludó al presidente de la Comisión de Cascos Blancos de la Cancillería Argentina, Alejandro Daneri, a quien le manifestó su agradecimiento por la ayuda humanitaria recibida, siempre en función de los requerimientos específicos manifestados por el Gobierno del Perú. Este punto es fundamental para la actuación de Cascos Blancos, es decir que el Estado afectado es quien debe solicitar la ayuda.

Desde su nacimiento, Cascos Blancos ha desarrollado más de 283 misiones humanitarias en los cinco continentes. Recordando sus actuaciones más recientes, ha proporcionado ayuda humanitaria en el Terremoto de Haití de 2010; en el Terremoto de Japón en 2011 y en el Gran incendio de Valparaíso en Chile en 2014. La Comisión es reconocida y avalada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1994 y por la Organización de los Estados Americanos (OEA) desde 1995.

El pilar de su existencia es la “asistencia humanitaria internacional”, lo cual constituye una herramienta de la política exterior argentina, dejando en claro que su ámbito de competencia natural es fuera de las fronteras del territorio nacional. No obstante, ante una emergencia registrada en Argentina, toda vez que su ayuda fuera requerida, Cascos Blancos puede prestar colaboración a las autoridades nacionales, provinciales y municipales y coordinar operativos conjuntos.

Es así como sus voluntarios han participado en respuesta a la emergencia de La Matanza, en las inundaciones de febrero y octubre de 2014; en La Plata, tras las inundaciones de 2013; en Tartagal, tras el alud de 2008; y en campañas provinciales como la de la lucha contra el Mal de Chagas Dr. Ramón Carrillo en Santiago del Estero, en 2004, y en la campaña de lucha contra el mal de Chagas Dr. Soler en La Rioja, en 2005.

Su conducción es enteramente civil y su modelo de trabajo es participativo y horizontal, con el voluntariado humanitario como eje fundamental. Los voluntarios tienen diversos perfiles: médicos, enfermeros, rescatistas, ingenieros, arquitectos, entre otros. Trabajan sin contraprestación alguna representando a la Argentina y aportando sus conocimientos en las misiones internacionales. Es importante remarcar que Cascos Blancos no utiliza armas de fuego y no suelen actuar en zonas de conflicto armado, a diferencia de “Cascos Azules”, quienes son la fuerza de paz de Naciones Unidas integrada por cuerpos militares.

Sin dudas el accionar de la Comisión de Cascos Blancos con más de 22 años de trayectoria avalan su buena reputación internacional. Esta vez es Perú quien recibe la misión humanitaria argentina, con el arribo del avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea, y la entrega de 40 cajas de pastillas potabilizadoras de agua y más de 1000 frazadas, a su vez que el avión y la tripulación quedaron destinados a colaborar con las ciudadades y comunidades aisladas en el norte del Perú.

Por: Verónica Florencia Campos

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s