OEA: duro intercambio entre Faurie y su par venezolano

El Canciller Jorge Faurie puso en palabras la posición de Argentina sobre la situación política y social en Venezuela y el desconocimiento del resultado de las elecciones llevadas a cabo el pasado 20 de mayo. “los países de la región no podemos ser indiferentes frente al sufrimiento de un pueblo hermano y debemos redoblar los esfuerzos para hacer frente a esta dramática situación”, sostuvo. Como respuesta, su par venezolano Jorge Arreaza manifestó que el presidente Mauricio Macri “está dedicado a atacar a Venezuela” y reclamó que “si muchos presidentes que hoy están en el Grupo de Lima, liderado por EE.UU., le dedicaran a sus pueblos el tiempo que le dedican a Venezuela, la situación de sus pueblos sería más favorable”.

faurieoea

El ministro argentino participó el lunes 4 de junio en la primera sesión plenaria de la 48° Asamblea General de la OEA, en Washington, en la que reclamó la aplicación por parte de ese organismo de la Carta Democrática Interamericana para el caso de la crisis venezolana.

En su intervención ante los cancilleres del continente, Faurie remarcó que la crisis en Venezuela constituye “una amenaza para la estabilidad y seguridad regional” y que “los países de la región no podemos ser indiferentes frente al sufrimiento de un pueblo hermano y debemos redoblar los esfuerzos para hacer frente a esta dramática situación”.

“La OEA no puede dejar de abordar la grave crisis que atraviesa Venezuela, tanto político-institucional como humanitaria”, señaló el canciller argentino, quien consideró que “frente a la ruptura del orden democrático, la OEA tiene un instrumento bien claro: la Carta Democrática Interamericana”.

“Debemos defender la democracia y el respeto de los derechos humanos en Venezuela mediante la aplicación de la Carta de la OEA, la Carta Democrática Interamericana y el fortalecimiento del sistema interamericano de protección de los derechos humanos”, afirmó el jefe de la diplomacia argentina, frente a la Asamblea, presidida en esta ocasión por el canciller de Paraguay, Eladio Loizaga.

“El prestigio y relevancia de la OEA se juegan en lo que sea capaz de hacer en pos de ello”, dijo Faurie, quien a su vez señaló como un primer paso en la línea correcta la resolución del Consejo Permanente del 23 de febrero instando al régimen de Nicolás Maduro a aceptar la asistencia internacional. Destacó además la oportunidad de “reafirmar el rol hemisférico de la organización en la defensa y promoción de la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo, sus cuatro pilares fundacionales”.

Faurie recordó que la Argentina, al igual que otros países, desconoce la legitimidad del proceso electoral venezolano del 20 de mayo y su resultado, por no respetar las garantías mínimas de libertad y transparencia.

“La crisis humanitaria en Venezuela se ha agravado y profundizado de manera alarmante, provocando un éxodo creciente de venezolanos: más de 900.000 han migrado a diferentes países de nuestra región entre 2015 y 2017”, mencionó Faurie, que agregó que dicha situación pone en riesgo la seguridad regional “en lo sanitario, epidemiológico, migratorio, alimentario, social y educativo”.
Faurie también puso de relieve la crisis desatada en Nicaragua, y condenó “la represión a ciudadanos que se manifiestan pacíficamente” al tiempo que lamentó “profundamente” el elevado número de muertes, en especial de jóvenes que enlutan a ese país.

“Conservamos la expectativa que en Nicaragua el Diálogo Nacional pueda continuarse, y que haya un firme e inequívoco compromiso de todas las partes por afianzar la paz, cesando la violencia, la intolerancia, la intimidación, la arbitrariedad, la persecución que sólo agravan la crisis, que es, precisamente, lo que todos querríamos evitar en este momento”, afirmó Faurie.

Por otra parte, el ministro ratificó el compromiso con “la agenda positiva de la OEA” y, en ese sentido, “con la asistencia humanitaria, la reducción de riesgo de desastres y la construcción de resiliencia en el hemisferio frente a los desastres climatológicos”, destacando el rol de la iniciativa argentina “Cascos Blancos”.

“La Argentina posee una amplia trayectoria en Cooperación Sur-Sur y Triangular desde la creación del Fondo Argentino FO-AR hace más de 25 años. Desde entonces la región es su principal ámbito de desarrollo, concentrando las principales iniciativas ejecutadas y en formulación, en temáticas tan variadas como agroindustria, ciencia y tecnología, salud, educación, seguridad, justicia y derechos humanos”, dijo.

Faurie dedicó un párrafo inicial de su discurso para solidarizarse con Guatemala, que ayer sufrió la erupción del Volcán Fuego, y que provocó 25 muertos, y centenares de heridos y evacuados.

 

Reconocimiento de las elecciones venezolanas

Argentina, como miembro del Grupo de Lima junto a Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía, manifestó su desconocimiento al resultado de las elecciones venezolanas, y consecuentemente, al gobierno reelecto del presidente Nicolás Maduro.

No obstante, entre los países que reconocieron los comicios se encuentran Antigua y Barbuda, Bolivia, China, Corea del Norte, Cuba, Ecuador, El Salvador, Haití,​ Irán, Nicaragua, Rusia, Siria y Turquía.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s