Mercosur: reuniones por las relaciones comerciales intra e interbloques

El 9 de marzo tuvo lugar en el Palacio San Martín, Buenos Aires, una reunión celebrada por la canciller argentina Susana Malcorra y sus homólogos de Brasil, Paraguay y Uruguay, en el marco del nuevo método que instaron dichos países para obtener un contacto más dinámico y permanente a través de encuentros periódicos.

mercosur

Según lo expresó la titular de Cancillería Argentina, en dicha reunión se abordaron dos temáticas esenciales relacionadas al Mercosur: la integración interna del bloque sudamericano (es importante recordar que Venezuela se encuentra suspendido desde diciembre del 2016 debido al incumplimiento de las normas procedimentales para su plena incorporación) y las relaciones externas del bloque.

En cuanto a la primera dimensión, se trataron temas tales como la eliminación de barreras y el mejoramiento del tránsito intrabloque, entre otros. Al respecto, el pasado jueves 16 de marzo se registró el primer avance en el marco de la reunión bilateral que mantuvieron el presidente argentino Mauricio Macri con su par paraguayo Horacio Cartes, en Asunción.

En dicha ocasión, ambas partes desarrollaron temas y proyectos vinculados al narcotráfico, la trata de personas y sobre cómo ambos países se posicionan frente al Mercosur. En este sentido, se profundizaron las voluntades y realizaron llamamientos hacia un relacionamiento intrabloque más dinámico que lleve a resultados concretos, para luego avanzar con los acuerdos con la Unión Europea y la Alianza del Pacífico.

En cuanto a las relaciones externas del bloque, los jefes de las respectivas cuatro carteras de Relaciones Exteriores debatieron sobre las vinculaciones comerciales con la UE, Japón, Corea del Sur y China, resaltando el mayor interés que recibe la región en esa materia. De esta manera, se trazaron lineamientos para las próximas negociaciones.

Si bien la canciller recordó que el trabajo de ahora en más es también político, las bases técnicas del mismo se encuentran en proceso de realización entre las partes sudamericanas, por lo que “hay optimismo por parte de la región” en cuanto a su futuro comercial.

Por Lic. Nattia I. Diosquez

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s