Mercosur-UE: buscan evitar el archivo

En medio del tambaleo mundial por las decisiones proteccionistas del presidente estadounidense Donald Trump, delegados del Mercosur y la Unión Europea se reúnen en Bélgica para buscar destrabar el rumbo que llevaría a un acuerdo comercial entre ambos bloques. Argentina envía a los ministros de Producción, Dante Sica, y de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, para acompañar al canciller Jorge Faurie en el encuentro.

fuarieue

Desde hace meses, y a pesar de las buenas intenciones políticas por parte de los Gobiernos, las negociaciones quedaron empantanadas en los aspectos técnicos. Tal como lo menciona El Cronista, cuando la discusión pasaba por los cupos para el ingreso de carne vacuna al viejo continente, la tensión volvió a centrarse en el apartado agrícola del capítulo de Acceso a Mercados, donde los europeos tienen dudas. Ayer, el comisario de Agricultura, Phil Hogan, fue contundente al señalar: “No estamos satisfechos con el progreso que se ha hecho y no va a haber acuerdo esta semana”.

De este modo, anticipan que de mantenerse las posiciones así, pese al voluntarismo argentino, el acuerdo quedará en stand by, al menos, hasta que culmine el proceso electoral en Brasil. Por lo tanto, de no haber avance en las conversaciones de alto nivel, el proceso que comenzó en 1999 quedaría nuevamente archivado.

 

Encuentro regional ampliado

En estos días se lleva a cabo en Bruselas, Bélgica, la II Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE) bajo el lema “Construyendo Puentes y Fortaleciendo nuestra Asociación para enfrentar los Desafíos Globales”.

Dicho encuentro se enmarca en el diálogo de concertación política entre ambas regiones. Los temas principales que se tratarán en la Reunión incluyen la consolidación del multilateralismo y el fortalecimiento de la cooperación en los foros globales; la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; así como el trabajo conjunto para desarrollar economías sustentables e inclusivas, comercio, inversiones y productividad.

Tal como dio a conocer Cancillería a través de un comunicado: “La Argentina considera de importancia este diálogo de concertación entre las dos regiones, que ha permitido estructurar una agenda común de intereses en lo político, así como de acciones en materia de cooperación”.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s