Argentina y Chile afianzan su integración económica con acuerdo de “última generación”

Los cancilleres de la Argentina, Jorge Faurie, y de Chile, Heraldo Muñoz, firmaron un nuevo acuerdo que permitirá ampliar y profundizar los instrumentos jurídicos que actualmente los rigen en materia comercial. Entre sus diversas disposiciones, se contemplaron áreas como Inversiones, Servicios, Compras Públicas, Telecomunicaciones y Comercio Electrónico.

arg chi
Cancilleres de la Argentina, Jorge Faurie, y de Chile, Heraldo Muñoz.

En el acto que se llevó a cabo en el Palacio San Martín, el canciller Faurie afirmó que “este acuerdo moderniza nuestra relación bilateral y nuestro intercambio económico”, y destacó “el compromiso de los Presidentes Macri y Bachelet en favor de una mayor vinculación de nuestros bloques regionales, el Mercosur y la Alianza del Pacífico”.

“El impulso que nuestros Presidentes le han dado a la integración ha sido muy significativo para que, a esta altura del siglo XXI, Argentina y Chile estén dando las respuestas a la modernidad y, sobre todo, las respuestas para la gente, que espera vivir en paz en un ambiente de crecimiento, de trabajo, y de una prosperidad compartida”, resumió el canciller argentino durante la presentación.

El acuerdo, que ambos cancilleres caracterizaron como “de última generación”, tiene como objetivo generar las condiciones para un aumento del comercio bilateral, de las inversiones recíprocas, generar nuevas oportunidades para el comercio de servicios y el comercio electrónico. Entre las novedades, se elimina en el plazo de un año el costo adicional del roaming en las comunicaciones, un beneficio muy concreto para chilenos y argentinos cuando viajan al otro país. En el mismo sentido, en la oportunidad se firmó también un acuerdo para el reconocimiento mutuo de firma digital, que buscará facilitar el comercio electrónico.

“Queremos que estos acuerdos sean significativos para la gente y esto se va a notar de manera palpable cuando empecemos a crear más empleo de mejor calidad a través de los distintos aspectos que se abordan en este acuerdo”, señaló a su vez Heraldo Muñoz. Y agregó: “Lo que hemos firmado hoy es un hito histórico. Hemos avanzado de manera sustantiva, real y no retórica en integración bilateral”.

Faurie explicó que “el acuerdo incluye temas nuevos y permite allanar el camino en diferentes campos, no sólo en el comercio y en cuestiones de aranceles y comercio electrónico, también en lo referido a barreras técnicas, garantías para el inversor, normas fitosanitarias, simplificación en trámites aduaneros, pero también tiene perspectivas de género, trabajo y medio ambiente”.

El acuerdo fue producto de un largo trabajo que se distribuyó a lo largo de cinco rondas de negociaciones que llevaron un año de trabajo y viene a complementar y completar una serie de entendimientos entre ambos países, específicamente el Acuerdo de Complementación Económica N° 35 entre el MERCOSUR y Chile, el Acuerdo para Evitar la Doble Tributación (en vigencia desde octubre de 2016), y los mecanismos de diálogo bilateral.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s