Crean el Observatorio Nacional de Cambio Climático

En el mundo de las relaciones internacionales muchos tratamos de separar las agendas de trabajo para poder tener un mejor ordenamiento de la problemática y que el estudio de ella sea más fácil de hacerlo. Pero esto no siempre esto puede significar una ventaja, tanto para las agendas como para quienes las estudian. En esta categorización se puede decir que en algunos casos se han generado cierta exclusión durante mucho tiempo.

agendaambiental

Ejemplo claro de lo afirmado ha sido la Agenda Medio Ambiental, sobre todo durante el Siglo XX. Todos recordaremos el fallido Protocolo de Kyoto, el poco compromiso del cambio climático de las grandes potencias, el comercio de los bonos de carbono, etc.

Es por ello que existe una creencia general que hasta que el cambio climático no sea visto como una amenaza a la seguridad del Estado, la agenda medioambiental siempre va a estar excluida de las principales agendas de trabajo.

En el presente Siglo XXI se puede afirmar que esta concepción se encuentra en proceso de cambio. Claro ejemplo de esto es el posicionamiento del Grupo OASIS en la agenda medioambiental y sobre todo el lugar que ocupan dentro del Acuerdo de París firmado en Diciembre de 2015 y ratificado en marzo de 2016.

En el caso de Argentina recientemente se ha dado un paso gigante en reconocer como una amenaza al Estado al Cambio Climático. El ministro de Medio Ambiente Sergio Bergman junto con el ministro de Defensa Julio Martínez han decido crear el Observatorio Nacional de Cambio Climático para cumplir con los compromisos internacionales y el resguardo de la seguridad de la población ante riesgos provocados por el cambio climático, cuya investigación y técnica permitirán la detección temprano de eventos extremos (Telam, 2017). Este observatorio tendrá sede el Córdoba y se estima que para mitad de año comenzará con sus operaciones. Esto dotará al Estado de una mayor capacidad predictiva, analítica y operativa para comprender causas, minimizar los efectos y mitigar los riesgos causados por el cambio climático (Telam, 2017).

Este primer gran paso demuestra que en nuestro país se está generando conciencia de que ambas agendas pueden complementarias entre sí, además de que el concepto general de seguridad ya no es solo reconocido en el ámbito militar sino que en nuestra modernidad la seguridad se ha expandido a otros ámbitos de trabajo y que es necesario que se la comience a reconocer en un sentido amplio, sobre todo como seguridad humana.

Por: Lic. José Jara

Bibliografía
Agencia Telam. (2017). “Ambiente y Defensa crearon el Observatorio Nacional de Cambio Climático”. Fecha: 03/03/2017. Recuperado: 17/04/2017. Disponible en: http://www.telam.com.ar/notas/201703/181386-observatorio-nacional-del-cambio-climatico.html

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s