Cuestión Malvinas: la OEA adoptó una Declaración por aclamación

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, que se lleva a cabo en Cancún, México, adoptó hoy por aclamación una nueva Declaración sobre la Cuestión de las Islas Malvinas, a la que consideró como un tema de interés hemisférico permanente.

Faurie OEA
El Emb. Faurie en la Asamblea General de la OEA.

La Declaración adoptada “reafirma la necesidad de que los Gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido reanuden, cuanto antes, las negociaciones sobre la disputa de soberanía, con el objeto de encontrar una solución pacífica a esta prolongada controversia”.

Asimismo, expresa la satisfacción de la Organización de Estados Americanos por “la reafirmación de la voluntad del Gobierno argentino de continuar explorando todas las vías posibles para la solución pacífica de la controversia y por su actitud constructiva en favor de los habitantes de las Islas Malvinas”.

En su intervención, el Canciller argentino, Jorge Faurie, renovó el legítimo reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, y reafirmó la firme voluntad del Gobierno nacional de reanudar las negociaciones con el Reino Unido a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa, respetando el modo de vida de los habitantes de las Islas y conforme a los principios del Derecho Internacional.

El Representante de Brasil presentó a la Asamblea el Proyecto de Declaración, que fue unánimemente apoyado a través de intervenciones de los Ministros y Delegados de Perú, Paraguay, Bolivia, Chile, Guatemala, República Dominicana, Colombia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, así como del Secretario General de la OEA, Luis Almagro. Por último, el Canciller de Uruguay solicitó la aprobación de la Declaración, que la Asamblea adoptó por aclamación.

Esta Declaración renueva el unánime apoyo del Hemisferio al pedido del Gobierno argentino para encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía por las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

 

Reunión con el Secretario Adjunto de Estados Unidos

En el marco de la Asamblea General de la OEA, en Cancún, el Canciller Jorge Faurie mantuvo una reunión con el Secretario de Estado Adjunto de los Estados Unidos, John Sullivan, con quien pasó revista a las diferentes prioridades de la relación bilateral, entre ellas, las medidas para incrementar el comercio bilateral, lograr un mayor acceso al mercado de EE.UU. de productos argentinos, el fomento de las inversiones en Argentina, la cooperación en temas de seguridad y la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

Faurie Sullivan
Encuentro entre Jorge Faurie y John Sullivan.

También se conversó sobre la situación en Venezuela, la 11ª Reunión Ministerial de la OMC -que tendrá lugar en Buenos Aires en diciembre próximo-, la Presidencia argentina del G-20 en 2018 y la intención del Gobierno argentino de acceder a la OCDE.

Finalmente, el Canciller Faurie expresó el beneplácito del Gobierno argentino por recibir al Vicepresidente de los EE.UU., Mike Pence, en agosto próximo, lo que refleja la importancia que está adquiriendo la relación bilateral.

Fuente: MREyC

 

 

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s