Las relaciones bilaterales con Holanda toman un nuevo impulso

El presidente argentino, Mauricio Macri, encabezó una visita oficial a los Países Bajos en busca de afianzar los vínculos políticos y obtener el ingreso de nuevas inversiones.

macri_holanda_2

Durante la última semana de marzo, los visitantes llegaron a la capital del Reino de los Países Bajos, Ámsterdam, un día antes del inicio de la visita oficial. Formaron parte de la comitiva nacional la Canciller, Susana Malcorra; el ministro de Educación, Esteban Bullrich y el ministro de trabajo, Jorge Triaca; además de especialistas argentinos en materias a tratar y de algunos empresarios argentinos, como el titular de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere; según lo expresó Cancillería Argentina.

Fueron recibidos por los reyes de Holanda Guillermo Alejandro y Máxima en la plaza Dam en una recepción oficial, tras la cual el primer mandatario argentino depositó un arreglo floral ante el monumento que conmemora a los caídos en la Segunda Guerra Mundial. La visita prosiguió en la Casa de Anna Frank, a la que acudieron el presidente y la Primera Dama y fueron acompañados por la reina Máxima, la argentina con doble nacionalidad. Aquí se firmaron convenios con vistas a promover el diálogo y la tolerancia.

Para el Jefe de Estado, el día lunes también comenzaron las reuniones en busca de nuevas inversiones para el país. Así, se desarrollo el Foro de Negocios intitulado “oportunidades de inversión y comercio “en el que se destaco el potencial argentino, y que contó con la presencia de los monarcas y de varios empresarios holandeses interesados en invertir en nuestro país; además de los empresarios argentinos. En el Foro los debates y ponencias se desarrollaron en torno a seis ejes estratégicos: dialogo social, agricultura, agua, logística e infraestructura, finanzas y energía; según los comunicó Casa Rosada. El día continuó con un encuentro con doce empresas holandesas, entre las que se encontraban Unilever, Shell y Salentein entre otras, y en el que se trataron temas de infraestructura e innovación.

Se firmaron acuerdos en materia hídrica y energética, así como educativa y cultural, al tiempo que hubo promesas de inversión y comercio a futuro. Se destacan la carta intención firmada con el Banco de Desarrollo de los Países Bajos (FMO) a fin de implementar un programa de financiamiento de proyectos de infraestructura y servicios para el manejo de aguas y residuos solidos en territorio argentino, según lo destacó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Cabe recordar que Holanda es el tercer país inversor en Argentina después de los EEUU y China. Con estos acuerdos se busca ahondar más aun en la relación comercial bilateral.

El día martes tuvieron lugar los encuentros del presidente argentino con el Primer Ministro holandés, Mark Rutte -recientemente reelecto y que busca aliados para formar Gobierno- en un ámbito ameno en el que el mandatario holandés remarcó la capacidad argentina, su potencial; al tiempo que dio a conocer su alegría por la vuelta del país latinoamericano al mundo, sin dejar de resaltar “el dialogo y compromiso de nuestro país” haciendo alusión al modelo holandés de dialogo intersectorial, de larga data. El presidente Macri acudió luego al Parlamento holandés.

El mismo día Macri se reunió en la sede de la Corte Penal Internacional (CPI) ubicada en La Haya con la presidente de dicho tribunal, la argentina Silvia Fernández de Gurmendi. En un comunicado conjunto se destacó que “Argentina aboga por el fortalecimiento del mandato de la Corte y la universalidad e integridad del Estatuto de Roma” según trascendió. El mandatario se dirigió también a la sede de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (es oportuno recordar que el pasado 12 de febrero la Argentina ratificó en Múnich, su compromiso con la seguridad internacional, el desarme y la no proliferación de armas químicas, en la conmemoración del 50° aniversario del Tratado del Tlatelolco, realizado en dicha ciudad alemana, a la que acudió la canciller argentina).

Las relaciones comerciales entre los dos países tiene bastante trayectoria y podríamos decir que se profundizarán de ahora en mas con la visita argentina a los Países Bajos, en la que la reina Máxima tuvo un gran rol de facilitadora, lo cual fue destacado y agradecido por el mandatario argentino.

Según datos de la Embajada del Reino de los Países Bajos en Argentina, los principales productos exportados de Holanda hacia la Argentina son combustibles y lubricantes (que conforman mas de la mitad de las exportaciones), productos químicos y farmacéuticos; mientras que los que Argentina exporta al país europeo se encuentran en el rubro de alimentos (harina, soja, semillas y frutos oleaginosos).

En esta relación tiene gran importancia la Cámara de Comercio Argentino-Holandés, que desde el año 1919 cumple con su labor de incentivar las negociaciones e inversiones bilaterales mediante diferentes actividades. La Cámara cuenta entre sus objetivos no solo proteger los intereses comerciales de sus socios, sino también realizar la prestación de servicios a empresas holandesas y argentinas que deseen establecer lazos comerciales con el oteo Estado.

Así, ante el nuevo panorama político y económico que muestra la Argentina al mundo, es esperable futuras inversiones en el país en diversas materias, ya que el.país se destaca ante los ojos de la Sociedad Internacional, como fuente de potencialidades no solamente humanas, sino de desarrollo, inversión y cooperación.

Por: Nattia I. Diosquez

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s