G20: primera reunión de los titulares de Finanzas y Bancos Centrales

Las autoridades de las carteras se encuentran por primera vez en el país luego de los encuentros previos que llevaron adelante los grupos de trabajo. Será la ocasión para establecer pautas de recomendaciones que serán discutidas en la Cumbre de Líderes que se realizará a fin de año.

g20_reunion_de_ministros_5

 

Los días 19 y 20 de marzo, 59 personas serán las responsables de delinear la agenda financiera del foro que reúne a las principales potencias globales con el mundo emergente. 22 ministros de Finanzas, 17 presidentes de Bancos Centrales y 10 titulares de organizaciones internacionales (entre las que se cuentan el FMI, la OCDE, el Banco Mundial y el BID) serán los protagonistas del encuentro que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Buenos Aires.

Argentina 2018: trabajo, infraestructura y seguridad alimentaria

Para esta edición 2018, serán tres los ejes que propone la administración argentina para trabajar: el futuro del trabajo, infraestructura para el desarrollo y seguridad alimentaria. Sólo los primeros dos serán abordados en el grupo de Finanzas, lo que incrementa las expectativas por el próximo encuentro. El tercero, quedará para los Sherpas.

Respecto al primer eje, tal como adelantó ámbito.com, las Nuevas Tecnologías estarán en el foco de discusión. En este marco, la inclusión digital o digitalización de la economía serán temas de debate. Desde la organización también aseguran que cerrar la brecha de género en lo laboral es prioridad, aunque aún no dieron detalles acerca del cómo.

El segundo eje, Infraestructura para el Desarrollo, es central para el canal de Finanzas. “Movilizar la inversión privada es fundamental para cerrar la brecha global de infraestructura”, aseguró Demian Reidel, vicepresidente segundo del Banco Central y deputy G20 en un encuentro con periodistas.

“La infraestructura aumenta la productividad y hace más sostenible el crecimiento de largo plazo. Además, sirve para generar el acceso físico y digital a las oportunidades de la nueva economía. Movilizar la inversión privada es fundamental para cerrar la brecha global de infraestructura y para eso la presidencia argentina del G20 propone desarrollar la infraestructura como una nueva clase de activo atractivo para los inversores”, expresa el comunicado que se publicó en el sitio oficial del foro.

No obstante, también habrá lugar para continuar con los debates que quedaron pendientes de las ediciones anteriores. Entre ellos se destaca el rediseño de la arquitectura financiera mundial, la implementación de un sistema impositivo global más inclusivo, regulaciones financieras, entre otros. Al mismo tiempo, es probable que también ingresen al temario cuestiones coyunturales, tales como el reciente incremento de aranceles al acero y aluminio que adoptó la gestión del presidente estadounidense Donald Trump.

Apartado especial para las criptomonedas

Las criptomonedas también estarán en la mesa de los ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales. Poseen el potencial de promover la inclusión financiera y al mismo tiempo, tiene implicancias para la estabilidad financiera, la evasión fiscal y el financiamiento de actividades ilícitas. Serán un tema importante en la agenda para analizar una respuesta conjunta que mitigue los riesgos sin desalentar la innovación.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s